Un repaso a Google Play Kiosco: un interesante competidor de Flipboard

Google Play Kiosco

Google lanzó ayer Play Kiosco, la versión española de Newsstand, y que viene a sustituir a la defenestrada Currents y a Play Magazines, que muchos usuarios directamente desinstalaban por su gasto de batería y porque preferían utilizar Flipboard. Ahora los de Mountain View vuelven a la carga con un nuevo lector de prensa que toma lo mejor de sus anteriores experiencias y aprende del éxito de otros. La aplicación ya se puede descargar en su tienda y está optimizada para tablets y smartphones Android. De momento, no sabemos si llegará a iOS.

Esta aplicación se parece mucho a Flipboard, si bien los chicos de Google han sabido darle un toque personal. Los contenidos a los que podemos acceder son los mismos a los que accedíamos antes, con nuestros feed  de periódicos, blogs, revistas digitales, etc… La parte que le tocaba a Play Magazines o Revistas, todavía no está implementada, dado que no hay ninguna publicación de pago que se haya adherido todavía al servicio para España. Importantes periódicos anglosajones sí lo han hecho y ya venden sus suscripciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Tenemos casi 2.000 publicaciones suscritas más todos los RSS que seamos capaz de encontrar con su buscador.

¿Cómo funciona Play Kiosco?

El diseño de esta nueva aplicación es interesante. La estética de las tarjetas de Google Now se mantiene, así como el menú de barra lateral tipo Holo. Tenemos cuatro secciones diferenciadas a las que podemos acceder desde ese menú.

Play Kiosco menu

Primeramente tenemos Leer ahora, que es la página principal donde se nos muestran todas las noticias que han extraído nuestras subscripciones. Tenemos primeramente las secciones generales que Google ha creado con prensa de cada país y varias temáticas: Noticias, Negocio, Entretenimiento, Deporte, Tecnología y Mundo. Cada una de ellas tiene asignado un color y se presenta con una portada y algunas sugerencias. Después vendrían nuestras suscripciones más personales a medios concretos.

Play Kiosco mis noticias

Si no estamos conformes con estas sugerencias o simplemente queremos cambiar qué noticias recibimos, podemos gestionarlas desde Mis noticias. Desde allí podemos modificar el orden, eliminar fuentes, compartirlas con contactos, o decidir guardarlas enteras para leer luego sin conexión.

Lo interesante es que podemos añadir más. Esa es la sección de Explorar, que funciona como un buscador con recomendaciones. Podemos añadir bloques temáticos enteros sugeridos por el propio Kiosco o podemos entrar a buscar una publicación concreta y añadirla.

Play Kiosco Explorar

Por último, tenemos los Marcadores. Allí van a parar aquellas noticias o publicaciones que hemos guardado para leer luego sin conexión.

Play Kiosco marcadores

Play Kiosco: ventajas y desventajas frente a sus rivales

El manejo de Play Kiosco es intuitivo y su funcionamiento es fluido. Estamos ante una buena aplicación, pero que carece del componente social que tiene su competidora Flipboard, donde podemos usar nuestras redes sociales como fuente de noticias, entre otras cosas.

Unos de los aspectos más destacables es que la presentación de cada noticia es exquisita. Con una extracción del texto y las fotos muy ordenada y limpia. En este apartado sí supera a Flipboard, donde en la mayoría de los casos nos previsualizan la web de origen, retrasándose así la carga de la información. Y es que aquí no se da la diferenciación entre los medios que la propia aplicación fomenta y los RSS a los que nos queramos sindicar. La presentación de la información siempre será igual y fruto de una extracción.

Otra cosa muy interesante es que cuando accedemos a un medio con varias secciones de noticias, éstas se nos presentan en formato periódico con enlaces a cada una de ellas y una portada con las noticias más destacadas.

Play Kiosco Periodico

Como mínimo podemos decir que Google lo está intentando, aunque puede ser que haya llegado un poco tarde. Puede ser un buen sustituto de lectores de RSS como Feedly que no llegan a tener esta presencia y funcionamiento tan rápido y que adoptamos masivamente después de la muerte de Google Reader.

Puedes ir a la Play Store y descarga Play Kiosco gratis.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.