Cómo crear y modificar documentos PDF en tu iPad

PDF en iPad

El PDF es un formato realmente útil para los entornos profesionales. Aporta seguridad documental, ya que sabes que nadie podrá modificarlo, que permite contratar servicios por Internet con más tranquilidad. Además es un buen formato para leer libros y magazines en nuestras tabletas como si fueran un e-book. El problema nunca estuvo en recibirlos y leerlos, si no en crearlos o modificarlos.

El iPad tiene una aplicación de lectura nativa para leer este tipo de documentos, pero si queremos crear y modificar PDF debemos darnos un paseo por el App Store en busca de unas cuantas aplicaciones que nos solucionen la vida. Os vamos a presentar algunas de ellas.

PDFExpert PDFExpert

Sin ninguna duda la mejor aplicación para tratamiento de documentos PDF. Te brinda todas las posibilidades que necesitas:

  • Subrayado del texto
  • Creación de notas y comentarios al texto
  • Notas escritas a mano o dibujos
  • Guardado de favoritos
  • Rellenar formularios

Es sobre todo esta última función la que es muy importante en el mundo laboral, es la única aplicación que rellena formularios de PDF. Una vez que has modificado el documento con cualquiera de estas opciones lo guarda en un archivo PDF. Abre todo tipo de documentos de diferentes plataformas y naturalezas, incluso foto y vídeo .Además puedes compartir esos archivos modificados con tus contactos por correo, Dropbox, Safari o iTunes sync

Es compatible con Preview y Adobe Acrobat. Es un tanto cara, pero merece la pena dado que la actualizan constantemente con nuevos detalles, aunque puedes probar una versión gratuita con menos elementos.

Cómpralo en iTunes por 7,99 euros.

GoodReader  GoodReader iPad

Muy similar al anterior y posiblemente el más utilizado. Es todo un clásico desde que salió. Puedes hacer básicamente lo mismo que con PDFExpert en lo referente a anotaciones, subrayados y escribir a mano alzada, aunque no puedes rellenar formularios.  La diferencia positiva es que quizás la sincronización es un poco mejor al poder subir archivos a un servidor por FTP o SFTP. Es posiblemente el más rápido en gestión archivos PDF y además tiene buen precio.

Cómpralo en iTunes por 3,99 euros.

iAnnotate PDF iAnnotate PDF

Esta aplicación es realmente espectacular. Puedes hacer todo lo que describíamos con PDFExpert menos rellenar formularios. La ventaja es que no hace los cambios sobre el PDF, creando un archivo nuevo, sino que los puedes hacer directamente en el documento.

Cuando abres el archivo con Preview o Adobe Reader haces directamente las modificaciones. Esto es genial para firmar contratos por ejemplo, dado que lo abres, firmas, lo guardas y lo mandas de vuelta.

Éste sería un resumen de lo que ofrece:

  • Capacidad de subrayado y anotación completa
  • Barra de herramientas  personalizable.
  • Gestor de archivos gráficos
  • Convierte páginas web, PowerPoint y .doc en PDF
  • Salida para VGA (ideal para presentaciones)

Esta última opción de salida de vídeo es muy útil para presentaciones en entornos profesionales.

Cómpralo en iTunes por 7,99 euros.

 

Adobe CreatePDF Adobe CreatePDF

Aquí tenemos una aplicación muy útil para todos los niveles. Nos permite convertir a PDF muchos tipos de archivos: Word, Excell, Powerpoint, Photoshop, InDesign, OpenOffice, WordPerfect, TXT yRTF. Para ello sólo tenemos que abrirlos con esta aplicación. Utiliza un servidor donde hace el proceso (Cloud Computing) y luego te lo devuelve. Esto parece algo bueno, pero impide trabajar sin conexión.

Además es un poco caro, sinceramente.

Cómpralo en iTunes por 7,99 euros.

Otras opciones menos potentes.

Hay algunas aplicaciones que nos permiten leer o compartir documentos PDF pero que no tienen todas las capacidades de los tres anteriores.

Si sólo quieres leerlos pues puedes quedarte con la aplicación nativa iBooks, con su bellísima estantería, o descargar gratuitamente Stanza que es un lector que permite leer no sólo libros si no también cómics y que cuenta con un catálogo de títulos gratuitos y otros de pago muy variado.

Para dar un paso más podemos utilizar el también gratuito Cloudreaders pdf, cbz, cbr que aparte de leer libros y comics nos deja compartir estos archivos por Bluetooth y hacer anotaciones en el documento original.

Conclusión

Si tus necesidades son más las de un profesional que tiene un volumen de gestión electrónica de documentación importante PDFExpert, iAnnotate o GoodReader son tus opciones claras. Para niveles de usuario con una combinación de las aplicaciones gratuitas puedes ir tirando.

Sin embargo, la aplicación de Adobe CreatePDF es una herramienta previa muy necesaria para todos los niveles.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.