¿Cuál es el mejor material para un tablet?

Hasta hace no mucho la cuestión era bastante sencilla: si queríamos una tableta con carcasa metálica el iPad era prácticamente nuestra única opción (y se queremos un iPad, porque esto no ha cambiado, la carcasa metálica es igualmente nuestra única opción) y si nos dirigíamos al terreno de las tablets Android ya sabíamos que teníamos que aceptar que la escogiéramos estaría hecha de plástico. El auge que están viviendo los materiales premium entre los smartphones de gama alta, no obstante, parece que está empezando a trasladarse también al mercado de las tablets y cada vez tenemos más donde elegir. Siempre es bueno tener opciones pero, por supuesto, esto implica, por otro lado, que hay que tomar decisiones. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Hacemos un repaso a las cuestiones fundamentales.

Plástico: ¿hay algún problema más allá de la estética?

Comenzamos por el material que nos vamos a encontrar aún más a menudo (de hecho, el que nos vamos a encontrar en la casi totalidad de los casos): el plástico. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los plásticos son iguales, y aunque predomina el policarbonato no es la única opción. A pesar de eso, hay algunas características que prácticamente todas las tablets fabricadas con este material van a tener en común.

La principal, y la que explica su ubicuidad, es, sencillamente, que es la opción más barata: aceptar una carcasa de plástico, simplemente, implica que podemos esperar una mejor relación calidad/precio por lo que respecta a los componentes, ya que una parte menor del presupuesto se ha dedicado aquí. Y si hacemos referencia a la calidad/precio y no simplemente al precio es porque, como ya sabéis, los fabricantes no parecen estar sometidos aún a la misma presión que con los smartphones y no faltan las tablets de gama alta de plástico, de modo que es imposible hacer equivaler plástico a tablet barata.

Nexus 9 htc

Otra ventaja que suele contarse a favor del plástico y frente al metal es el facilitar la recepción de la antena del dispositivo, pero en el terreno de las tablets esto es probablemente secundario. No sucede lo mismo con lo que suele considerarse uno de sus peores defectos y que también nos atañe de forma clara: es un peor conductor del calor. ¿Qué significa esto? Evidentemente, significa que el dispositivo se va a calentar más y más rápidamente, pero lo importante no es sólo que esta pueda resultarnos cómodo o no, sino que el calor que acumula la carcasa afecta de forma fundamental a la salud de los componentes que alberga. Ya os mostramos, por ejemplo, el negativo impacto que puede tener un calor excesivo sobre la batería de nuestras tablets y ayer mismo os traíamos los resultados de unos tests que mostraban las negativas consecuencias que suponían los problemas de sobre-calentamiento del Snapdragon 810 a su rendimiento.

¿Merece la pena pasarse al metal?

El decantarnos por una tablet con carcasa metálica va a suponer en prácticamente todos los casos (con la Honor T1 como única excepción, probablemente) que vamos a pagar un extra en el precio de nuestra tablet, incluso si la tablet en cuestión es una gama media, como ejemplifica a la perfección la Galaxy Tab A, cuyo precio se aproxima peligrosamente al de la gama alta incluso a pesar de que sus especificaciones técnicas no lo hacen. Teniendo esto en cuenta, merece la pena preguntarse qué ventajas nos va a reportar.

Por supuesto, puede que sea ventaja suficiente para nosotros el mayor valor estético que la mayoría de los usuarios le atribuyen, la percepción, simplemente, de que es más elegante. Lo cierto, no obstante, es que incluso si nos quedamos en el exterior, hay otra razón importante para preferirla y es su resistencia: lo normal es que soporten mejor las caídas, aunque tampoco hay que perder de vista que los daños que sufran en caso de que estas se produzcan, se disimulan peor que una carcasa de plástico, normalmente.

iPad Air 2 caidas

Retomando lo dicho de las carcasas de plástico, no obstante, hay también una buena razón para preferirlas incluso si el apartado de diseño no nos importante tanto y es que, como ya hemos explicado, una carcasa metálica contribuye de forma importante a disipar el calor que genera el dispositivo cuando está en funcionamiento, algo fundamental para mantener su rendimiento. Esto es algo que quizá no notemos tanto en aquellos casos en el que hardware no sea particularmente potente, pero de todos modos es algo que siempre jugará a nuestro favor.

Hay que notar, además, que incluso si en el pasado el apostar por el metal solía significar aceptar un aumento de peso, algo de bastante importancia en una tableta (y no sólo por lo cómodo que haga llevarla de un lado a otro, sino también por lo cómodo que hace sostenerla prolongadamente), esto es cada vez menos así: de hecho, si comparamos el iPad mini 2, la Galaxy Tab A y la MediaPad M2, todas ellas de 8 pulgadas y con carcasa metálica a tablets con la Xiaomi MiPad, nos encontramos, de hecho, con que esta es la más pesada de todas.

z3 tablet compact lte

Esta mejoría, en cualquier caso, tiene sus límites y hay que reconocer que si buscamos una tablet lo más ligera posible, estás siguen encontrándose en tablets con carcasa de plástico: la Xperia Z3 Tablet Compact pesa unos 60 gramos menos que todas las anteriores y la Galaxy Tab S 8.4, incluso a pesar de tener una pantalla más grande que la de todas ellas, también les lleva una ventaja sustancial, con un peso de unos 40 gramos menos.

¿Y el cristal?

El cristal es una buena opción también si lo que buscamos es elegancia y que tampoco cuenta con los mismos problemas para la difusión del calor que el plástico, si bien no está lejos de ser tan buen conductor como el metal. Lo que no podemos dejar de tener en cuenta con este material es que no es la mejor opción si somos pocos cuidadosos: incluso con la protección de la que disfrutan los Gorilla Glass, es el material más fragil de todos, y en algunos casos hay que añadir a esto que el dispositivo puede resultar algo más resbaladizo. Desafortunadamente, en lo que respecta a las tablets, no tenemos aún esta opción y, por lo que hemos podido ver, no parece que la llegada de las futuras Galaxy Tab S2 vaya a cambiar eso, aunque puede que nos llevemos una agradable sorpresa.

s6 cristal

Las mejores opciones para quienes buscan carcasas metálicas

Si haciendo balance os habéis quedado convencidos de que una carcasa metálica merece la pena la inversión extra, os recordamos que tenemos a vuestra disposición una recopilación con algunas de las mejores opciones, que, como veréis, las hay para todos los presupuestos. Y no podemos dejar de recordar que se ha añadido una nueva recientemente, la MediaPad M2, que puede ser una alternativa Android al iPad mini muy interesante.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    me encanto tu resuesta

    1.    Anónimo dijo

      me encanto tu resuesta
      jajjjaaj