Android 5.1 Lollipop, anunciado oficialmente por Google con varias novedades interesantes

Google ha querido restarle protagonismo a Apple, que hoy ocupa todas las portadas con el anuncio del lanzamiento del Apple Watch y el nuevo MacBook, y no se le ha ocurrido otra forma mejor que anunciar la primera gran actualización de Lollipop, Android 5.1. La nueva versión se ha dejado ver en alguna ocasión durante las últimas semanas, por lo que el anuncio era solo cuestión de tiempo. Ahora ya sabemos todas sus novedades, algunas bastante interesantes.

Después de dos actualizaciones menores, Android 5.0.1 y Android 5.0.2 y sobre todo después de los problemas originados por la segunda de ellas, el sistema operativo de los de Mountain View pedía a gritos la primera gran actualización, y así ha sido. Finalmente no habrá un Android 5.0.3 como se había especulado sino que dan el salto decimal directamente y a pesar de que los últimos datos apenas dan a Lollipop una cuota del 3,3%. Como (casi) siempre, serán los dispositivos Nexus los primeros que recibirán la actualización vía OTA. El lanzamiento es inminente por lo que debería ir apareciendo la notificación en los próximo días, ya que se seguirá el procedimiento habitual escalonado para las diferentes regiones.

apertura-android-51

Solucionando errores

Aunque el lanzamiento de Android Lollipop no fue demasiado traumático en cuanto a los problemas originados, sí que han sido muchos los errores encontrados durante este tiempo, algunos que no han podido ser solucionados con las dos actualizaciones menores mencionadas anteriormente e incluso varios que han sido introducidos con ellas. El primer gran objetivo de Android 5.1 Lollipop es acabar con todos ellos, así, mejorará la gestión de memoria RAM, la optimización general del software y la interfaz y la autonomía de los terminales con un gasto energético más eficiente (queja habitual por parte de los usuarios).

Cambios en los ajustes rápidos

Esta es una de las características que se había filtrado antes del anuncio. Los ajustes rápidos a los que accedemos deslizando desde arriba dos veces muestran, entre otras cosas, una opción para activar y desactivar el WiFi y el Bluetooth. Si queríamos cambiar de red, teníamos que pinchar en el nombre de la conexión, lo que nos llevaba al menú correspondiente, ahora podremos pinchar sobre un despegable que nos mostrará las conexiones disponibles cercanas y será posible cambiar sin salir de la aplicación o herramienta que tengamos abierta en ese momento.

Device Protection

Google es consciente de que la seguridad es uno de los temas que más preocupan a sus usuarios y en general a los usuarios de dispositivos móviles. Las amenazas son constantes y muchos de ellos se sienten desprotegidos. Para ello han introducido con Android 5.1 Lollipop un nuevo sistema de seguridad y antirrobo (Device Protection). En caso de perder tu terminal o que este haya sido robado, existían las opciones de localizar, bloquear y borrar toda la información desde otro dispositivo Android, pero cabía la posibilidad de que un experto lo recuperase para su uso por parte del dueño no legítimo o su venta posterior con un reseteo compelto. Con Device Protection, aunque este lograra resetearlo completamente, seguirá necesitando acceder con la cuenta de Google (usuario/contraseña) asociada al mismo, por lo que ahora la cosa se complica para ellos. Esto puede servir no solo como medida de protección, sino también como medida disuasoria.

Dual SIM y HD Voice

Las novedades no acaban ahí, aún nos quedan dos de las importantes. La primera de ellas es que Android 5.1 Lollipop introduce de forma nativa el soporte para Dual SIM, esta característica, habitual en los países asiáticos pero no tanto en Europa, por la cual es posible utilizar dos tarjetas SIM en un mismo dispositivo pudiendo elegir cuál de las dos usamos en cada momento en función del lugar, la cobertura o el destinatario. Gracias a este movimiento por parte de Google, es posible que muchos fabricantes se animen a incorporar Dual SIM a su lista de características, algo que muchos usuarios agradecerán, sin duda.

Para terminar, las llamadas de voz en alta definición. Existen desde hace tiempo y necesitan tres componentes para funcionar: un terminal compatible, una operadora que ofrezca el servicio y un sistema operativo compatible. Con Android 5.1 Lollipop se introduce esta capacidad para todos los dispositivos, por lo que ya el problema de aquellos interesados en llamadas de voz con una calidad superior queda reducido a los dos primeros puntos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.