Nokia X: Android con aplicaciones Windows Phone

Nokia XL

Uno de los eventos más destacables de todo el Mobile World Congress de Barcelona ha sido cuando se presentó Nokia X y sus dos terminales hermanos. Estos teléfonos suponen la llegada de Nokia a Android. Con el historial de la compañía finlandesa, este movimiento debe ser calificado, cuando menos, de singular. Queremos analizar las implicaciones de este movimiento y la realidad operativa de estos terminales.

La fabricación de una nueva línea de terminales con el OS que controla mayoritariamente Google era algo que muchos usuarios pedían pero que parecía difícil que ocurriera. Se ha generado mucha controversia a la vez que han generado muchas posibilidades.

Sin aplicaciones de Google

Nokia no ha utilizado Android puro, sino que gracias a los términos del AOSP ha podido tomar el código y modificarlo a su gusto haciendo un fork, basado en la versión 4.1.2 Jelly Bean, tal y como hizo Amazon en su momento para los Kindle Fire.

Nokia XL

Igualmente se han dejado fuera las aplicaciones de Google que solemos encontrar en la mayoría de dispositivos Android. Los servicios que nos prestan han sido sustituidos por sus homólogos de Microsoft y la propia Nokia. Por ejemplo, Gmail por Outlook, G Maps por  HERE Maps, Hangouts por Skype, Play Music por MixRadio, Drive por OneDrive, etc…

Más importantemente, se ha prescindido de la tienda de aplicaciones de los de Mountain, Google Play Store.

Estas aplicaciones se podrán instalar en algunos casos cargando la APK de cada una de ellas, pero no siempre funcionará. De hecho, se ha podido comprobar que servicios como Maps o Gmail no van demasiado bien.

Desde Android un camino hacia Microsoft

La creación de una tienda propia de aplicaciones, alternativa a Google Play, es uno de los puntos más significativos de las intenciones de Nokia. De esa forma, le quitan parte del pastel de los beneficios por venta a los de Mountain View. Curiosamente sí permitirán el uso de otras tiendas alternativas, como la de Amazon.

nokia-x-fork

Si miramos a la estética de este fork, veremos que la interfaz de usuario recuerda más a un Windows Phone que a un dispositivo Android, haciendo uso de algo parecido al mosaico con sus azulejos.

Por último, permitirá conocer servicios ya presentes en Windows Phone a usuarios de habituales de Android. El factor no es de fidelidad a un sistema operativo sino al precio. Para muchos consumidores no es vital o, simplemente posible, tener un dispositivo de gama alta. En ese aparatado compiten todas las grandes plataformas, pero en la gama baja hay un claro dominio de Android.

Nokia tiene sus ASHA como una estrategia paralela e incluso más barata, pero con estos Nokia X, X+ y XL a 89, 99 y 109 euros serán competitivos en ese segmento y en los países emergentes. Con ello, presentarán servicios y la estética de Windows Phone como opciones de futuro a unos consumidores que iban a recibir Android con toda probabilidad.

Nieves Justribó, Directora General de Nokia España, así lo reconocía en una entrevista con Europa Press, aunque todavía no ha dado fechas concretas para el lanzamiento en nuestro país.

Pero hay algo más potente y sugestivo aún, la presencia de aplicaciones Windows Phone en Android.

Correr aplicaciones Windows Phone en Android

Una de las aplicaciones antes mencionadas, MixRadio, nunca ha estado en Android y posiblemente no se la espera. La pregunta es clara ¿cómo puede correr en un terminal con este OS?

La respuesta está en la plataforma Xamarin que está especializada en llevar el framework .NET de Microsoft más allá de Windows. En definitiva, hace que sea posible utilizar aplicaciones escritas en los parámetros marcados por los de Redmond para sus OS en otros entornos sin necesidad de rescribirlas desde cero.

Esto abre la posibilidad de que en el futuro Microsoft y Nokia pudieran lanzar de forma más sencilla aplicaciones propias en la línea X y quizás también en Android en general, sin tener que programarlas desde cero como ya han hecho con muchos servicios como Boing, OneDrive, OneNote, etc…

BBM para Nokia X y Lumia

Nokia X BBM

Estos lanzamientos coincidían con la noticia de que BlackBerry Messenger estará a partir de verano disponible para descarga para los Lumia y los Nokia X. Evidentemente en el segundo caso, será simplemente llevar el título ya presente en la Play Store a la tienda de Nokia. En el primer caso, es una condición de posibilidad para llegar también a Windows Phone, algo que se hará más adelante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.