¿Qué toma prestado iOS 7 de otros sistemas operativos?

iOS 7 de cerca

Desde que iOS 7 fuera presentado hace un par de días ha habido un rumor constante en las redes sociales y los foros de los medios especializados. La compañía lo presentó como la revolución más importante en los smartphones desde el iPhone, pero ninguna de sus nuevas funciones son realmente rompedoras o algo que no hubiéramos visto en otros dispositivos de otras plataformas. Las lenguas más afiladas acusan a Apple de copiar mientras que sus fans se debaten entre la defensa a ultranza y la decepción. Con el diseño de la nueva interfaz también ha habido muchas suspicacias. Vamos a intentar enumerar esos puntos de conflicto y razonarlos.

Diseño

En primer lugar, vayamos a por el aspecto. El planteamiento plano de los menús y los iconos de aplicaciones nos trae a la memoria algunas de las ROMS más famosas de Android. Aunque otros muchos lo han comparado con el efecto bidimensional de la interfaz de Windows Phone.

En general recuerda el estilo de diseño Holo Light que encontramos en muchas aplicaciones renovadas de Google como Gmail o Hangouts. Mientras que sus iconos y pantallas de navegación han sido comparados con los de la ROM personalizada para teléfonos Android MIUI de Xiaomi, que  a su vez es muy parecida a la encontrada en el phablet Oppo Find 5.

iOS 7 VS Android MIUI 5

Muchos mencionan que el parecido empieza desde el principio y es verdad que las pantallas de desbloqueo de Android 4.2 y iOS 7 son casi idénticas. Y es que la tipografía elegida para los menús es también muy similar.

iOS 7 vs Android 42 lock screen

En cuanto a funciones, podemos ver que algunos de los recursos de los que disponemos desde hace tiempo en Android llegan ahora a los iDispositivos.

Centro de control

Desde Ice Cream Sandwich se haya utilizado de manera generalizada, con menos opciones de ajuste de lo que vemos ahora en el nuevo OS de Apple, quizás con la excepción del del Galaxy S4 que además lo mezcla con las notificaciones. Sin embargo, el poder conrtolar la música también es un novedad de Apple.

También coincide en la idea de poder acceder a él en cualquier momento. Su apariencia transparente ya había sido ensayada en otros dispositivos, especialmente de HTC.

iOS 7 VS Android panel de control

Panel de notificaciones

Es algo ya bastante antiguo en los terminales con sistema operativo de móvil. El que encontramos en iOS 7 nos recuerda bastante al que encontramos en los dispositivos más avanzados androides. Concretamente al que más se parece es al Dash Clock Widget que podemos instalar en la pantalla de desbloqueo de los Android 4.2.

iOS 7 VS Android 42 notificaciones

Y es que a éste se puede acceder desde la pantalla de bloqueo directamente como en Windows Phone.

Otro detalle que ha gustado mucho a los usuarios de iOS es la sincronización de notificaciones entre dispositivos, tanto como le gustó a los de Android cuando lo oyeron en Google I/O.

Multitarea

La manera de gestionar las distintas aplicaciones abiertas en segundo plano con un carrusel de tarjetas que las previsualizadas es realmente antiguo en Android. Igualmente cada una de ellas se puede descartar con un gesto de arrastrar. Algo similar vimos hace muchos años en la defenestrada WebOS, donde también se optó por un desarrollo horizontal del carrusel.

iOS 7 vs Android multitarea

AirDrop

Podría considerarse el equivalente al NFC que encontramos en muchos dispositivos Androides y contribuiría igualmente al pago por proximidad  con teléfono móvil que todavía al que todavía se resisten los comerciantes. También nos sirve para transferir datos entre dos dispositivos próximos así como para conectar nuestros dispositivos a accesorios tales como altavoces, impresoras, etc..

Safari

Las pestañas en forma de ventanas a las que podemos acceder en carrusel 3D para volver a ellas o cerrarlas con un gesto de arrastre, en este caso vertical. Es un clásico que hace muy cómoda la consulta paralela de dos contenidos webs.

Safari vs Chrome pestañas

Aplicación del tiempo

La aplicación del tiempo ha sido comparada con la aplicación Yahoo Tiempo para iOS, a la que la propia Apple ha dado un Design Award. Su aspecto es casi idéntico y es curioso que sea la propia Yahoo la que proporciona los datos meteorológicos a los de Cupertino para su app nativa. El efecto de ver la ciudad en la que estamos se toma de ahí, pero el de tener una representación del tiempo y la hora del día con una animación lo hemos visto en modelos de HTC desde hace bastante, al igual que en Samsung.

iOS 7 tiempo Yahoo

iTunes Radio

El servicio de música en streaming de Apple se ha comparado a Pandora y Spotify desde el principio, sin embargo, se ha mencionado en menor medida su parecido a Xbox Music o a Google Play Music All Access que ya funciona en Estados Unidos.

En realidad, poco importa

iOS 7 de cerca

Todas estas comparaciones, más bien en tono de recriminaciones, han estado circulando por los foros de Internet en estos días. En realidad, con lo que nos debemos de quedar es que los usuarios de iOS disfrutarán de funciones espectaculares que antes han estado en otras plataformas y además con un planteamiento unitario que las integra con inteligencia. Lo que parece irritar más a los usuarios de Android es el antecedente de las denuncias de infringir sus patentes, y por lo tanto de plagio, que Apple ha lanzado sobre otras empresas, especialmente Samsung. Acusan a los de la manzana de una doble vara de medir.

Sobre la estéticas elegida para el diseño, todo quedará en una cuestión de gustos pero, sin duda, el abandono del skeumorfismo ha hecho perder un poco de identidad a la antigua Apple, pero las críticas por la inmovilidad de los últimos 6 años lo han precedido.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Toni dijo

    Ni con tigo ni sin ti, que seria del mundo de los smartphones sin apple, quizas google no tuvo mucha imaginacion a la hora de copiar el sistema de negocio de apple, sacamos un software le ponemos aplicaciones y cobramos por ello, que originales, y lo de samsumg eso es para darles de comer a parte, yo tambien haria un monumento a sus mentes pensantes tanto esfuerzo en abrir nuevas lineas de negocio debe ser recompensado, que hubieran hecho sin apple al lado existiria la saga S4, lo dudo y mucho, pero en fin esto es lo que hay, todos realmente todos se miran unos a otros, y tratan de sacar tajada de ello, hay que verlo asi , no como que ahora apple copia y si google copio o si samsumg a plagiado, es mi umilde opinión, a mi si me gusta el nuevo entorno Ios 7, tienbe mas luz y mas color algo que falta bastante en el mundo de las maquinas, solo falta que ios deje descargar con safari y compartir por bluetooth, pero eso es plagio no????? ya lo tiene Android, saludos

    1.    Ronald dijo

      es muy HUMILDE su opinion concuerdo contigo a mi tambien me gusta pero le falta muchas cosas asi copien o no los consumidores de apple teniamos mas espectativas del iOS 7 que lo que dieron a conocer