¿Avanza Microsoft hacia un Office totalmente gratuito en dispositivos móviles?

iPad Office lanzamiento

El anuncio del jueves de Microsoft de llevar Office a iPad no vino sólo, vino con otra bomba que cogió a muchos por sorpresa. Finalmente, Office Mobile será completamente gratis para iPhone y Android en smartphones. Hasta ahora la aplicación requería una subscripción a Office 365 de 99 euros al año que finalmente desaparece.

Nube primero, móvil primero

Parece que Microsoft ha terminado de aceptar que los servicios fundamentales para dispositivos móviles tienen que ser gratis inicialmente. Ayer el CEO de Microsoft utilizaba el mantra Cloud first, mobile first para referirse a la nueva política de la compañía. Esta es la visión de futuro que Satya Nadella quiere implantar y ya hemos podido ver sus efectos en su estrategia comercial.

Cuando Office Mobile salió a la luz se trató a los usuarios de móvil igual que a los de PC y sólo se podía hacer un uso de estas aplicaciones si teníamos previamente una subscripción a Office 365, el cual nos proporcionaba la descarga de los programas de escritorio en nuestro ordenador y acceso online a los documentos.

Office Mobile gratis

Sin embargo, ahora casi se iguala este servicio con Google Drive, el rival que probablemente más daño hacía al clásico paquete de ofimática. Especialmente, desde que compró QuickOffice, el cual podemos utilizar para archivos con formato Office en línea y con todas las garantías de Google Docs.

Por lo tanto, desde ahora podremos ver y editar documentos de Word, Excel y Power Point en nuestros teléfonos, incluyendo también aquellos almacenados en OneDrive, OneDrive para empresa o SharePoint. La edición puede ocurrir offline, su principal ventaja, y los documentos se pueden compartir, aunque no cuentan con edición colaborativa en tiempo real, algo que de momento sólo ocurre en las web apps, a las que podemos acceder con plenas capacidades sólo desde escritorio o Internet Explorer para Windows RT y Windows 8.1.

Además, sólo podemos crear documentos nuevos de Word y Excell, pero no de Power Point, igual que pasa en Google Docs.

De cualquier forma, se ha dado el primer paso es que sea gratis en teléfonos móviles, dado que en Windows Phone ya lo era, y quizás más tarde pueda serlo en otros dispositivos.

Las posibilidades de que Office sea gratis para tablets

La llegada de Office para iPad se queda un poco a medio camino, aunque es suficiente. En este primer Office táctil se podrán ver los archivos de forma gratuita pero para editar tendremos que tener esa subscripción. Quizás Microsoft considera la tablet como una herramienta de trabajo más seria y, por eso, mantendrá los mismos requisitos que con los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, no está claro que esto vaya a ser así en otras plataformas o si la idea de hacerlo de pago durará mucho tiempo. La llegada a Android y Windows está asegurada por lo que se destiló de las palabras de Julia White, Directora General de Office.

iPad Office lanzamiento

Con Android podríamos ir hacia una estrategia idéntica a la seguida con el iPad, teniendo que pagar, aunque no sabemos si en algún momento se hará gratis como ha sucedido con los teléfonos.

En cuanto a sus propios OS, tenemos dos situaciones. Por un lado tenemos Windows RT. Con sus Surface RT y Surface 2 tenemos acceso de forma gratuita a las tres aplicaciones sin necesidad de tener subscripción. Si llegara una versión táctil de la misma, parecería extraño que tuviéramos que empezar a pagar. El problema está en que estos equipos tienen también interfaz de escritorio y será difícil hacer una transición suave.

En el caso de Windows 8.1 completo, tenemos que tener subscripción a 365 para poder acceder a la versión de escritorio de Office. Si esto se mantuviera en el tiempo, las tablets con este OS estarían en plena desventaja frente a las iOS y Android. En el caso de hacerse gratis, habría que hacerlo gratis también para PC y Mac y la gallina de los huevos de oro se acabaría.

El futuro (económico) de Office

En definitiva, es un puzle difícil de resolver, pero el tiempo de monetizar, aunque sea por vías complementarias, el producto más universal de la compañía se agota. Las alternativas brotan y se consolidan. Generalmente no ostentan la calidad del producto de Microsoft pero gozan en algunos casos de mejor conectividad.

El negocio parece estar en los servicios para empresas y en la nube, no sólo en almacenamiento sino en el cloud computing, algo de lo que Nadella en la rueda de prensa. Office junto con OneDrive podrían resultar una red de captar usuarios fantástica con la que introducir otros servicios asociados y, así, fortalecer su plataforma. Esto potenciaría el uso de Bing, otro servicio que también da ingresos. Al final, el nuevo CEO tiene razón: Cloud first, mobile first.

Enlaces

Office para iPad: Word, Excel, Power Point

Office Mobile para iPhone

Office Mobile para Android


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.