Tablets y niños: guía con las mejores opciones

juegos para niños gratis

Es bien sabido que a los niños les gustan tanto o más que a nosotros los tablets, y lo cierto es que es una opción muy interesante no sólo para sus ratos de ocio, sino también con fines educativos. El único problema es que de tantas cosas que pueden hacer con ella y todo el tiempo que le pueden acabar dedicando, quizá llegue un punto en el que compartir nuestra tablet con ellos sea problemático, por lo que muchos padres se deciden a comprarles una que puedan usar sólo ellos. La cuestión, por supuesto, es cuál es la mejor opción, ya que nos encontramos con un buen número de alternativas frente a nosotros, siendo la decisión fundamental si comprar una tablet infantil o si adaptar para ellos una tablet convencional.

Las mejores tablets para niños

Empezamos haciendo un repaso a las mejores tablets para niños que podemos encontrar en las tiendas y que comparten unas cuantas características fundamentales: un diseño atractivo, un extra de resistencia y programas de control parental. Por el lado negativo, lo más normal es que sean tabletas un poco cortas en cuanto a especificaciones técnicas, aunque con la mayor parte de las aplicaciones no vamos a notarlo.

Clan Tablet 2 

Empezamos con una de las tablets para niños más populares, que llega con el sello del canal Clan de TVE, aunque en realidad es un modelo de tablet infantil que Kurio comercializa también por su cuenta. La que os traemos en esta selección es un modelo nuevo, más reciente que el que la hizo famosa, aunque no hay mucha mejoría en especificaciones técnicas, sino que los cambios están principalmente en los contenidos incluidos, que son, al fin y al cabo, la marca distintiva de la tableta. Tiene una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1024 x 600, un procesador de doble núcleo, 8 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable vía micro-SD) y una batería de 4000 mAh. Hay que mencionar que tiene su propia tienda de aplicaciones y no podremos acceder a las de Google Play.

clan 2

Paquito mini

Si hay alguna tablet que pueda competir con la Clan en términos de popularidad, probablemente sean las que vende Imaginarium. Por precio y especificaciones técnicas es muy similar a la anterior, aunque la pantalla es un poco más grande (8 pulgadas) y el procesador en lugar de dos núcleos es de cuatro. La principal diferencia, al margen del diseño (esta está claramente inspirada en el iPad mini), está en los contenidos, que cumplen las mismas funciones pero que no serán exactamente los mismos, ya que aquí en lugar de las aplicaciones de Clan TV, tenemos las de PaquitoLand, detalle importante que hay que considerar porque no tendremos acceso tampoco con ella a las de Google Play.

paquito mini

Wolder miTab Yummy

Si los 150 euros de las dos anteriores se os hacen excesivos, Wolder tiene un modelo específico para niños mucho más barato (alrededor de 50 euros), pero hay que notar que la diferencia de precio deja su huella en las especificaciones técnicas y, si bien quizá no nos importe demasiado que la resolución baje hasta los 800 x 480 píxeles, puede que sí nos afecte algo más que la batería sea de sólo 2.200 mAh, lo que puede suponer que tengamos que estar cargándola con cierta frecuencia, dependiendo de cuánto uso se le dé, o que cuente sólo con 4 GB de capacidad de almacenamiento, aunque, esto tiene más fácil remedio, ya que cuenta con ranura para tarjeta micro-SD.

mitab yummy

Vtech Storio S3

La de Vtech es una tableta dirigida a niños muy pequeños, y para un niño un poco mayor no tiene demasiado sentido. La pantalla es mucho más pequeña que en las otras (con 5 pulgadas, de hecho, a lo mejor es más pequeña que la de nuestro smartphone) y el hardware es aún más limitado. La ventaja que tiene es que no necesita ningún tipo de funda, ya que su carcasa, además de cómoda para sostener, es, de hecho, de una resistencia que no muchas fundas pueden igualar. Por supuesto, los contenidos a los que tenemos acceso son de nuevo únicamente los que pone a nuestra disposición el fabricante.

Vtech Storio S3

Adaptar una tableta convencional para un niño

Lo cierto es que está lejos de ser imprescindible que las tabletas que usen los niños estén fabricadas exclusivamente con ellos en mente, ya que hay no faltan las opciones para adaptar una tablet convencional para ellos y ni siquiera significa que nos vayamos a gastar más dinero, porque hay tablets con precios muy asequibles que nos pueden servir perfectamente de base y hay también fundas, accesorio imprescindible, bastante baratas. Nos liberamos, además, de las limitaciones respecto a poder descargar contenidos de las tiendas de aplicaciones convencionales, que es algo que seguramente agradeceremos.

Las mejores opciones

Comenzamos por ver cuáles son los modelos que nos podrían servir de punto de partida, y para ello hemos empezado con una selección con 3 tablets Android de precios que andan entre los 100 y los 150 euros, aunque tampoco podemos dejar de mencionar a los siempre deseados iPad. Por supuesto, podemos encontrar tablets aún más baratas y, de hecho, tenemos a vuestra disposición una recopilación de las mejores opciones que tenemos para comprarnos una por menos de 100 euros. Sólo hay que tener en cuenta que, además de unas especificaciones técnicas algo más limitadas (aunque aún bastante decentes y desde luego al nivel de las de las tablets para niños), no vamos a tener tantos accesorios entre los que elegir, lo que puede ser quizá algo más problemático, por ejemplo, a la hora de complementarla con una funda.

