¿Es realista decir que Apple está muerta?

Apple muerta

Últimamente en muchos medios internacionales y algunos medios españoles vemos titulares que insinúan e incluso aseveran que Apple está acabada. Los medios buscan frases llamativas que encabecen sus noticias y que cacen el morbo de ver caer a un gigante del lector. Todos los que escribimos hemos podido caer alguna vez en eso, pero hay que mirar a los datos con más seriedad. En esta web hace tan sólo unos meses hablamos de la posibilidad de que todas las tabletas Android juntas vendiesen más que los iPad. Parece que esto ya ha ocurrido, pero es sólo un dato y nada tiene que ver con los resultados independientes de la compañía californiana.

Que Android esté creciendo mucho evidentemente le quita algo de atención a Apple, pero aunque en la comparativa las fuerzas se estén igualando, las ventas de tablets y smartphones de la compañía de Cupertino no han dejado de aumentar. Sí, Kindle Fire y Nexus 7 han tenido unos resultados de ventas muy impactantes pero no se acercan si quiera a los de iPad mini o la venta conjunta de iPad 3 y 4.

Apple muerta

Los analistas de inversiones y financieros han sido terriblemente alarmistas cuando las acciones de la compañía han bajado, pero precisamente su discurso tremendista y poco meditado tiene mucho que ver con esas bajadas de inversión y caída de las acciones en bolsa. Que nos lo cuenten en Europa, lo que los supuestos “expertos” analistas y agencias de calificación han hecho con sus perspectivas sobre negocios supuestamente sanos que luego quebraban y con deudas soberanas pretendidamente peligrosísimas que están aguantando el tirón.

Otro dato que se da es el de los índices de crecimiento de ventas de los productos estrellas de la empresa. Cuando has dominado el mercado en un producto casi al 100% es normal que tus competidores, que además hacen las cosas bien, tengan unas cifras de crecimiento de ventas trimestrales que superan a las tuyas. Faltaría más. De cualquier forma, después de todo el crecimiento de esos rivales, iPad representa la mitad de las tabletas que se venden en el mundo. Y además, se da en un mercado que creció en un 75% en el año 2012.

Si hablamos de smartphones, el dominio del iPhone en países desarrollados es total. Todavía no tenemos las cifras de ventas oficiales de la quinta generación, pero se espera que sean muy buenas. De hecho, ya hay informes que apuntan a que el smartphone de Cupertino habría recuperado su supremacía total del mercado estadounidense con más del 50% de la cuota. Sin embargo y como refleja este artículo de en Internet, la bolsa está castigando las acciones de Apple.

En definitiva, vemos como la rumorología, el pretendido expertizaje y el tremendismo tienen más que ver con los resultados de bolsa de la compañía que con lo que los consumidores realmente hacen en las tiendas y piensan de la compañía.

Los usuarios de iOS son de los más activos en navegación. Cada muy poco tiempo recibimos un informe que ratifica que el tráfico que genera el iPad es incomparablemente superior al que generan las tablets Android por el momento. Hablamos de un dominio equivalente al 80% del tráfico. Es verdad que habría que filtrar este dato por criterios demográficos, siendo la tableta de Apple más popular entre personas mayores que utilizan menos las apps y más el navegador, a la par que contrastar con otros fenómenos que pueden explicar ese liderazgo. Sin embargo, es innegable que la marca tiene unos fieles seguidores que disfrutan usando sus dispositivos.

Realmente habría que enfocar de una manera más positiva la creciente rivalidad que las distintas empresas que encarnan Android, con Google y Samsung a la cabeza, representan hacia Apple, sin dejar de valorar lo que esta compañía ha aportado y seguirá aportando seguramente durante años. Seguro que sacarán productos mejores y peores, que habrá que analizar con frialdad como periodistas y como consumidores de tecnología, pero es demasiado pronto para enterrarles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Roberto dijo

    Apple vende mas por muy poco, casi se estanca. En cambio Samsung y Android crecen. Y si solo en EUA tiene cerca del 50, en Alemania Android tiene 71 %, en China mas del 90 % en España 93 %, en Japon 64 %, en Corea mas del 80 %……….No apple no ha muerto, solo esta muriendo lento..