Lo que nos traerá Android en 2013

Android Campo

Ahora que el año termina, junto con las recapitulaciones de lo mejor del 2012, son inevitables las previsiones de lo que nos deparará el 2013. Para cualquier lector que siga con una cierta frecuencia la información de tecnología, es más o menos sencillo diagnosticar cuáles son las tendencias a las que nos enfrentamos, aunque siempre, por supuesto, habrá cierto factor sorpresa que ningún experto podría prever. Os presentamos lo más destacado de una de estas “predicciones”, obra de uno de los analistas de CNET, que resume bastante bien, en un nuestra opinión, lo que podemos esperar que nos traiga Android en 2013.

Los phablets reinarán. Esta afirmación difícilmente sorprenderá a nadie a estas alturas. El Galaxy Note 2 ha vendido 5 millones de unidades y prácticamente todas las grandes compañía tienen ya su propio phablet, o uno en construcción: HTC tiene el Deluxe, LG el Optimus Vu 2, Sony lanzará pronto el Xperia Z, Huawei presentará en 2013 uno con pantalla de 6.1 pulgadas, y hasta de Nokia se dice que tiene uno en el horno. Incluso el líder del sector, crecerá notablemente en la próxima generación: el Galaxy Note 3 podría tener una pantalla de 6.3 pulgadas. No es sólo, además, que cada vez haya más phablets en el mercado, sino que en la mayor parte de los casos están entre los mejores dispositivos que ofrecen las compañías, son punteros en especificaciones técnicas y se están convirtiendo en los referentes de los avances que hay que esperar para el resto de smartphones.

Adiós a los procesadores de doble núcleo. Si el 2012 ha sido el año de la revolución en la calidad de imagen de los dispositivos móviles, parece que 2013 lo será respecto a la potencia de los equipos. Aunque todavía hay muchos procesadores de doble núcleo que aún ofrecen un rendimiento más que decente, desde la llegada de los procesador de cuatro núcleos de Nvidia y Qualcomm, está claro que éstos son el nuevo estándar. Si ahora mismo los mejores dispositivos cuentan con procesadores de al menos 1,5 GHz, según las estimaciones de los expertos, para finales del próximo año, varios dispositivos montarán chips con una potencia de 2 GHz. De momento, hemos sabido recientemente cómo será el nuevo Tegra 4 y los datos son bastante espectaculares.

El despegue del sector low-cost. Ya en 2012 los fabricantes low-cost de tabletas y smartphones han ganado bastante protagonismo, y se puede incluso pensar que en los últimos tiempos la relación calidad-precio ha mejorado incluso más en este sector del mercado que entre los dispositivos de gama alta. En el campo de los tablets, por ejemplo hay fabricantes como Ainol o bq que están presentando dispositivos con precios en torno a los 150 euros que se aproximan bastante a la calidad incluso de aparatos fuertemente subvencionados, como es el caso de la gama Nexus o Kindle. Ya os informamos hace unos días, de algunos análisis que vaticinaban que en el próximo año los tablets con precios por debajo de los 150 dólares proliferarán.

Android Campo

Android conquistará nuevos territorios. No nos referimos a nuevos dominios geográficos porque, evidentemente, poco le queda a Android por conquistar en este sentido. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google tiene potencial para expandirse por muchos más campos que los tablets y smartphones y, seguramente, tengamos cada vez más ejemplos en el próximo año. Ya hay cámaras Android (la cámara Samsung Galaxy) y tenemos en marcha proyectos para producir videoconsolas Android (OUYA), pero ya se habla, y mucho, de las posibilidades de introducir Android en diversos aparatos domésticos y, según las últimas noticias, Samsung, Apple y Google están preparándose ya para la batalla por el dominio de las casas inteligentes. De todos modos, incluso en el sector de las tablets del que nos ocupamos nosotros aquí, es de esperar una expansión de su uso en ámbitos hasta ahora relativamente poco frecuentes, por ejemplo, en automóviles.

La familia Nexus seguirá creciendo. Esta es una de las apuestas más seguras posibles, porque Google inevitablemente tendrá, como mínimo, que ir reciclando algunos de sus dispositivos, dada la rapidez con la que se consumen los ciclos de producción en sector de los dispositivos móviles. Además, de los recientes rumores sobre los misteriosos X-phone y X-tablet en los que Google trabajará con Motorola, en lo que se refiere a las tabletas, en los últimos días las especulaciones en torno a nuevos modelos low-cost de Nexus 7 se han disparado, aunque también ha habido filtraciones más sorprendentes, como la posibilidad de que aparezcan versiones con procesadores Intel. Esperemos que Google, en cualquier caso, además de nuevos miembros para la gama Nexus, comience el año solucionando los problemas de stock que sufren los actuales, de modo que el Nexus 4 y el Nexus 10 de 16 GB puedan llegar a todos los usuarios que están pendientes de ellos.

Key Lime Pie. Si hubiera que jugarse dinero por alguno de estas opciones, lo más seguro probablemente sería, en cualquier caso, apostar a Key Lime Pie. A pesar de que la confianza en que los dibujos de un empleado de Google podían ser su confirmación era excesiva, ya han aparecido benchmarks de dispositivos en pruebas con esta versión y LG ha confirmado que el próximo Optimus G, que conoceremos a mediados del año que viene, funcionará con ella. A pesar de que no sabemos qué novedades nos traerá respecto a Android 4.2., es bastante seguro que Google no dejará pasar 2013 sin traernos Android 5.0.

Fuente: Cnet.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   abre los ojos dijo

    Muy interesante… pero ya está bien q » suelten» la tecnología con cuentagotas y nos pasemos la vida pagando y comprando por tener un equipo de pecho astronómico q al cabo de un año es obsoleto. Tendría q haber leyes q protejan el consumidor ante este aberrante sistema montado de consumismo y obsolescencia programada.

    1.    Miguel Gil Martínez dijo

      No compres. Nadie te obliga.

      1.    pobre de tercer mundo dijo

        mamador

        1.    Miguel Gil Martínez dijo

          ¿Mamador? ¿Qué es eso? Jajajajajaja.