Los desarrolladores lo tendrán más fácil que nunca para llevar aplicaciones Android y iOS a Windows 10

Microsoft ha celebrado hoy la conferencia principal correspondiente al Build 2015, una de las más importantes del año para la compañía. La ciudad de San Francisco ha vuelto a acoger este evento en que los de Redmond han dedicado en mayor parte a mostrar algunas de las novedades más importantes de Windows 10, próxima versión de su sistema operativo que llegará en los próximos meses. Entre estas, destaca la herramienta por la cual, los desarrolladores podrán ‘portar’ sus aplicaciones desde Android y iOS a Windows de forma rápida y sencilla.

Nadie puede poner en tela de juicio que Microsoft se juega mucho con Windows 10, sobre todo en el apartado de los dispositivos móviles. Su liderazgo como sistema operativo de escritorio sigue siendo indiscutible y casi abrumador, han cifrado en 1.000 millones el número de dispositivos que podrán actualizar a la nueva versión. Pero hasta ahora, Google y Apple le han ganado la partida en el mercado móvil, donde sigue situándose como tercera fuerza pero a mucha distancia de los dos puestos cabeceros.

Uno de los objetivos principales de Windows 10 es reducir esta distancia. Para ello han apostado por un software único que se adapta según el dispositivo que lo ejecute, lo que permitirá una mayor integración entre toda la plataforma (ordenadores, tablets, smartphones, consolas). Y también en esta dirección han presentado unas herramientas para desarrolladores que facilitarán la tarea de estos a la hora de ‘portar’ sus aplicaciones desde Android y iOS a Windows 10.

Windows 10 unificacion

Uno de los principales problemas que ha tenido Windows hasta ahora ha sido la falta de aplicaciones, o la escasez de las mismas comparado con Android y iOS. Una situación dada por los desarrolladores, que ha preferido dedicar tiempo y recursos a aplicaciones para los sistemas operativos mayoritarios que pueden reportarles mayores beneficios. Una postura lógica por una parte, pero que les priva de estar presentes en un sistema operativo como Windows.

Esto se puede acabar con Windows 10, ya que esta barrera, hasta ahora infranqueable para los desarrolladores más modestos, será demolida por los de Redmond. Se trata de una iniciativa que denota un claro cambio de parecer en la compañía que preside Satya Nadella. Con las armas actuales de las que disponen, no son capaces de remontar la diferencia que les separa de los dos dominadores, así que han optado por dar una vuelta a sus ideas para pelear en otro escenario distinto.

¿Cómo lo logran?

Se trata de una medida mucho más sencilla de lo que podría parecer en un principio, aunque para comprenderla hay que tener ciertas nociones. Microsoft se ha acercado a los lenguajes de programación Java y C++ que se utilizan habitualmente para desarrollar aplicaciones móviles. ¿Quiere decir que han cambiado sus bases? En absoluto, es algo que está totalmente descartado, lo que han hecho es proporcionar una serie de herramientas que permitirán recompilar estos códigos para que puedan ser ejecutados en su sistema operativo.

Android iOS Windows

Por lo tanto, no será posible ejecutar las aplicaciones Android o iOS en Windows directamente, no es tan fácil como abrir un acceso a las tiendas oficiales de aplicaciones Google Play y App Store y permitir que sus usuarios las descarguen e instalen en smartphones o tablets Windows. Como decíamos, seguirán dependiendo de la iniciativa de los desarrolladores, pero simplificando el proceso a algo parecido a “copiar y pegar”, ¿por qué no iban a llevar sus aplicaciones también a Windows y de esta forma, ampliar sus posibilidades de obtener mayores ganancias?

A resumidas cuentas, se trata de allanar el camino a los desarrolladores que habitualmente trabajan solo con Android y iOS para que también participen en el crecimiento de la tienda de aplicaciones de Windows, confiando en la fortaleza de la plataforma de Microsoft sobre todo ahora con la llegada de las llamadas aplicaciones universales. Lo lógico es que después de esto, veamos como muchos juegos o herramientas que antes no estaban disponibles, ahora empiezan a llegar a Windows y para demostrarlo, ya han portado ‘Candy Crush’ haciendo uso de dichas herramientas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.