Diseño o especificaciones, qué pesa más a la hora de elegir una tablet

Estaremos todos de acuerdo en que elegir un smartphone suele ser una tarea complicada. Elegir una tableta puede incluso ser más complicado ya que entran en juego factores como el carácter productivo o no, experiencia multimedia, accesorios que pueden acompañar al dispositivo principal, etc. Entre todas estas preguntas, hoy vamos a centrarnos en una que seguramente os hayáis planteado en caso de abordar una nueva compra: diseño o especificaciones o lo que es lo mismo, ¿estamos dispuestos a sacrificar algunas características para que el equipo sea más bonito (manteniendo el precio)?

Responder a esta pregunta de forma contundente no es nada fácil, si habláramos de música entre el fuerte y el piano hay multitud de matices que se definen en función de lo que la obra pretende transmitir o en este caso lo que cada usuario necesita. Además, esta decisión suele presentarse a consumidores que disponen de un límite en su presupuesto, ya que aumentando el dinero disponible es mucho más fácil encontrar un equipo que nos satisfaga en ambos sentidos.

¿Para qué?

Partiendo de esta base, debemos plantearnos para qué usaremos la tableta. Estos dispositivos que empezaron a desarrollarse a partir de la aparición del primer iPad en 2010 surgieron fundamentalmente como un elemento de entretenimiento pero las cosas han cambiado mucho en este lustro. Ahora vemos modelos como Surface Pro 3 que se pueden usar perfectamente como equipos principales en casa o en la oficina y para transportarlo solo hace falta cogerlo debajo del brazo con la funda plegada y listo.

Surface Pro 3 teclado

En función del uso que le vayamos a dar, es más o menos recomendable apostar solo por las especificaciones. Aunque Surface Pro 3 no es un equipo con un mal diseño, sí que su fortaleza reside en sus grandísimas especificaciones, si le quitamos eso, pierde sentido, lo mismo ocurre con cualquier equipo productivo, el diseño debería ser siempre secundario en este caso. Si por el contrario, somos el tipo de usuarios que solo necesitamos la tablet para navegar, consultar el correo y las redes sociales y jugar de vez en cuando a algún juego no muy exigente, aquí si que nos compensaría un mejor diseño para lucir a cambio de que el rendimiento que nos aporte sea inferior.

El caso de Samsung

Para ilustrar esta cuestión que planteamos es perfecto el caso de Samsung. Hasta el año pasado, los terminales de la compañía surcoreana abogaban por la utilidad (véase resistencia al agua, batería extraíble o ranura para tarjetas microSD) aunque sus diseños no convencieran demasiado, continuistas y bastante pobres. Fue a raíz del “fiasco” que supuso el Galaxy S5 que Samsung se planteó un cambio en su estrategia, un cambio que empezó precisamente con las Galaxy Tab S, que continuó con el Galaxy Alpha y el Galaxy Note 4 y que ha terminado de materializarse con el Galaxy S6.

Samung-Galaxy-S6-Galaxy-S6-Edge

El diseño del Galaxy S6 es espectacular, pero para ofrecerlo han tenido que renunciar a ciertas cosas. Esta lógica también ha sido aplicada por los surcoreanos en el mercado de las tablets, concretamente con las Galaxy Tab A. Estos modelos de gama media cuentan con un diseño metálico bastante atractivo, pero en cambio, sus especificaciones son bastante “normalitas” para el precio que tendrán (a partir de 299 euros), especialmente si las comparamos con dispositivos como la Xiaomi MiTab.

Si Samsung está haciendo estos cambios en la confección de su catálogo será porque ha comprobado que un buen diseño vende más que unas especificaciones mejores, y si todo va según lo previsto, seguirán por este camino en 2015, con el diseño de las nuevas Galaxy Tab S2 basado en el Galaxy S6.

apertura-Galaxy-Tab-A

La pregunta

¿Qué os parece este giro de timón de Samsung? ¿Preferís una Xiaomi MiPad a menos de 200 euros o vale la pena gastarse 300 euros en la Samsung Galaxy Tab A y llevar en la mano un equipo con un mejor acabado? Diseño o especificaciones ¿qué pesa más a la hora de elegir una tablet? Una difícil pregunta y muchas respuestas posibles, esperamos las vuestras.

Os puede ayudar: ¿Qué significa cada apartado de las especificaciones técnicas de una tablet?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Logicamente las especificaciones y que tengan una gran experiencia de usuario con la ultima version de Android y compromiso de actualizaciones en los siguientes 2-3 años lo veo primordial.
    Por eso estoy esperando a que salga la nvidia shield tablet 2 con el chip X1