¿Merece la pena instalar CyanogenMod en nuestra tablet?

Hace un par de semanas hablábamos de las ventajas que nos ofrecía, en comparación con iOS, el que Android fuera un sistema operativo abierto y mencionábamos como una de las principales la posibilidad de instalar una ROM. Por supuesto, hay muchas ROMs disponibles, cada una con sus propios atractivos, pero hoy vamos a centrarnos en una de las más populares, la de Cyanogen. ¿Puede ser una buena opción para vosotros? Hacemos un repaso a las que podrían considerarse las principales razones para instalarla en nuestra tableta y así ayudaros a decidir si puede ser una buena opción para vosotros.

Nunca está saber que si lo deseamos, tenemos la posibilidad de instalarnos una ROM en nuestro dispositivo Android, pero quizá no tengamos muy claro cuáles son en realidad las ventajas que nos puede suponer hacerlo. ¿Qué nos puede dar una ROM como CyanogenMod que no nos dé la personalización de Android del fabricante de nuestra tableta?

Razones para instalar CyanogenMod

Casi stock Android. No es exactamente como tener un Google Play Edition, pero se le parece bastante: si no os convence la personalización que el fabricante hace de Android, con la ROM de Cyanogen podemos llevar a nuestros dispositivos una experiencia que es bastante próxima a la del stock Android, con unos cuantos añadidos, pero respetando bastante la esencia del original.

Actualizaciones. Una de las virtudes de CyanogenMod es la de llevar un ritmo bastante bueno de actualizaciones, en más de un caso por delante de los fabricantes y en algunos incluso con versiones más avanzadas que la última que lanzaron estos para el dispositivo en cuestión (aunque, desafortunadamente, también hay diferencias entre unos modelos y otros y las menos populares siguen saliendo perjudicadas).

CyanogendMod 12

Privacidad. Con CyanogenMod tenemos un control absoluto sobre todos y cada uno de los permisos que les concedemos a las aplicaciones. Parece que con Android M vamos a avanzar mucho también en este apartado, a juzgar por lo que nos ha adelantado ya Google sobre su próxima actualización, pero teniendo en cuenta que aún habrá que esperar bastante hasta poder disfrutar de él (sobre todo con dispositivos fuera de la gama Nexus), sigue siendo una ventaja a tener en cuenta.

Superusuario. En relación con estas opciones de privacidad que pone a nuestra disposición “Privacy-Guard”, no está de más tener en cuenta también CyanogenMod nos permite habilitar o deshabilitar los permisos root de forma sencilla (para aplicaciones concretas o para el dispositivo en conjunto), desde el mismo menú de ajustes.

CyanogenMod root

Temas. Si con Android ya tenemos una amplia variedad de opciones de personalización a nuestra disposición, con CyanogedMod tenemos aún más, y sin necesidad de descargarnos ninguna aplicación extra, ya que nos permite escoger temas con los que podemos modificar iconos, fuentes, sonidos e incluso la animación de arranque.

Ajustes. Aunque es habitual que hablar de personalización nos lleve a pensar antes que nada en cambios estéticos, ya  sabéis que Android va mucho más allá, y lo mismo sucede con CyanogenMod, que nos da muchas más opciones aún para ajustar prácticamente cualquier cosa de la interfaz que se nos pueda ocurrir para que quede completamente a nuestro gusto. Podemos incluso modificar la función de los botones físicos del dispositivo.

¿En qué tablets se puede instalar CyanogenMod?

Si alguna o varias de las razones que os hemos expuesto os ha convencido, ya sólo queda comprobar si podéis disfrutar de la ROM de Cyanogen en vuestra tableta. Afortunadamente, como os decíamos al inicio, es una de las más populares y la lista de modelos en los que la podemos instalar es bastante amplia. La última versiónCyanogenMod 12.1, basada en Android 5.1 (desde CyanogenMod 12 ya tenemos Android Lollipop), está disponible, por ejemplo, para la Asus Transformer Pad TF300, para todas las tablets de la gama Nexus (que también en este caso suelen estar siempre entre las primeras en recibir las actualizaciones, curiosamente), para la LG G Pad 8.3, para la Galaxy Note 8 y la Galaxy Note 10.1 (aunque no aún para el último modelo), para las Galaxy Tab Pro y para la Xperia Z2.

CyanogenMod tablet

Es cierto que hay algunas ausencias notables, como la de la mencionada Galaxy Note 10.1 2014 o la de las Galaxy Tab S pero, como veis, buena parte de las más populares está incluida. La lista crece bastante, no obstante, si tenemos en cuenta todos los modelos en los que podemos instalar esta ROM aunque no en la última de sus versiones, y aún más si tomamos en consideración los ports no oficiales. Si queréis saber si para vuestra tableta está disponible y que versión, lo podéis comprobar directamente aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.