Las ventajas de Firefox OS frente a Ubuntu y Tizen

Firefox OS móvil

El sistema operativo de Mozilla, Firefox OS, fue uno de los grandes atractivos del pasado MWC y su relevancia resultó mayor que la de otras alternativas similares gracias, en parte, al apoyo masivo de operadores y fabricantes. Con algo de tiempo para la reflexión desde su anuncio hace hoy una semana, John Nightingale, director de ingeniería del proyecto, ha evaluado la propuesta de Firefox frente a algunos de los otros sistemas emergentes como Tizen o Ubuntu.

A pesar de que los tres sistemas están basados en la filosofía Open Source, Firefox OS, Ubuntu y Tizen tienen orientaciones distintas y cada uno de los proyectos traza unas líneas bien diferenciadas. Por lo que pudimos ver en el pasado MWC, el software de Mozilla parece haber tomado la delantera ante sus competidores y el apoyo mostrado tanto por parte de varias operadoras de telefonía móvil, como por algunos de los grandes fabricantes revela una buena posición estratégica para Firefox OS.

Nightingale se refirió a los que serán sus rivales, destacando los aspectos positivos de su propia iniciativa frente a éstos. Del lado de Tizen, señaló que el sistema está muy marcado por el poder de decisión de Samsung y los demás fabricantes pueden no tener la libertad deseada para adaptar el código a sus filosofías. En cuanto a Ubuntu, se trata de un proyecto muy joven, al que le queda un largo periodo de desarrollo. Además, Canonical no ha conseguido aún el favor de los fabricantes y su estrategia pasa primero por atraer a los usuarios, una lógica que puede acarrear dificultades.

Firefox OS alcatel

El responsable de ingeniería de Mozilla se refirió también a las virtualidades que HTML5 ofrece como base para el desarrollo de aplicaciones: “Puedes escribir el código y llevarlo a los usuarios en segundos (…) puedes actualizarlo con la misma facilidad y solucionar problemas que son más difíciles de tratar en clientes nativos”. La mala reputación de HTML5, según Nightingale, es consecuencia de la mala programación en algunos casos concretos, pero en absoluto se puede decir que sea originada por una inferioridad en el apartado técnico.

Fuente: The Next Web.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   visoos dijo

    Ventajas? Para los usuarios o para la fundacion mozilla? La ventaja de firefox es que telefonica está detras en cuanto a su llegada al mercado. Ubuntu touch tambien es compatible con las webapps html5.
    Lo que no se, es si telefonica dejara a firefox OS ser tan libre como siempre.

    1.    Jonathan Mejías dijo

      Las operadoras no tendrán control sobres las actualizaciones del sistema, ni cosas así.