Las mejores tablets para regalar: Navidades 2014

Las tabletas son todos los años uno de los regalos más demandados y teniendo en cuenta que no suponen un regalo precisamente barato, merece la pena pensar bien cuál es la mejor opción, lo cual tampoco es siempre demasiado sencillo de averiguar. Un año más, vamos a intentar ayudaros a elegir con acierto, en función de cuáles sean los usos que se le vayan a dar y las características que, por tanto, podemos considerar más importantes. Estas son nuestras recomendaciones.

Sin reparar en gastos: iPad Air 2

Vamos a empezar por todo lo alto, para los que puedan permitirse hace un regalo de auténtico lujo y cuya única preocupación sea cerciorarse de que es bien recibido. Esta es probablemente la elección más sencilla de todas ya que si no tenemos problemas de presupuesto y queremos pisar sobre a seguro, la opción más clara son normalmente las tabletas de Apple, que son aún las más populares y que suelen ser dispositivos con un buen equilibrio entre diseño y experiencia de uso. Además, responden bien tanto a un uso más profesional como a un uso más casual.

iPad Air 2

La tableta que nos ha dejado este año Apple, el iPad Air 2, es uno de los modelos más atractivos de la historia de la gama, quizá no con tantas innovaciones como el primer iPad Air, pero con unas pocas muy bien seleccionadas. La que más nos llamará la atención, seguramente, es la espectacular reducción de grosor que ha tenido lugar respecto a su predecesor y que la convierte en una de las tabletas más finas del mercado. Si unimos esto a sus fantásticos acabados premium, por lo que respecta a su aspecto, el iPad Air 2 es intachable. La pantalla, por otro lado, sigue teniendo la misma resolución de 2048 x 1536, pero un nuevo laminado ha aumentado sus contrastes sustancialmente, y ahora da la sensación de que el cristal prácticamente ha desaparecido. Ha dado, además, el salto a los 2 GB de RAM y monta un procesador aún más potente que el del iPhone 6, el A8X, y su rendimiento ha mejorado de forma sustancial, sobre todo en el apartado de procesamiento gráfico, algo que los más jugones sin duda agradecerán.

Precio: 489 euros

Una pequeña joya: Galaxy Tab S 8.4

Para quienes estén decididos a hacer un regalo de nivel y, por la razón que sea (porque sea más cómoda de manejar o porque el precio es algo menor) están considerando una tableta de gama alta, pero de menor tamaño, aconsejamos en este caso olvidarnos por completo de la última generación del iPad mini, que la mayoría de los expertos consideran una decepción por su falta de innovación, y apostar por el modelo de 8.4 pulgadas de la nueva gama Galaxy Tab S de Samsung.

Tab S 8.4

Es cierto que quizá salimos perdiendo algo en cuestión de acabados, si es que somos amantes de las carcasas de aluminio, pero en prácticamente cualquier otro apartado en el que comparemos a la tableta de Samsung con la de Apple la victoria es clara para ésta, gracias principalmente a un hardware muy superior. Pero incluso si consideramos su aspecto físico hay unos cuantos puntos en los que la Galaxy Tab S 8.4 se coloca por encima de los últimos iPad mini, ya que es bastante más ligera y fina. Su mayor virtud, no obstante, es probablemente su pantalla, con una calidad de imagen excepcional,y no sólo por su resolución Quad HD, sino también por colores, contrastes, brillo y eficiencia en consumo. A juicio de los expertos, la pantalla de las Galaxy Tab S es probablemente las mejor que podemos encontrar en una tableta ahora mismo. En el caso del modelo de 8.4 pulgadas tenemos, además, la ventaja añadida de que se trata de una pantalla bastante grande para el tamaño del dispositivo, gracias a unos marcos muy reducidos y a una muy buena optimización de su diseño, en general.

