Lo mejor (y lo peor) de 2014 en smartphones y tablets

Por supuesto, no podíamos quedarnos sin hacer también nosotros nuestro propio repaso al año, ahora que está a punto de terminar, con lo mejor (y lo peor ) que nos ha dejado. ¿Cuáles son los tablets y phablet que más han llamado la atención? ¿Cuáles han sido las noticias que más nos han sorprendido? ¿Cuáles han sido las tendencias más interesante? ¿Cuales han sido las grandes decepciones? Esta es nuestra selección con lo más interesante del 2014.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus: más grande sí es mejor, al menos para Apple

Ha sido un tema de debate y especulación durante casi dos años en los medios especializados en tecnología y, aparentemente, también en Cupertino: ¿daría Apple el salto a las 5 pulgadas y más allá? Pues sí, finalmente lo hicieron y, tal y como predecían los analistas (e incluso los propios estudios de la compañía, según se supo a través de la filtración de algunos de documentos internos), un iPhone más grande se ha convertido en un éxito absoluto de ventas. La demanda del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus ha sido tan alta que se han visto obligados a dar incentivos a Foxconn para aumentar su producción y a posponer incluso el lanzamiento de otros dispositivos. Nada, ni siquiera el polémico “bendgate”, ha conseguido frenar su imparable trayectoria.

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Galaxy Note Pro 12.2 y Surface Pro 3: la llegada de las tabletas de gran formato

Otra tendencia que llevaba en el tintero ya algún tiempo y que al fin se ha convertido en realidad es la de las tabletas de gran formato. Por supuesto, había ya antes tabletas de más de 12 pulgadas, pero no ha sido hasta ahora que los grandes fabricantes se han atrevido a apostar por ellas, con excelentes resultados, además, en nuestra opinión: tanto la Galaxy Note Pro 12.2 como la Surface Pro 3 son de los de los mejores equipos que hemos tenido en nuestras manos. Curiosamente, la tableta “maxi” que más rumores ha generado, el iPad Pro (o iPad Air Plus, como parece que podría llamarse finalmente), y  puede quizá  que incluso la que más ha tirado de este carro en lo que a generar interés por el formato se refiere, sigue sin ver la luz y, de hecho, sigue sin esperarse que lo haga hasta al menos la primavera de 2015.

Surface Pro 3 vs Galaxy NotePRO 12.2

OnePlus One: una auténtica revolución en calidad/precio, si consigues comprarlo

Aunque en general no es sino parte de una tendencia más amplia por la cual los fabricantes low-cost van ganando terreno en los mercados europeos y americanos gracias a una relación calidad/precio difícil de alcanzar probablemente para los fabricantes convencionales, lo cierto es que el OnePlus One ha conseguido brillar con luz propia. Y no es para menos si tenemos en cuenta las fantásticas especificaciones técnicas de las que nos permite disfrutar por el irrisorio precio de 270 euros. Desafortunadamente, esto no es toda la historia, como llevamos meses contándoos: el OnePlus One es uno de los mejores phablets del año, pero hacerse con él puede ser una odisea, ya que su oferta está muy por debajo de su demanda y parece que la compañía se ha empeñado en hacer de este cuello de botella un espectáculo con un sistema de invitaciones de lo más estrambótico.

OnePlus One comprar

Los Nexus dejan de ser Nexus

Bueno, quizás el titular es algo exagerado, pero de lo que no cabe duda es de que Google le ha dado este año a la gama Nexus un giro espectacular: si en los últimos años los dispositivos Nexus parecían destinados a popularizar Android (y específicamente la versión pura de Android) con una espectacular relación calidad/precio como vehículo, está claro que ni el Nexus 6 ni el Nexus 9 responden a esta descripción. Tanto el nuevo phablet como la nueva tableta de la compañía del buscador han dado un salto importante en calidad, de eso no cabe duda, pero lo que es innegable es que éste ha tenido una contrapartida: una significativa subida de precio. ¿Tiene futuro esta nueva estrategia? Habrá que esperar para juzgar, pero la decepción que ha causado en muchos fans ha sido palpable y lo cierto es que la demanda del Nexus 5 parece haber aumentado tras su presentación.

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Android Wear y Apple Watch: los wearables empiezan a arrancar

Como en el caso de las tabletas de gran formato, en sentido estricto no se puede decir que este haya sido el año del debut de los smartwatches ni otros wearables, pero de lo que no cabe duda es de que ha sido el año en el que estos han recibido el empujón definitivo: con el lanzamiento de Android Wear y la presentación del Apple Watch, por fin estamos en condiciones de ver cómo de lejos pueden llegar estos nuevos gadgets. Las razones para el escepticismo no escasean (no hace falta sino recordar aquella estadística que afirmaba que un tercio de quienes los compraban dejaban de usarlos) pero, al menos con el smartwatch de Apple, las previsiones de ventas para 2015 no pueden ser más optimistas (predicciones “conservadoras” de alrededor de 10 millones de unidades y “opimistas” de hasta 40 millones de unidades). Es indiscutible que aún tienen mucho que recorrer (y la velocidad con que suceden los nuevos modelos y las actualizaciones de Android Wear es buen indicador de ello), pero por el momento parece que les aguarda un futuro prometedor.

