Desarrollan un sistema que permite controlar varios robots desde una sola tablet

Puede que las tablets no pasen por su mejor momento como dispositivos de consumo pero no podemos decir lo mismo cuando hablamos de los modelos que se dedican a proyectos empresariales o profesionales de diferentes ámbitos. El mercado de las tablets está sufriendo un estancamiento tan esperado como seguramente circunstancial. Y es que estos equipos tienen un recorrido inmenso en multitud de áreas del conocimiento. El último ejemplo es un sistema desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia que permite controlar grupos de robots independientes desde una sola tablet.

La robótica, como prácticamente todo lo que tiene que ver con la tecnología, está evolucionando a pasos agigantados en los últimos años y se espera que un plazo de unos cuantos años más, sea fundamental para aspectos que ahora mismo ni nos imaginamos. Un claro ejemplo lo tenemos en los drones, cada vez más comunes. Sin embargo, todo debe ir en sintonía y el control de estos robots puede ser uno de los retos más complicados que se presentan, especialmente cuando hablamos de grupos de robots independientes, porque tener un puñado de “mandos” no es precisamente lo más eficiente.

Este grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia del que os hablamos, ha presentado recientemente un sistema, o más que un sistema un software para tablets con el que controlan de manera bastante simple un puñado de robots. El vídeo que os dejamos a continuación lo muestra a la perfección, pero fundamentalmente en lo que se basa en el panel táctil del dispositivo. Cuando la persona a los mando toca una zona de la pantalla aparece una luz sobre la superficie en la que están colocados los robots que la siguen gracias a una serie de sensores.

Cada vez que el operario cambia la zona señalada, los robots siguen automáticamente la dirección al nuevo destino, pero lo más asombroso es que podemos dividir los robots en varios grupos. Lo vemos cuando en lugar de señalar solo una zona, utiliza varios dedos para activar varias luces, los robots se aproximarán a aquella que les quede más cerca. “No es ciencia ficción” apunta Magnus Egerstedt, profesor en Georgia Tech, “tenemos muchos robots y un solo operario interacciona con ellos”. Un sistema prometedor con gran cantidad de posibilidades de cara al futuro que aprovecha las ventajas de una tablet instalando el software apropiado.

Vía: wwwhatsnew


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.