Precio: 399 euros

Para los amantes de Android: Nexus 9

El iPad Air 2 es una fantástica tableta pero no a todo el mundo le hacen la misma gracia los productos de Apple y para muchos puede incluso ser un poco un incordio tener que afrontar las incomodidades que a veces produce el tener un dispositivo con iOS como sistema operativo y otro con Android, por no mencionar a los incondicionales del sistema operativo móvil de Google, que no son pocos. La Galaxy Tab S 8.4 (o el modelo de 10.5 pulgadas si queremos algo más grande) resultarán una buena alternativa, pero para los auténticos fans de Android puede que la Nexus 9 sea una alternativa aún  mejor.

nexus-9-tres

Como en el caso anterior, el único punto en el que la Nexus 9 puede verse en inferioridad respecto al iPad Air 2 es el de los acabados, ya que el perfil metálico que le ha dado HTC está lejos de servirle para competir en este apartado. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la diferencia de precio entre ambas rondan los 100 euros, por lo que tampoco es como si la tableta de Google no tuviera nada a su favor. En todo lo demás, en cualquier caso, la Nexus 9 puede mirar a la tableta de Apple sin ningún tipo de complejos: la pantalla es algo más pequeña pero tiene la misma resolución y, de hecho, le acompañan unos altavoces mejor situados y de más calidad, algo que siempre tiene su peso en la experiencia multimedia, y su fluidez es extraordinaria, gracias tanto a Android 5.0 Lollipop como a su procesador Tegra K1 (también con soporte para 64 bits) no tiene mucho que envidiar al A8X en cuanto a procesamiento gráfico. Un punto extra importante es su software: primero, porque nos permite disfrutar de la versión pura de Android; segundo, porque tenemos la garantía de que se actualizará siempre con rapidez.

Precio: 389 euros

Para trabajar: Surface Pro 3

Aunque hay muchas tabletas que podemos utilizar para trabajar (como el iPad Air 2 o la Nexus 9, pero también otras más asequibles) y que nos van a cumplir perfectamente con su papel, si tenemos claro que este va a ser su principal uso y que, por tanto, merece la pena hacer una inversión importante, la Surface Pro 3 es probablemente la mejor opción. De hecho, su precio es bastante más alto que el del iPad Air 2, pero hay que tener en cuenta que con ella estamos comprando en realidad un PC.

Surface-Pro-3

No es sólo que, como todas sus predecesoras, la Surface Pro 3 corra con Windows 8, con la misma versión que utiliza cualquier PC y que, por tanto, pueda utilizar todas sus aplicaciones, lo que también significa que, por supuesto, tiene el hardware necesario para que funcionen correctamente (la diferencia en especificaciones técnicas entre las Surface Pro y las tabletas convencionales es abrumadora), sino que con este último modelo, hemos tenido algunas mejoras importantes para hacerla aún más cómoda a la hora de trabajar, empezando por una pantalla de mayor tamaño y pasando por todo tipo de detalles, como las mejoras en el stylus o en el teclado. También ha mejorado sustancialmente su autonomía, uno de los puntos más débiles de anteriores generaciones. A todo esto hay que sumarle unos buenos acabados y una muy alta calidad como dispositivo multimedia, con una fantástica pantalla y un igualmente fantástico sistema de audio. Pocas pegas se le pueden poner a esta tableta.

Precio: 800 euros

Para jugar: Nvidia Shield Tablet

En el otro extremo, para aquellos que sabemos que el principal uso que le van a dar a la tableta es el de jugar, también tenemos una apuesta clara, ya que pocas hay en el mercado que se puedan comparar a la Nvidia Shield Tablet en este aspecto. No en vano es un dispositivo completamente orientado a los juegos y pensado en sus más mínimos detalles para mejorar la experiencia en dicho sentido, con la ventaja, además, de haber podido aprender de los puntos débiles del Project Shield.

Shield Tablet mando

Obviamente, una de las principales virtudes de la Nvidia Shield Tablet para disfrutar de los juegos es la potencia de su procesador, el Tegra K1, en el apartado de rendimiento gráfico, algo crucial para mover con soltura los juegos más exigentes. No es éste, no obstante, su único punto fuerte, y no es tampoco la única tableta que puede presumir de él (aunque sí la que saca mejor provecho, a juzgar por los resultados de los benchmarks que os mostrábamos precisamente este mismo fin de semana). Lo que distingue a la tableta de Nvidia de la Xiaomi MiPad o la Nexus 9 son otros detalles casi igual de importantes, como su diseño (formato, ubicación de los altavoces…) o, por ejemplo, el contar entre los accesorios oficiales un mando para juegos inalámbrico. Aún más, con la Nvidia Shield Tablet tenemos la posibilidad de correr juegos de PC en streaming, gracias a Grid Games. Nvidia ha demostrado últimamente, además, estar cuidando muy bien de sus usuarios, con la introducción de varias novedades y con la actualización más rápida a Android 5.0 Lollipop que hemos visto entre las tabletas fuera de la gama Nexus.

