Galaxy Tab A 9.7 vs Galaxy Tab 4 10.1: comparativa

Os hemos mostrado ya unas cuantas comparativas en las que enfrentábamos la nueva Galaxy Tab A 9.7 a algunas posibles tabletas rivales de otros fabricantes, pero hoy vamos a medirla a otra que probablemente sea una de sus principales alternativas, pero que sale del propio catálogo de Samsung: la que hasta ahora era su tablet de referencia para la gama media, la Galaxy Tab 4 10.1. Lógicamente, el paso del tiempo (en España se anunció el mes de mayo del pasado año), hace que haya ahora una diferencia de precio bastante considerable entre ambas, lo que hace aún más interesante ver cuáles son las mejoras en especificaciones técnicas (además de las más evidentes diferencias de diseño) que nos ofrece el nuevo modelo y comprobar cuánto puede merecer o no la pena la inversión extra que supone éste.

Diseño

Este, como decíamos, es uno de los aspectos en los que más difieren estas dos tablets de gama media de Samsung, ya que la Galaxy Tab 4 10.1 no sólo tiene un formato más alargado mientras que la Galaxy Tab A es más cuadrada, al estilo del iPad, sino que también hay un cambio sustancial en lo que respecta a los materiales, con una en la que predomina el plástico y otra con carcasa de metal. Una buena parte de la diferencia de precio entre ambas, podría quedar explicada simplemente por esta característica.

Dimensiones

A pesar de que las proporciones de la pantalla han cambiado y de que incluso en el tamaño de ésta ha habido variaciones (de casi media pulgada), las dimensiones de ambas tabletas se mantienen bastante próximas (24,25 x 16,68 cm frente a 24,34 x 17,64 cm). Igualmente, la nueva Galaxy Tab A, eso sí, es algo más fina (7,5 mm frente  8 mm) y ligera (450 gramos frente a 487 gramos), pero la diferencia es relativamente pequeña.

Galaxy Tab A 9.7 S Pen

Pantalla

Normalmente los modelos nuevos, incluso dentro de la gama media, suelen ser los que cuentan con una mejor resolución, pero no es así en este caso: la Galaxy Tab A no sólo tiene una pantalla algo más pequeña (9.7 pulgadas frente a 10.1 pulgadas), sino también una resolución más baja (1024 x 768  frente a 1280 x 800). La diferencia de tamaño, no obstante, hace que la densidad de píxeles de ambas esté relativamente próxima (132 PPI frente a 149 PPI). También es importante pensar a la hora de elegir entre ambas que la primera tiene un formato 4:3 que beneficia la lectura, mientras que la segunda tiene un formato 16:9, que beneficia la reproducción de vídeo.

Rendimiento

La balanza está más equilibrada en el apartado de rendimiento, y aunque no ha habido ninguna mejora sustancial por lo que respecta al procesador (de cuatro núcleos y con una frecuencia de 1,2 GHz en ambos casos) ni a la memoria RAM (1,5 GB en ambos casos, salvo que nos decantemos por el modelo con 32 GB de la Galaxy Tab A, que tiene 2 GB), sí es cierto que el modelo nuevo llega de partida con Android Lollipop, algo que siempre es interesante.

Capacidad de almacenamiento

Si pasamos a considerar la capacidad de almacenamiento de la que podremos disponer con cada una de ellas, el empate es absoluto: en ambos casos contamos con 16 GB de memoria interna, ampliables de forma externa vía micro-SD, en caso de que se nos queden cortos. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que si nos decantamos por el modelo de 32 GB  de la Galaxy Tab A contaremos también, como decíamos en el apartado anterior, con algo más de memoria RAM.

Tab 4 10.1

Cámaras

Aunque probablemente no sea uno de los puntos más importantes a la hora de escoger cámara, sí que lleva ventaja el nuevo modelo en el apartado de cámaras, con una pequeña mejora tanto para la cámara trasera (5 MP frente a 3,15 MP) como para la frontal (2 MP frente a 1,3 MP).

Autonomía

No tenemos aún los datos independientes de autonomía correspondientes a la Galaxy Tab A, que son los interesantes ya que son los que tienen en cuenta también cuánto consume el dispositivo, por lo que sólo podemos comparar los de capacidad de la batería y la victoria, bastante cómoda, es para la Galaxy Tab 4 10.1: 6000 mAh frente a 6800 mAh.

Precio

Como podéis ver, en la mayor parte de apartados, la más antigua Galaxy Tab 4 10.1 supera o iguala las especificaciones técnicas de la Galaxy Tab A 9.7, aunque es cierto que esta tiene a su favor, si no el diseño tal cual (queda más sujeto a valoración personal si el formato tipo iPad es más atractivo o no que el más convencional con el formato de pantalla 16:9), al menos sí los materiales y acabados. Hay que tener presente, en cualquier caso, que la diferencia de precio es importante, ya que el modelo más antiguo se puede encontrar ya por hasta 210 euros, mientras que el más nuevo se vende en principio por 300 euros y, al menos de momento, no se encuentra por menos de 275 euros.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    muy buena comparativa, y necesaria, porque es un modelo nuevo

  2.   Anónimo dijo

    En cuanto a bateria , victoria bastante cómoda?
    6.000mAh ambas