Comparativa de tabletas híbridas. El futuro de las tablets

Comparativa tabletas híbridas

Ayer asistimos al lanzamiento de una interesante tableta híbrida por parte del fabricante francés Archos, el cual prepara una gama entera de tabletas híbridas para este año. Asus lleva tiempo apostando por esta variación en las tabletas y Microsoft lo ha hecho desde el principio con Surface. Otros fabricantes como Samsung y Nokia ya han anunciado que trabajan en dispositivos de esta índole. Te ofrecemos una comparativa de tabletas híbridas que encontramos en el mercado y una reflexión sobre el futuro de este tipo de dispositivo.

Comparativa tabletas híbridas

Claramente estamos ante un giro en los fabricantes que reconocen el valor de las tabletas como herramienta de trabajo. La pantalla táctil ha traído nuevas experiencias de usuario y posibilidades a los ordenadores personales pero el teclado e incluso el ratón no podían desaparecer de un plumazo.

El repescar el teclado brinda además soluciones para los problemas inherentes a las tabletas como la conectividad y la autonomía energética.

Herramienta de trabajo. Teclado

Asus Transformer Prime - teclado

La pionera en las tabletas híbridas fue Asus con su Asus Eee Pad Slider, que ya se ha quedado un poco anticuado en cuanto a procesador y resolución de pantalla. Demostró la utilidad del teclado en un dispositivo táctil y las posibilidades que ese teclado o Dock podría traer. La gama Transformer asentó esta idea con fabulosos modelos. Para esta comparativa, hemos elegido la Asus Transformer Pad TF300 por ser una de las tabletas del mercado con mejor relación calidad precio. Por otro lado, hemos decidido incluir la que es la tableta más potente del mercado, Asus Transformer Pad Infinity, dado que es una tableta que no parece renunciar a nada de lo que hemos visto en el desarrollo de tabletas, incluyendo la esencia híbrida con su Dock. Esa dotación casi total ( para que sea total debemos todavía esperar a que salga la versión WiFi + 3G con chip Qualcomm) hace que su precio sea muy alto, aunque todavía inferior al de un iPad con todos los complementos, 799 euros.

Batería + conectividad

Uno de los puntos fuertes de las tabletas Asus es que aprovecha el Dock para incorporar una batería extra que las de más autonomía. A parte de esta solución energética, decide incorporar puertos y ranuras que la hacen mucho más completa como herramienta de trabajo conectable. Un puerto USB, HDMI o una ranura extra de tarjeta SD puede convertir la puerta de acceso a contenidos que son la mayoría de las tabletas en una estación de trabajo.

Surface, aunque conocemos poco de ella, no aprovecha su funda magnética para nada más que proporcionar un teclado y un TouchPad, además de la consabida protección.

Por su parte, Archos ha llegado a un punto intermedio con su gama Gen 10 XS y su primer modelo la Archos 101 XS. Su funda magnética es aprovechada para introducir un teclado y un puerto USB adicional. Archos 101 XS prescinde del TouchPad dejando las acciones de un supuesto ratón a un gesto táctil. En cuanto a energía no aporta batería adicional, más bien todo lo contrario. Extrae la batería de la tableta aunque la funda se puede conectar a la red eléctrica y servir de puerto de carga para la tableta. Esto indica que Archos concibe que el uso del teclado sea para interiores más propicios en los entornos profesionales.

Archos 101 XS

Futuro

Si realmente las tabletas están llamadas a sustituir a los portátiles e incluso a los ordenadores personales, éstas deben conciliar avances completamente imprescindibles como el teclado en su diseño. Las tabletas convertibles o híbridas que ofrecen con flexibilidad más opciones de manejo aportan una versatilidad muy adecuada para el entorno de trabajo. Las tabletas son geniales para presentaciones o acceso a contenidos en internet, pero sin un teclado difícilmente se puede trabajar con ellas con eficiencia. Hay bastantes teclados inalámbricos que funcionan bien con varios dispositivos pero que no ofrecen esas opciones adicionales de almacenamiento y autonomía energética que son tan deseables.

