Denuncian a Apple en Brasil por obsolescencia planificada

Apple iPad web

El inesperado lanzamiento del iPad 4, parece que fue recibido con algo más que sorpresa por parte de algunos usuarios, al menos en Brasil. Según publica hoy un periódico del país, el día 6 de este mes se presentó allí una demanda a los de Cupertino por “obsolescencia planificada”, una estrategia que habría perjudicado a los consumidores que, sin sospecharlo, al adquirir sus iPad 3 estaban comprando un producto obsoleto.

Según informa MacRumors, haciéndose eco de lo publica por Jornal do Comercio, Apple se enfrentaría a una nueva demanda en Brasil. Tras el juicio por la utilización del nombre “iPhone” los de Cupertino tendrían que lidiar con una nueva batalla legal en el país, en este caso por “obsolescencia planificada”.

Según el IDBI, el organismo demandante, el hecho de que Apple no comunicara por adelantado sus planes para romper su política de lanzamientos anuales, así como la carencia de avances sustanciales en la nueva generación del iPad (se considera que las novedades en el iPad 4 podrían haber sido incorporadas con anterioridad), serían parte de una estrategia, como decimos, de “obsolescencia planificada” y habría supuesto un serio perjuicio para todos los compradores del iPad 3. Los demandantes solicitan la sustitución gratuita del modelo anterior por el iPad 4 y el reembolso del 50% del importe.

Apple iPad web

Aunque resulta hasta cierto punto extraña, e independiente de su éxito de la demanda, lo cierto es que la denuncia parece sintonizar bien con el malestar de muchos usuarios respecto a la veloz obsolescencia que reina en general en el sector de los dispositivos móviles. La noticia llega, además, en un momento en el que aún permanece la polémica en torno a la intención de Apple de acortar de forma drástica sus ciclos de producción: aunque parecían haberse acallado los rumores del lanzamiento de una nueva generación de iPad en marzo de este año (apenas 6 meses después del lanzamiento de iPad 4), aceptando que no tendría lugar hasta octubre, últimamente han vuelto a surgir predicciones de que veremos un nuevo modelo en abril.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.