Precio: 299 euros

Para llevársela a todas partes: Sony Xperia Z3 Tablet Compact LTE

Si tenemos claro que el afortunado beneficiario de nuestra tableta lo que busca principalmente es un dispositivo que pueda llevarse a todas partes y que va estar rodando por ahí todo el día, esta claro que necesitamos uno ligero, resistente, con buena autonomía y, a ser posible, con conexión LTE. Sin duda alguna, ninguna tableta cumple ahora mismo mejor con todas esas condiciones que la Xperia Z3 Tablet Compact LTE, la última incorporación a la oferta de tablets de Sony.

Xperia Z3 Tablet compact agua

Por lo que respecta a su diseño, y al margen de valoraciones estéticas (aunque sin duda esta es también muy atractiva), la tableta de Sony tiene unas cuantas virtudes fundamentales: la primera de ellas, es que extraordinariamente fina y ligera (6,4 mm de grosor y 270 gramos de peso), más que la mayoría de sus rivales; la segunda, que es resistente al agua, y en esto no es mejor que la mayoría de sus rivales, sino que la práctica totalidad de ellos. Es cierto que su resolución es algo inferior a la de otras tabletas de gama alta, pero una pantalla Full HD sigue ofreciendo una gran calidad de imagen y tiene un beneficio muy importante, que es un consumo menor: a pesar de su reducido grosor y de que, por tanto, no puede montar una batería demasiado grande, la Xperia Z3 Tablet Compact es ahora mismo la tableta que mejor ha rendido en los test de autonomía. Por último, y para redondear el pack, si compramos el modelo con conexión LTE, tenemos la tableta perfecta para los que están siempre en movimiento.

Precio: 479 euros

Para usuarios casuales: Amazon Fire HD 6

La oferta de tabletas asequibles, como ya sabéis, mejoró mucho en los últimos tiempos y tenemos a nuestra disposición un repertorio muy amplio de tabletas de lo más solventes por menos de 200 euros. Si queréis una tableta para alguien que sabéis que tampoco va a hacer un uso muy intensivo y no queréis gastaros demasiado en ella, no podemos sino recomendaros que le echéis un ojo a  las tabletas de la gama MeMO Pad de Asus o de la gama Iconia de Acer, así como al catálogo del fabricante español de tablets low-cost bq. Nuestra elegida este año, no obstante, es una que hemos probado recientemente, que es realmente barata y que nos ha dejado muy buenas sensaciones: la Amazon Fire HD 6.

Amazon Fire HD 6

Lo primero que hay que decir en su favor es que su precio es difícil de igualar: se puede comprar desde 99 euros. No es, no obstante, lo más importante, ya que si uno busca, tampoco cuesta encontrar tabletas con precios que se le aproximan. Lo más importante es lo que conseguimos por ese precio y que no es sólo la tranquilidad de comprar un dispositivo con el sello de garantía de Amazon, sino sobre todo, comprar un dispositivo que a pesar de contar con un hardware más limitado nos da una experiencia de uso bastante buena: el software de Amazon puede resultar limitado en ocasiones, pero su sencillez se convierte en una gran virtud en un dispositivo como éste, ya que es muy ligero y nos permite disfrutar de una fluidez que rara vez encontramos entre las tabletas de este rango de precios. Tampoco está de más que la interfaz sea tan sencilla si la persona que va a usar la tableta es un usuario casual o poco familiarizado con este tipo de dispositivos. Es también más que bienvenido que sea una tableta tan sólida como es. La única pega que quizá le puedan poner algunos es su tamaño, que es sólo de 6 pulgadas. Si estáis entre ellos os aconsejamos que echéis un vistazo al Fire HD 7, muy similar pero con pantalla de 7 pulgadas, que cuesta sólo 40 euros más.

Precio: 99 euros


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.