Ubuntu OS Tablet es presentado como la mejor experiencia para el usuario

Ubuntu Touch Tablet

Hoy se ha presentado Ubuntu para tablets y aunque ya nos imaginábamos un gran repertorio de novedades y funcionalidades, la cantidad de detalles y propuestas ha sido tan abrumadora que tenemos claro que habrá que probarlo detenidamente para tener una idea clara de qué supone. A primera vista el sistema operativo de Canonical trae lo mejor de su versión para móviles y su versión de PC para tablets haciendo de la multitarea, los contenidos y la sincronización una auténtica virguería.

El sistema operativo tendrá unos requerimientos muy altos tanto para nivel de usuario de entrada como para alta gama. Hablamos de un mínimo de un procesador de doble núcleo A-15 y 2GB de RAM. Esto parece que dejaría fuera al Nexus 7 y daría cabida al  Nexus 10. Sin embargo, se ha confirmado que ambas tabletas serán con las que se estrene en la muestra para desarrolladores que harán el día 21. Para alta gama tendríamos que ir a cuatro núcleos A-15 o procesadores Intel, dando así cabida a instalar Ubuntu en tabletas Windows o Surface Pro incluso.

Pero vamos con el software. El sistema operativo está optimizado para varios tamaños de tablets desde las 6 pulgadas hasta las 20 y de definiciones que van desde los 100 a los 450 ppi. Desde el principio, nos deja elegir entre una cuenta segura protegida con contraseña y y un modo para invitados en el que ciertos contenidos no tienen porqué verse. Esto evita el tema del multiusuario obligatorio para estar tranquilos.

Ubuntu OS Tablet

Una vez dentro la interfaz es sencilla, limpia y plenamente personalizada según tu uso. La barra lateral de Ubuntu está ahí y nos permite cambiar rápidamente de aplicación. Desde la pantalla de inicio y con un gesto podemos ver qué aplicaciones están funcionando, es decir, el multitasking tiene una representación directa en la interfaz de usuario.

Pero sin ninguna duda lo que hace real el multitasking es la función Side Stage que permite correr aplicaciones típicas de teléfono en la tableta. Al activarlo podemos tener llamadas, mensajería, redes sociales, videollamdas, etc… en el lado derecho de la pantalla mientras tenemos una aplicación de productividad o de contenidos abierta en el otro lado. Es decir, capacidad multipantalla real. También hay una barra de notificaciones que podemos desplegar hasta el punto que más nos convenga mientras disfrutamos de un contenido. Si quisiéramos atender la mensajería o las redes sociales se desplegaría ese Side Stage y podríamos continuar con lo que estuviéramos haciendo mientras nos socializamos.

Y es que el contenido de la tablet es primordial y así es tratado. Éste pasa a la pantalla de inicio, da igual que naturaleza tenga, una vez lo seleccionas utilizará la aplicación más adecuada o la que le digas. De hecho, tienes hasta un buscador para encontrar lo que quieras.

También tenemos controles por voz para ciertas tareas y habrá aplicaciones de edición propias que utilizan todo el potencial táctil del aparato. Se llama HUD o Heads Up Display, que sólo tiene este sistema

En cuanto al papel que jugarán los desarrolladores y cómo serán integradas las aplicaciones en el OS, también estamos de enhorabuena. Muchas web apps desarrolladas con HTML5 pasarán directamente a Ubuntu dado que es capaz de gestionarlas y adaptarlas. Pero aquellos desarrolladores que han creado aplicaciones para Android o BlackBerry tendrán un paso realmente pequeño para hacer aplicaciones nativas dado que también utilizan Linux y el SDK haría el resto.

Ya tienen confirmada su aparición como nativas Facebook, Twitter, Google Maps, Gmail y Spotify además de algunas desarrolladas por ellos mismos.

Por último, la coordinación y sincronización de los contenidos y aplicaciones de la tablet con los smartphones, PCs y Smart TVs Ubuntu es total, dado que utilizan el mismo código.

Es mucha información, pero ya os contaremos más cuando lo probemos con tiempo.

Fuente: Ubuntu


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   POCOYO29 dijo

    Este sistema puede ser el sustituto del limitado androit ,por qué está en los cuatro sectores de la informática que son el PC la Tablet el Teléfono Inteligente y por supuesto en el último por llegar el Tablet PC que es la furface pro

    1.    Eduardo Muñoz Pozo dijo

      La verdad es que pinta muy bien por eso que dices. No sé si a Google con el Chrome OS le va a dar tiempo a ponerse las pilas para igualar la calidad. Aunque la capacidad comercial de Android ahora ya es brutal