Tablets vs. consolas: ¿Cuál es el futuro de los videojuegos?

Las tabletas se están haciendo un hueco en el mundo de los videojuegos. Si bien cualquiera que disponga de una de una Xbox 360 o una PlayStation quizá crea que de momento no hay punto de comparación posible, tampoco es improbable que utilice su móvil o su tableta para jugar a determinados juegos en determinadas circunstancias. La revista Time ha expuesto recientemente una serie de motivos por los cuales las tabletas podrían acabar sustituyendo a las consolas.

Matt Peckman, redactor de la sección de tecnología de la revista Time, tiene las cosas muy claras respecto a que las tabletas acabarán por desplazar a las consolas como aparato de referencia en el ámbito de los videojuegos. Recientemente, ha publicado un artículo en el que hace una defensa a ultranza del potencial del iPad como sistema para correr juegos. Algunas de sus razones son susceptibles de ser rebatidas, sin embargo, lo que plantea tiene sentido y es algo que muchos nos hemos preguntado.

El artículo señala, primeramente, que iPad tiene la potencia técnica suficiente para actuar como una videoconsola. Aunque el procesador del iPad no es, de momento, comparable al de la PlayStation, hay otros aspectos que juegan a su favor, por ejemplo, la resolución que ofrece a sus usuarios es mayor que la de cualquier consola actual: 1920 x 1080 (en el mejor de los casos) contra 2048 x 1516 para los juegos nativos. Además, los ciclos de lanzamiento de las tabletas son mucho menores y cada año llegan nuevo modelos con los componentes tecnológicos más avanzados; por el contrario, las consolas tienen ciclos de casi 10 años, lo que supondría una evolución mucho más lenta. No obstante, también cabe señalar que las pantallas en que se utilizan las videoconsolas son más grandes, con lo que es difícil que alcancen tales grados de de resolución. Digamos que ambos medios proponen experiencias de juego diferentes.

Por otro lado, el artículo hace referencia al precio mucho menor de los juegos para tabletas, la gran mayoría de ellos no alcanza los 10€, mientras que las novedades de PlayStation o Xbox no bajan de los 50€. Las tabletas son más caras eso sí, pero al comprar tres o cuatro juegos para una videoconsola prácticamente habríamos nivelado el gasto. Además, las tabletas no solo sirven para jugar, aunque también se podría decir que como sus ciclos son más cortos, caben dudas acerca de la rentabilidad de un sistema frente al otro.

Para concluir, el planteamiento de Matt Peckman para la revista Time tiene puntos interesantes y es seguro que las tabletas cada vez se utilizarán más y más para jugar. Las compañías seguirán desarrollando juegos para los diferentes soportes móviles cada vez más complejos y avanzados que supondrán ratos de buen disfrute. Además, tratarán de explotar al máximo el componente social de los mismos, cuestión que les hará ganar adeptos. Pero, de momento es difícil prever que puedan sustituir por completo a las videoconsolas pues ambas ofrecen modalidades de juego muy diferentes y totalmente compatibles.

Referencias:

Are Tablets like the iPad Poised to Dethrone Game Consoles?

7 Reasons Apple’s New iPad Could Replace Your Games Console


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.