Las baterías de los iPad y de las Surface son las que peor han evolucionado en los últimos años

¿Cómo ha evolucionado el apartado de autonomía en las principales gamas de tablets? Nos gustaría poder decir que han visto una mejoría paralela al del resto otros apartados como rendimiento o resolución pero, desafortunadamente, parece que en la mayoría de los casos no ha sido así, o al menos así lo indica un reciente estudio de Which? que nos permite comparar los resultados obtenidos en sus tests desde 2012 hasta la actualidad. Os mostramos los datos.

¿Que fabricantes han mejorado más la autonomía de sus tablets?

En muy poco tiempo nos hemos acostumbrado las tabletas con pantallas Quad HD y con procesadores con frecuencias de más de 2 GHz, pero parece que para la que es una de las principales preocupaciones de los usuarios, la duración de la batería, en muchos casos no sólo no hemos avanzado sino que estamos yendo para atrás. Aunque quizá esto no nos debería sorprender demasiado, si tenemos en cuenta que la evolución en otros apartados frecuentemente supone más consumo de energía. Si a esto le sumamos la ya bastante consolidada competición por hacer los dispositivos más finos cada vez, la combinación no es nada favorable para el tema de la autonomía.

tablets bateria

Parece, no obstante, que esta dañina combinación no lo ha sido en la misma medida para todos los fabricantes, según las conclusiones que nos permite sacar la comparativa que ha realizado Which? con los resultados obtenidos por distintos modelos de varias marcas en los últimos tres años. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que a pesar de lo interesante que son los resultados, al agrupar todos los datos por marcas, estamos tratando con unas medias que en casos como el de Samsung (del que se han analizado nada menos que 18 dispositivos diferentes) pueden resultar algo confusas.

Sin perder esto de vista, podemos echar un vistazo a los datos y comprobar qué tal lo ha hecho cada fabricante. La conclusión inevitable, como comentan en Internet, es que a los que peor les ha ido es a Apple y a Microsoft. En el caso de las últimas generaciones del iPad, no es algo que nos pille por sorpresa, dado que ya habíamos tenido ocasión de comprobar con los primeros tests de autonomía que los resultados no dejaban de empeorar, sobre todo con la última generación. No es difícil, en cualquier caso, encontrar la causa, ya que las últimas tabletas de los de Cupertino son el ejemplo perfecto de dispositivos más finos y, por tanto, con menos batería, pero con procesadores más potentes y con más resolución.

Why you don't need to upgrade your tablet

En el caso de las tabletas Surface no sabemos hasta qué punto pueden haber influido estos mismos factores, pero no podemos dejar de tener en cuenta el impacto que puede haber tenido en esta comparación el hecho de que la tableta lanzada en 2014, la Surface Pro 3, es un híbrido PC-tablet del que no se puede esperar que cuente con la misma autonomía que una tableta pura, como lo era la primera Surface o la Surface 2, que entran en los cálculos de la media para 2012 y para 2013, pero que no tienen ningún equivalente que entre en los de 2014 (y que seguramente la habrían hecho subir).

En el otro lado del ranking, destaca sobre todo el caso de las tabletas Kindle Fire, cuya autonomía media habría mejorado de forma espectacular en los últimos tres años, pasando de situarse alrededor de las 7 horas a superar las 11 horas. También sale muy parada de esta comparativa Samsung, aunque su evolución es un poco menos dramática, con una media algo más baja para 2014 (cerca de 9 horas y media), pero también con un punto de partida más alto (casi 8 horas). No podemos dejar de mencionar, eso sí, que nos habría gustado ver los datos para las tabletas de Sony, teniendo en cuenta los excelentes resultados que ha conseguido en este apartado con la Xperia Z3 Tablet Compact.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.