Apple Watch juegos

Android 5.0 Lollipop: la plataforma estrena el Material Design y los 64 bits

Si el año pasado Android 4.4 KitKat pasó un poco sin pena ni gloria en comparación el muy cambiado iOS 7 de Jony Ive, este año el protagonismo es sin duda para Android. iOS 8 no sólo no nos ha dejado grandes novedades, sino que ha sido una de las actualizaciones más catastróficas de los últimos tiempos para Apple. Es verdad que no se puede decir que a Android 5.0 Lollipop le hayan faltado los informes de incidencias, pero aún así parece que los daños han sido “menores” en comparación y, sobre todo, sí que nos ha traído cambios importantes, empezando por la estética Material Design y siguiendo por la arquitectura 64 bits. Habrá que esperar para ver qué tal rendimiento va dando en el resto de dispositivos Android cuando el resto de fabricantes los vayan actualizando, pero por lo que hemos podido ver hasta el momento, particularmente en la gama Nexus, la última versión del sistema operativo móvil de Google ha supuesto un (bastante necesitado) paso de gigante en el apartado de fluidez.

Android Lollipop

Windows 10: Microsoft inicia el camino de la verdadera integración

Aunque no será hasta 2015 cuando tengamos la ocasión de disfrutar de él, a principios de este otoño tuvimos la oportunidad de descubrir lo que nos depara la próxima gran actualización de Windows y lo cierto es que lo que nos ha anunciado Microsoft suena realmente interesante: con Windows 10 podremos al fin tener el mismo sistema operativo en todo tipo de dispositivos, desde PCs a smartphones, pasando, por supuesto, por las tabletas. ¿Cómo funcionará esto? Pues como ya os contamos el día de su presentación, parece que Windows 10 será capaz de detectar en qué dispositivo se está corriendo y adaptará su interfaz en consecuencia. Como con todo, habrá que esperar a probarlo una vez se lance, pero sin duda parece que los de Redmond le han ganado la mano tanto a los de Cupertino como a los de Mountan View, en la carrera hacia una auténtica integración.

Windows 10 unificacion

Lenovo compra Motorola y se hace con la tercera posición en el mercado

Tras la adquisición de Nokia por parte de Microsoft, el 2014 nos dejó otra importante noticia en esta dirección: la compra de Motorola por parte de Lenovo. La realidad es que bajo el mando de Google Motorola dio un giro de 180 grados a su estrategia, lanzando algunos de los smartphones más interesantes de los últimos tiempos (especialmente si consideramos exclusivamente los dispositivos de gama media y gama básica), con dos características realmente interesantes como seña de identidad: una versión casi pura de Android y una muy buena relación calidad/precio. Los resultados, tanto a nivel de ventas como de críticas fueron, además, bastante buenos, por lo que fue algo imprevisto que finalmente Google decidiera hacerse de ella. Fueran cuáles fueran las motivaciones de los de Mountain View, ha habido una consecuencia muy clara: con la compra de Motorola, Lenovo se ha convertido en el tercer fabricante a nivel mundial.

Motorola venta Lenovo

Facebook compra WhatsApp y extiende su red a la práctica totalidad de los usuarios

Tras los rumores de adquisición del servicio de mensajería por parte Google, Facebook se adelantó a la compañía del buscador y pagó 16.000 millones de dólares para hacerse con WhatsApp y sumar a su dominio la nada desdeñable cifra de 500 millones de usuarios activos.La empresa de Mark Zuckerberg, de momento, no ha mostrado ninguna intención clara respecto a los planes para la convivencia de dos herramientas semejantes bajo su manto, el propio WhatsApp y Facebook Messenger, cuestión que deberá resolververse y que no deja de preocupar entre los usuarios de todas las plataformas móviles. El movimiento de la Red Social le ha servido para ser la única empresa desarrolladora con tres aplicaciones que sobrepasan los 500 millones de descargas en Android, no obstante, lo que debe preocupar a los directivos de la compañía en estos momentos es cómo capitalizar toda esa masa social que hace uso de sus servicios para conseguir beneficios económicos.

Facebook adquiere WhatsApp

Amazon Fire Phone: tarde, mal y caro

Amazon ha hecho grandes cosas en el sector de los dispositivos móviles pero, desafortunadamente, este año le toca ocupar el puesto a la mayor decepción con su Fire Phone. Teniendo en cuenta la excelente trayectoria de Amazon en el sector de las tabletas, con dispositivos que se pueden considerar en buena medida responsables de la revolución que experimentaron las tabletas low-cost en su momento, y con otros cuya calidad poco tiene que envidiar a los referentes de la gama alta, no es de extrañar que cuando se supo que se disponían a lanzar también su propio smartphone las expectativas se disparasen. La realidad, sin embargo, fue bastante diferente a lo que cualquiera habría esperado: para haber tenido tanto tiempo para calcular su entrada en el terreno de los smartphones, no puede dejar de sorprender que su Fire Phone se presentara con una relación calidad/precio tan poco atractiva, especialmente cuando este ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la comapñía. Amazon asegura, en cualquier caso, que no cejara en su intento y que, aunque quizá no lo veamos en 2015, su smartphone tendrá un sucesor y la verdad es que confiamos en que habrán aprendido bien la lección y que éste nos dejará mucho mejor sabor de boca.

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