El Calendario de Google, a fondo: Trucos y consejos para dominar la app

Calendario de Google aplicacion

Calendar fue una de las primeras aplicaciones de Google (casi diez años han transcurrido desde su debut), y, tal vez por ese motivo, es ya un servicio al que realmente pocos usuarios prestan la atención que merece. No obstante, un empleo bien plateado de la app puede ayudarnos bastante en términos organizativos. Hoy repasamos algunas de sus funciones más importantes para hacer de nuestro Android una potente agenda.

Sinceramente, muchos utilizamos la aplicación Calendario de Google únicamente para ver en qué cae un día concreto de la semana (un servidor entre ellos) y de esta forma estamos renunciando a la posibilidad de sacar un mayor partido a una herramienta que puede aportarnos grandes utilidades. A continuación os mostramos algunas de las más elementales.

Google Kalender
Google Kalender
Developer: Google LLC
Price: Free

Nota preliminar

Antes de nada, debemos señalar que uno de los efectos negativos de la rivalidad entre Facebook y Google es que ambas compañías no nos lo van a poner nada fácil para sincronizar los cumpleaños de nuestros contactos.

Es muy posible que tengamos agregados a muchos amigos en Facebook pero no en Google+, de tal manera que el Calendario de Google no nos dará información precisa sobre sus cumpelaños. Hasta hace poco existía una forma más o menos sencilla de sincronizar ambos servicios, pero desde que la red social creada por Marck Zuckerberg introdujera su última actualización, las ayudas de ésta se han quedado obsoletas.

Esperamos que la contingencia se resuelva pronto para encontrar el modo de compatibilizar la información de las dos aplicaciones, Facebook y Google Calendar.

Agregar cumpleaños de contactos

De cualquier manera, para aquellos que quieran tener sincronizados los cumpleaños de sus contactos a través de los servicios de Google, deben asegurarse de tener marcado, en ‘Más’, el apartado ‘Cumpleaños’.

Cumpleaños Google

Sabremos que es así cuando vemos el indicador en forma de cuadrado, a la izquierda, relleno de color (lavanda en mi caso).

Añade eventos desde Gmail

El Calendario de Google puede detectar los eventos que nos lleguen a través del correo electrónico para integrarlos de forma automática en la agenda. Simplemente debemos ir a la app de ‘Calendar’ en Android > ‘Ajustes’ > ‘Eventos de Gmail’ y activar la opción.

Screenshot_2015-07-15-09-57-43

Incluye localizaciones en los eventos

La integración con Google Maps puede resultar bastante útil en algunos casos: por ejemplo, si tenemos varias citas seguidas y desde una nos tenemos que dirigir hacia la otra. De esta forma la app se irá reubicando conforme a nuestra localización y nos mostrará siempre la mejor manera de llegar al siguiente destino desde donde estemos.

Drive Calendario Google

Al añadir un evento en la agenda, simplemente necesitamos ir añadiendo las ubicaciones antes de guardarlo.

Vincula documentos a la agenda

Si para alguna de nuestras citas va a ser importante llevar documentos (ya sea por trabajo) o fotos o vídeos, para enseñárselos a los amigos, o incluso porque tengamos un evento compartido con más gente y queramos mostrarles algo antes de la reunión, contamos con la opción de cualquier contenido de este tipo al evento a través de Drive.

Google Drive eventos

Sólo debemos asegurarnos de tener dicho contenido en el servicio de almacenamiento de Google y, al crear o editar un evento, ir a la parte inferior en la ficha. Ahí veremos el logo de Drive y podremos insertar lo que queramos de nuestro tablero.

Personaliza las alertas

Los eventos dentro de Calendar se dividen en varias categorías. Por ejemplo, en mi panel podéis ver una sección genérica de Eventos, otra vinculada a TabletZona, Cumpleaños y Festivos.

calendaario Google colores

notificiones calendario de Google

Cada una de estas secciones se puede personalizar fijando un color característico y un modo concreto para la alerta. Basta con entrar en ‘Ajustes’ y en la zona de la izquierda pulsar en la categoría que queramos modificar.

Cambiar zona horaria en los viajes

Si vamos a viajar a una región con distinta zona horaria y hemos concretado una cita en el horario local, podremos configurar la aplicación para que se adapte al diferente huso horario y que así las horas estén modificadas conforme lleguemos al destino.

localizacion calendario de Google

Esta opción la encontramos en ‘Ajustes’ > ‘General’. Ahí desmarcamos ‘Usar Zona horaria dispositivo’ y fijamos la nueva zona horaria manualmente en el punto inmediatamente inferior.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.