iOS 9 vs Android M: más en común que nunca

Un año más nos aproximamos al verano con un interesante adelanto de lo que nos traerá el otoño por lo que al sistema operativo de nuestras tablets, con Google y Apple presentándonos nuevas versiones de Android y iOS, ambos en sus conferencias para desarrolladores. Los dos eventos, además, se han sucedido con muy pocas semanas de diferencia (la compañía del buscador se ha adelantado en esta ocasión, pero sólo por un par de semanas), por lo que se impone más que nunca el enfrentarlos (con especial atención a lo que nos puede interesar como usuarios de tablets) y comprobar cuál de los dos puede resultar más prometedor y las similitudes y diferencias que se pueden encontrar en el enfoque con el que han trabajado para mejorarlos ambas compañías. Os podemos adelantar, eso sí, que este año parecen haberse impuesto las similitudes y da la sensación de que tanto en Cupertino como en Mountain View han trabajado en la misma dirección.

Menos novedades y más estabilidad

Lo primero que hay que destacar es que en ambos casos ha quedado claro que tanto Apple como Google han considerado que era el momento de pisar un poco el freno y preocuparse menos de introducir nuevas funcionalidades y más de asegurarse de que aumentar la estabilidad, y no es de extrañar porque, aunque la palma probablemente se la llevara la compañía de la manzana con iOS 8.0.1 (que, como quizá recordéis, tuvo que retirar inmediatamente), tanto iOS 8 como Android Lollipop han tenido sus buenas raciones de bugs y fallos. Si os ha decepcionado el que este año ninguno de los dos nos proponga una gran revolución en lo que se refiere al diseño o que no vamos a poder hacer demasiadas cosas que no pudiéramos hacer antes, uno debiera poder consolarse pensando que vamos a disfrutar de un mejor rendimiento.

iOS Android fallos

Especial atención para la autonomía

Otra cosa que tienen en común iOS 9 y Android M es que entre esas mejoras de rendimiento, menos espectaculares pero tanto o más necesarias que otro tipo de novedades, de las que vamos a poder disfrutar, se ha prestado una especial atención al apartado de autonomía. En el caso de Android, deberíamos haber experimentado ya un avance en este sentido con Android Lollipop, o al menos esa era la intención de su Project Volta, pero las pruebas independientes, como ya os contábamos en su momento, arrojaban datos poco concluyentes, en el mejor de los casos. Habrá que esperar para ver qué tales resultados nos depara su nueva función “Doze”, aunque parece que los primeros resultados vistos en un Nexus 5 dan lugar a la esperanza de que esta sí sea efectiva. En el caso de iOS, es su nuevo modo de ahorro de energía el que cumplirá este papel.

Android M doze

La multiventana se extiende en Android y llega al iPad

Una de las novedades más interesantes para los usuarios de tablets que parece que nos traerán tanto iOS 9 como Android M es la multiventana, una función básica para sacar partido de la multitarea y realmente importante para aumentar nuestra productividad con este tipo de dispositivos. Era, además, una tarea que ambos tenían pendientes y que les dejaba un paso por detrás de Windows y  del software de algunos fabricantes (con Samsung y sus Galaxy Note a la cabeza, sin lugar a dudas). Hay que notar, no obstante, que mientras que Apple ha anunciado su llegada a bombo y platillo y podemos dar por descontado que la recibiremos este otoño, Google ni siquiera la mencionó en su evento, sino que ha sido descubierta por los propios desarrolladores gracias a la beta (y su activación es algo complicada), y su incorporación en la versión final que se lance al público está algo menos clara.

apple-wwdc-2015-4

Teclados especiales para las tabletas

Google y Apple han coincidido también con otra muestra de atención especial para los usuarios de tablets: teclados exclusivos para tablets. Aunque en muchas ocasiones la mejor opción si vamos a trabajar con nuestro iPad o tablet Android es directamente hacerse con un teclado bluetooth, no está de más tener un buen teclado del que poder echar mano cuando por lo que sea no tenemos ese accesorio disponible. En el caso de la compañía del buscador, la gran novedad es la posibilidad de utilizar un teclado dividido (similar al que ya se podía utilizar en iOS), en el caso de la compañía de la manzana, es un concepto más amplio, el Quicktype, que incluye diversos atajos para dar formato, copiar y pegar y la posibilidad de convertir el teclado en un trackpad.

Android M teclado dividido

Mejoras para los asistentes

El último gran punto de coincidencia entre iOS 9 y Android es sin lugar a dudas el protagonismo que en ambos han tenido las mejoras relacionadas con sus asistentes personales y el foco es claramente el mismo en ambos casos: un enfoque aún más proactivo (Apple ha llamado así, de hecho, a su nuevo asistente) y contextual. Esta es una línea en la que los asistentes llevan trabajando mucho tiempo, sobre todo Google Now, y en la que parece que con las próximas actualizaciones van a seguir profundizando, para proveernos de información lo más detallada y adecuada posible a nuestros posibles intereses en función de nuestra localización y nuestros hábitos, aprendiendo cada vez más de nosotros para mejorar su eficiencia de forma constante.

apple-wwdc-2015-2

¿Cuál es más prometedor?

Nosotros por el momento, no nos atrevemos a juzgar cuál de las dos actualizaciones va a dejar más satisfechos a sus usuarios, y lo único que no dudamos en decir es que parece que las dos compañías tienen una idea bastante similar de qué es lo que tienen hacer para conseguirlo. ¿Tenéis vosotros una opinión más firme ya? Esperamos, en cualquier caso, poder traeros pronto más información sobre ambas y comparativas en imágenes para poder valorarlo mejor. Entre tanto, recordad que tenéis nuestra cobertura de la presentación tanto de iOS 9 como de Android M a vuestra disposición.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.