¿Ha dejado Apple de ser la referencia en dispositivos móviles?

apple innovación

En este artículo vamos a valorar la posibilidad de Apple no sea ya la referencia en innovación en cuanto a dispositivos móviles, dado que ha empezado a seguir tendencias marcadas por otras marcas. Este año 2012 ha puesto sobre la mesa muchos nuevos modelos de tabletas y de smartphones. Los dispositivos móviles son quizás el gadget más importante en el día a día no sólo de los usuarios de tecnología, sino que también de la mayoría de la población. Apple ha sido la referencia indiscutible desde la salida del primer iPhone en 2007 y marcó aún más su posición con la llegada del iPad en 2010. Estos puntos en la evolución de los dispositivos móviles inteligentes es innegable, pero el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos formatos en estos últimos dos años ha sido espectacular y especialmente en la segunda mitad de 2012, otras compañías han traído modelos que no sólo han ofrecido algo distinto a los de Cupertino, sino que les han hecho rectificar su estrategia inicial.

El síntoma más destacable es sin duda iPad mini. Su diseño exterior es genial. En cuanto a aspecto, es una de las mejores creaciones de los de la manzana. Sin embargo, a nadie se le escapa que es una reacción a Galaxy Tab 7, Kindle Fire y todas las tabletas Android low cost de 7 pulgadas que vinieron después y que tanto éxito están teniendo. Entre ellas, cabe destacar Kindle Fire HD y, cómo no, Nexus 7.

apple innovación

En cuanto a tabletas, otro síntoma claro es el prematuro lanzamiento de iPad 4. Gracias a su procesador, es una máquina bastante más potente que su predecesora, aunque desde el punto de vista del consumidor y de la experiencia de usuario, no creo que nadie se quejara de la tercera generación. Ésta, sin embargo, sí que puso un nuevo concepto sobre la mesa: la alta definición de la pantalla Retina. Es verdad que era más un movimiento de marketing que algo científico pero provocó que todas las marcas empezaran a sacar dispositivos con unas resoluciones espectaculares, hasta el punto de lo innecesario. En cuanto al conector Lightning, hay que reconocer que carga más rápido y transmite datos más rápido, pero tampoco es un avance tan significativo. De hecho, la reiteración en la exclusividad de los conectores y el alto precio de estos y sus adaptadores resulta irritante. Algunos medios apuntaban a que la llegada imprevista de este último modelo, sólo 6 meses después que su antecesor, se debía a que el A6X era más barato de producir que el A5X. También se puede pensar que la llegada de Nexus 10 y Surface asustaba y había que frenarla.

En cuanto a los smartphones, Samsung Galaxy SIII ha dejado claro que ir contra el iPhone es viable. Pero no solo esto. Otros teléfonos apostaron por pantallas más grandes y al final los de Cupertino también han agrandado la pantalla de la quinta generación. Lo que es más, el nuevo formato de phablet, del que Galaxy Note II es bandera y que tan popular se está haciendo entre los demás fabricantes, podría ser asumido por Apple en la próxima generación de su smartphone según los últimos rumores.

Otro aspecto que parece que va a llegar a sus móviles o tabletas en forma de accesorio es el stylus. Es cierto que otras marcas ya han creado lápices ópticos para las pantallas de la compañía americana, pero el paso de sacarlo de manera oficial es significativo. Samsung y Nokia hasta ahora han sido la referencia en cuanto a darlo de antemano con un producto. Si se confirma que la próxima generación de su tableta viene con stylus no podríamos decir que es algo negativo en sí, pero no podríamos describirlo como innovador. Lo cierto es que ya lo tienen patentado.

En cuanto a sistema operativo, la diferencia brutal que existía al principio entre Android y iOS se ha salvado. Es cierto que la suavidad del software de la manzana está un pasito por encima, pero hay ciertas aplicaciones que salen de los laboratorios de su principal competidor que son imprescindibles y que han puesto la cara roja a los herederos de Steve Jobs. Hablamos del caso de YouTube y, especialmente, de Google Maps. Tras el estruendoso fracaso de sus Maps tuvieron que aceptar la llegada como aplicación de los del rival. Aún así, estos no cuentan con una buena integración con el resto de aplicaciones al no poder elegirlo como servicio por defecto.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que Apple ha dejado de ser la principal referencia en dispositivos móviles?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Albert Ascón dijo

    Si. Sin duda alguna.