Hidalgus : un nuevo RPG de época para iPad que raya a gran nivel

Hidalgus

Los amantes del género RPG están de enhorabuena: Hidalgus: Las Aventuras de Martín Quesada acaba de llegar a App Store y ofrece una propuesta de lo más atractiva, mezclando, por un lado, aquellos ingredientes que hacen de los juegos de rol algo tan exitoso y adictivo para el público y, por otro, una ambientación original, inspirada en el Siglo de Oro español. Os damos todos los detalles sobre este divertido título.

A lo largo del juego nos meteremos en la piel de Martín Quesada, un joven que aspira a convertirse en caballero del Rey, aunque su vida cotidiana transcurra bastante alejada de las glorias del campo de batalla, al menos en los primeros compases de la narración. Nuestro protagonista, debido a ciertas contingencias que no desvelaremos, debe iniciar el viaje que acabará por convertirle en el héroe que anhelaba ser.

Los primeros pasos

La primera parte del juego sirve de tutorial y la dedicaremos a aprender los procedimientos básicos: cómo interactuar con otros personajes, cómo luchar contra pícaros y mercenarios, o cómo utilizar los objetos que vayamos recogiendo. El padre de Martín será el hilo conductor de nuestros primeros retos, que empezaremos a realizar con un simple palo como una herramienta para defendernos.

Martin Quesada

Entrando en combate

La acción se precipita enseguida y pronto, como en todo buen RPG, empezamos a desarrollar las habilidades de combate de nuestro personaje. El sistema de batallas es por turnos y recuerda un poco a algunos clásicos del género, con la franquicia Final Fantasy como referente principal. En cada momento de las peleas deberemos deberemos decidir qué es mejor, si optar por tácticas ofensivas o defensivas, dependiendo del adversario y de su repertorio de habilidades.

Cuando concluimos una batalla, recogeremos una cantidad de oro (siempre en relación del nivel del contrincante) que luego podremos utilizar para comprar armas, armaduras y otros tipos de ítems. A veces también conseguimos objetos tras una pelea que nos pueden ser útiles, bien para recuperar vida y energía o bien para utilizarlos en algún punto de la trama.

Leo Hidalgus

Los Aliados

Según vamos avanzando en la historia vamos incorporando nuevos personajes a nuestro grupo. Éstos podrán formar parte del batallón a corta o a larga distancia, en función de sus características. Nos tocará a nosotros decidir al respecto. También podemos definir estrategias de combate y tener una reserva de compañeros que nos permita ser flexibles a la hora de afrontarlos. En este aspecto, Hidalgus recuerda un poco a la dinámica de juego de Pokemon.

Todos los personajes de nuestro grupo irán sumando experiencia para poder superar cada vez batallas más duras en las que tendremos que jugar nuestras bazas con estratégica inteligencia. Ir mejorando las armas y las características de nuestros compañeros (precisión, velocidad, ataque, defensa, evasión, inteligencia y voluntad) es prioritario para hacernos con un grupo potente y capaz de enfrentarse a cada nuevo desafío.

El monje peleon

Nuestro Siglo de Oro

El mapa de Hidalgus: Las Aventuras de Martín Quesada es realmente extenso con hasta 15 escenarios distintos y mucho jugo que sacar a cada uno de ellos a través de infinidad de tareas por llevar a cabo. Nos desplazaremos por los territorio de manera sencilla, simplemente marcando con un dedo el lugar al que queremos dirigirnos. La acción, como decimos, está ubicada en la Castilla del Siglo de Oro, con la ciudad de Toledo como enclave principal, aunque hay muchos otros lugares en los que deberemos desenvolvernos: campos, bosques, montañas, pequeños pueblos, mazmorras, corrales de comedias, etc.

El viejo hidalgo

Tal y como hemos descrito, el juego cuenta con todos los elementos RPG necesarios como para hacer disfrutar a los amantes del género. Sin embargo, si hay algo especialmente brillante en él es su ambientación, muy original y fiel a nuestra historia. Hidalgus derrocha un sentido del humor muy español y picaresco en las conversaciones. Además, la inclusión de célebres literatos y artistas de la época como Quevedo, Góngora, Miguel de Cervantes, Quevedo o Shakespeare le da a la trama un punto aún más divertido si cabe.

Conclusiones

En definitiva se trata de un juego altamente recomendable, para mayores y pequeños. De hecho, presenta una función educativa y didáctica muy marcada. Ya sabemos que conocer los aspectos más significativos de una época histórica siempre es más ameno si se hace a modo de juego.

El carnicero

Puedes descargar Hidalgus: Las Aventuras de Martín Quesada desde este enlace en iTunes. La aplicación pesa 104 MB, y su precio es sólo de 2,69 euros, muy escaso si tenemos en cuenta todo lo que ofrece y lo que cuestan otros títulos de un estilo similar. El juego llegó a la App Store de Apple ayer mismo y ya pueden disfrutar de él los usuarios de todos los iPads con iOS 4.3 o superior, desde el primero al último, pasando por el mini.

Para ir abriendo boca


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.