Fire HD 6

Una de las mejores opciones para un niño es la Fire HD 6, tanto es así que es el modelo sobre el que Amazon se ha basado para crear su tablet específica para niños, que de momento no se vende en España. Incluso sin los contenidos extra de esa edición, es un dispositivo perfecto para ellos, con un tamaño que la hace muy manejable y una muy buena construcción, que hace que sea un dispositivo bastante resistente incluso antes de ponerle una funda. Aún siendo más barata (99 euros), el hardware es bastante mejor que en las anteriores (procesador más potente, pantalla de 1280 x 800) y lo único en lo que salimos perdiendo es que el modelo más barata sólo tiene 8 GB de capacidad de almacenamiento, sin posibilidad de ampliar vía micro-SD. Si estamos dispuestos a gastarnos un poco más, tenemos también un modelo de 7 pulgadas que merece la pena tener en cuenta.

Amazon Fire HD 6

MeMO Pad 7

La tableta de Asus es otra estupenda opción, y aunque hay una gran variedad de versiones, con pequeñas variaciones en precio y características, en general, podemos confiar en que vamos a hacernos con un dispositivo con una excelente relación calidad/precio. La versión que os traemos aquí (menos de 120 euros), una de las más populares, cuenta con pantalla de 1280 x 800 píxeles, un procesador Intel y los 8 GB de capacidad de almacenamiento que nos ofrece de partida sí que se pueden ampliar a través de tarjeta micro-SD. Hay un modelo también de 8 pulgadas, si preferís una pantalla un poco más grande, y el precio no sube demasiado. Tiene la ventaja de ser una tableta bastante popular, por lo que es fácil encontrar accesorios para ella.

MeMO Pad 7 Intel

Galaxy Tab 4 7.0

A pesar de ser un poco más cara (unos 150 euros),  la Galaxy Tab 4 7.0 es también una buena alternativa, y no sólo porque, sencillamente, algunos se sentirán más tranquilo con un dispositivo los coreanos, sino también porque, como sucedía con la MeMO Pad 7, pero aún en mayor medida, es una tablet que se vende muchísimo y de las que más opciones nos va a dar en materia accesorios. La pantalla es también de 1280 x 800 píxeles, cuenta con 1,5 GB de memoria RAM y también dispone de ranura para tarjeta micro-SD, lo que nos permita ampliar de forma externa sus 8 GB de capacidad de almacenamiento.

Galaxy Tab 4 7

iPad mini

Si nos gustan las tabletas de Apple (o si le gustan al niño, lo que es bastante probable), la mejor opción es sin duda el iPad mini, que es la opción más barata, aunque, desafortunadamente, su presencia en los estantes tiene los días contados, dado que Apple la ha retirado ya de la Apple Store y es cuestión de tiempo que vaya agotándose el stock en el resto de distribuidores. También merece la pena echarle un vistazo de cuando a la web de la compañía ya que en ocasiones nos podemos encontrar con ofertas muy interesantes en unidades restauradas, que tienen la misma garantía que si fueran nuevas.

iPad mini

Antes de ponerlas en las manos de un niño

Elegir una buena tableta es sólo el primer paso, ya que adecuarla a un niño requiere algunas consideraciones más y hacer este trabajo por nosotros es lo que sube el precio de las tabletas específicas para niños, y están relacionadas tanto con el exterior del dispositivo como con los contenidos a los que les daremos acceso con ellas.

Fundas. El primer paso es evidente: hacerse con una buena funda. Si queremos que la tableta no muera demasiado pronto, darle una capa extra de resistencia es imprescindible cuando el principal usuario va a ser un niño, aunque tampoco está de “eliminar” las aristas o picos con los que éste se podría hacer daño. Las fundas, además, nos pueden dar algunos extras que son también interesantes, como un soporte para mantener el dispositivo en vertical o un asa para llevarlo de un lado a otro con facilidad. Los usuarios de iPad son los que más fácil tiene la elección, ya que la oferta es mucho más amplia, mientras que con una tablet Android el número de opciones va a depender mucho, como decíamos antes, de por qué modelo nos hayamos decantado. Tanto para los primeros como para los segundos, en cualquier caso, tenemos algunas recomendaciones.

iGuy

Control parental y aplicaciones educativas. El segundo paso es proteger al niño de contenidos que no sean adecuados para su edad, y para ello el control parental es fundamental. De nuevo, es algo más sencillo con un iPad, ya que tiene incorporadas las opciones de configuración pertinentes directamente entre sus ajustes, y aunque es bastante sencillo, si os queda alguna duda, tenemos un par de tutoriales a vuestra disposición: uno con las opciones básicas, y otro con alguna función más específica, como bloquear al control táctil determinadas zonas de la pantalla. En el caso de que tengáis una tablet Android, el control parental tendrá que configurarse a través de appslaunchers, pero es también muy fácil de hacer, como os mostramos en este otro tutorial, en el que incluimos, además, algunas recomendaciones de aplicaciones educativas (que también tenemos para los usuarios de iPad, en esta otra recopilación). También tenemos que dejar algo de espacio al ocio, en cualquier caso, por lo que terminamos con una selección con algunos de los mejores juegos para niños que hay ahora mismo, y en este caso podréis disfrutar de ellos tanto en un iPad como en una tablet Android.

youtube-kids


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.