Asus ha presentado, ahondando en esta idea, un dispositivo como Asus Taichi que es un nuevo giro de tuerca, limando los límites entre portátil y tableta e incorporando dos pantallas. Y otras importantes compañías como Samsung, que comunicó que trabaja en una tableta híbrida con Windows 8, y Nokia han tomado nota y ya preparan dispositivos de este tipo que presentarán en los próximos meses.

Tableta Archos 101 XS Asus Transformer Infinity Surface RT Asus Transformer Pad TF300
Tamaño 262 x 180 x 8mm 263 x 180.8 x 8,5 mm ———- 263 x 180.8 x 9,9 mm
Peso 595 gramos 598 gramos 676 gramos 635 gramos
Pantalla 10.1 pulgadas – LCD WXGA 10,1 pulgadas WUXGA Full HD LED + SuperIPS +, Corning Gorilla Glass 2 10,6 pulgadas ClearType HD 10,1 pulgadas LED iluminación trasera WXGA + IPS,
Resolución 1280 x 800 (149 ppi) 1920 x 1200 (224 ppi) ——- 1280 x 800
Grosor 8 mm 8,5 mm 9,3 mm 9,9 mm
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich (Actualizable a Android 4.1 Jelly Bean) Android 4.0 Ice Cream Sandwich (Actualizable a Android 4.1 Jelly Bean) Windows RT Android 4.0 Ice Cream Sandwich (Actualizable a Android 4.1 Jelly Bean)
Procesador OMAP4470: cuatro núcleos @1,5 GHz ARM Cortex A-9GPU: Power VR SGX544 CPU: Tegra 3 NVIDIA @1,6 GHz; GPU: 12 núcleos (WiFi) / Qualcomm Snapdragon Dual Core @1,5 GHz (WiFi +3G) NVIDIA Tegra 3 NVIDIA Tegra 3-4-PLUS-1CPU: cuatro núcleos @1,2 GHzCPU: Ge Force de 12 núcleos
RAM 1 GB 1GB DDR3L 512 MB 1GB DDR3
Memoria 16 GB 32 /64 GB 32 GB / 64 GB 32 GB
Ampliación microSD hasta 64 GB microSD hasta 32 GB + SD (dock) microSD microSD hasta 32 GB, SD (dock)
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, A2DP, 3G / 4G ——– WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth,
Puertos miniHDMI, USB 2.0, jack 3.5 mm, microHDMI, USB (dock), Jack 3.5 mm, USB 2.0, micro HD Video, 2×2 MIMO antena microHDMI, USB (dock), Jack 3.5 mm,
Sonido 1 Altavoz , micrófono 1 Altavoz, SonicMaster, micrófono ———— Tecnología SonicMaster. Altavoces estéreo,micrófono
Cámara Frontal Frontal 2MPX / Trasera 8MPX con Flash LED (1080p video) ———– Frontal 1.2MPX / Trasera 8MPX con Flash LED (1080p video)
Sensores GPS, giroscopio, brújula GPS, G-Sensor, Giroscopio, Sensor de luz, E-compass ———— GPS, G-Sensor, Giroscopio, Sensor de luz, E-compass
Teclado Magnetic Coverboar:Teclado QWERTY,USB, soporte.Grosor: 5 mm Dock:Teclado QWERTY, USB, ranura SD y 6 horas de batería adicionales.Grosor: 10,4 mm Touch Cover:Teclado, Touch Pad y soporte.Grosor: 3 mm Dock:Teclado QWERTY, USB, ranura SD y 5 horas de batería adicionalesGrosor: 10,4 mm 
Batería Li-Ion7000 mAh 7000 mAh (8 horas) / 14 horas con el Dock 31.5 W-h 10 horas /15 horas con el Dock
Precio 370 euros 599 (64 GB Tegra 3 / WiFi) 719 (dock) Desconocido: 300-399 dólares aprox. 399 euros / 499 con teclado docking

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   tablet hibrida dijo

    cual es el costo de la tablet hidrida asus?