Jelly Bean corriendo en tabletas antiguas

Se trata de un increíble ejemplo de lo que son capaces de hacer los usuarios con sistemas operativos abiertos poniendo interés, curiosidad, pericia y una buena cantidad de conocimientos técnicos. Mucha gente suspira por poder actualizar sus tabletas Android a la última versión 4.1. Pues bien, la comunidad de TouchPad, tableta que fue lanzada hace más de un año con un sistema WebOS por defecto, ha convertido este anhelo en realidad, consiguiendo instalar Jelly Bean y hacerlo correr en sus dispositivos. De momento tiene funciones muy básicas, pero ya están trabajando para mejorarlo.

TouchPad es una tableta de Hewlett-Packard que estuvo en el mercado desde febrero a agosto del año pasado, incorporaba el sistema operativo WebOS 3.0, abierto a los desarrolladores con la idea de funcionar al estilo de Android. Aunque en su momento se la esperó con ganas, la trayectoria comercial de este dispositivo fue bastante decepcionante. No llegó siquiera a permanecer los 12 meses de rigor a la venta y los de HP, prácticamente, renegaron de su producto.

Sin embargo, esta tableta ha demostrado tener una comunidad de concienzudos usuarios detrás, de la que sentirse orgulloso. Hace no mucho empezaron a aparecer por algunos foros los tutoriales para correr en ella Android Ice Cream Sandwich y, más recientemente, nos encontramos con una noticia aún más sorprendente: gracias a CyanogenMod 10, los usuarios de TouchPad pueden disfrutar de Jelly Bean en un tablet que parecía destinado al olvido.

Eso sí, se trata de una ROM en fase Alfa aún bastante rudimentaria. No funciona la tarjeta gráfica, el micrófono, la cámara, ni el audio. De momento, sólo se puede consultar el correo electrónico y navegar, pero no hay duda de que poco a poco se irán mejorando todas las funciones y adaptando Jelly Bean para que reconozca las diferentes piezas de hardware de TouchPad. De hecho, Erik Hardesty, uno de los más potentes desarrolladores de CyanogenMod ha anunciado que centrará buena parte de sus esfuerzos en esta tarea.

Os dejamos un vídeo para que veáis la proeza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.