EyeEM: una app de fotografía social con la que ganar dinero

EyeEm aplicacion foto

En las últimas semanas, he estado utilizando una aplicación de fotografía social que tiene algo distinto. Se llama EyeEm y lleva estando disponible en iOS y Android bastante tiempo, pero ha sido en el año 2013 cuando realmente han escalado posiciones, presentándose como una interesante alternativa a Instagram. Sus puntos distintivos son dos: una singular apreciación de la fotografía móvil como arte y la posibilidad para los usuarios de ganar dinero con las fotografías.

EyeEm iOS Android iPad

EyeEm es una startup alemana fundada en 2011 que tiene su centro de operaciones en Berlín. Surge como espacio de relación para la nueva generación de fotógrafos móviles que se está consolidando poco a poco en el mundo. Busca generar una comunidad donde los usuarios puedan compartir sus imágenes y descubrir fotos de otros fotógrafos con gustos afines.

EyeEm: uso de la aplicación

La aplicación está pensada principalmente para teléfonos móviles, ya sean iPhone o Android, aunque también se puede utilizar desde iPad o tablets Android.

Su planteamiento es de red social, dado que nuestras fotos quedan expuestas al público pero son especialmente mostradas a nuestros amigos, o personas cuyos álbumes seguimos. Además, tiene cuenta con varios filtros que es consecuencia de una previa etiquetación hecha por lo usuarios.

Uno de ellos es el de geolocalización, algo que se añade automáticamente a nuestras fotos, pero que también nos ayuda a encontrar imágenes a nuestro alrededor. Luego tenemos filtros temáticos basados en álbumes que funcionan a modo de etiqueta. Estos se utilizan luego como criterio de búsqueda y ayudan también para el feed de fotos que se nos presentan en la página de inicio.

EyeEm etiquetado redes sociales

Tiene un vínculo directo a nuestra aplicación de cámara y, una vez tomada la foto, podemos aplicar hasta 20 filtros distintos sobre ellas y un buen número de marcos, mostrando así un cierto paralelismo con Instagram. También cuenta con una herramienta de recorte.

EyeEm filtros

Su interfaz es intuitiva y se plantea como una colección de álbumes de fotos con distintos criterios de selección por los que podemos navegar. En este sentido, la presencia de la fotografía es central. Luego, tenemos un menú de navegación y un acceso directo a la mensajería con notificaciones internas.

EyeEm inicio

Está interconectada con otras redes sociales y nos permite publicar nuestras fotos en Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare.

Captación activa de usuarios: promoviendo y valorando sus fotos

La compañía ha optado por una estrategia muy activa para la captación y preservación de sus usuarios.  No sólo da un buen servicio esperando que  el famoso boca a boca haga su trabajo, sino que propone actividades y eventos a sus usuarios. Son las llamadas Misiones, pequeños concursos que se lanzan a nivel global o en ciudades concretas en los que se buscan las mejores fotos sobre una temática y se ofrecen premios y recompensas. Para participar en ellas sólo hay que subir una foto etiquetada con una palabra clave y pasa al álbum correspondiente al concurso.

Para estas misiones trabajan con otras marcas como socios y hacen uso de sus Embajadores, usuarios destacados de EyeEm que asumen la tarea de presentar la aplicación en sus ciudades con varios tipos de actividades.

Sus embajadores ya están presentes en 60 ciudades distintas del mundo, por lo que cada vez es más probable que haya alguna reunión de usuarios, eventos, tours o misiones organizadas en tu ciudad. Lo bueno es que cualquiera puede convertirse en embajador y empezar a cooperar en la organización de eventos.

A su vez, han dado un aliciente a los usuarios: la capacidad de ganar dinero con sus fotografías. A principios de año, lanzaron EyeEm Market, un lugar donde subir tus fotos para que luego sean vendidas a compradores profesionales de orígenes distintos. El usuario recibe el 50% del beneficio obtenido y además conserva la titularidad de la fotografía.

EyeEm Market

La gestión de este servicio no se hace desde las aplicaciones, forzosamente se tiene que hacer desde la web para navegador de escritorio, pudiendo seleccionar nuestras mejores fotos para ser subidas. Y es que conviene que se haga de esta manera más sosegada, en casa o la oficina, dado que las fotos en las que aparecen personas de forma reconocible necesitan de un contrato de conformidad o cesión de derechos de imagen. Esto también se aplica a los edificios y objetos, cuyo propietario se tendrá que mostrar también conforme.

Las imágenes se venden a 1 euro, por lo que obtenemos 50 céntimos cada vez que alguien compre una de nuestras fotos.

El acuerdo con Getty Images

Recientemente dieron un paso más allá para potenciar las ventas de fotografía. Firmaron un acuerdo de distribución con Getty Images, el mayor distribuidor mundial de fotografías con Copyright. El equipo de EyeEm selecciona las mejores fotografías del Market y las incluye en este catálogo de autoridad contrastada con más de 150 millones de imágenes. El reparto de beneficios queda en los mismo términos 50-50. Así, se da a fotógrafos móviles la opción de entrar en un catálogo en el que hasta ahora sólo entraban periodistas gráficos tradicionales.

Getty Images

Lo cierto es que al poco tiempo de firmar este acuerdo, Getty Images anunció que liberaba su archivo y ya no cobraba por el uso de las fotos. Muchos interpretaron que así renunciaban a ganar dinero con las fotografías, pero nada más lejos. Para incluirlas gratuitamente necesitamos insertarlas con un plugin que tiene un pequeño pie de nota. Este programa no sólo lleva un enlace al catálogo sino que además permite recoger datos del usuario que está viendo la imagen. La ventaja principal es que desincentiva que su propiedad, llámese aquí imágenes, se distribuya ilegalmente sin control. En este sentido, han optado por un modelo similar a lo que en música representa SoundCloud, que realmente reconoce la nueva realidad de internet y se adapta a ella.

EyeEm crece rápido

Su aplicación ha sido bajada ya 10 millones de veces y acaba de romper la barrera de un millón de usuarios activos. Estos provienen de más de 100 países distintos gracias a que está traducida a 20 idiomas distintos. Forbes la incluyo en su lista de las siete startups del año 2013 a nivel global.

EyeEm aplicacion foto

Si todavía no la has probado, te recomendamos que lo hagas. Aquí tienes los enlaces a las tiendas de aplicaciones.

EyeEm para iOS

EyeEm para Android


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sandra dijo

    Cuantas veces se puede vender la misma foto?