La guerra de Apple contra las “copias”: Xiaomi se defiende

logos Apple Xiaomi

Incluso en sus peores rachas de ventas, es imposible negarle a Apple un cierto rol de liderazgo, que quizá está en declive, pero que hace que a menudo cada una de las innovaciones que se van introduciendo en sus dispositivos, sobre todo en lo que se refiere al diseño, acaban siendo adoptadas por otros fabricantes. Es bien sabido también, que los de la compañía de la manzana no se toman el que esto suceda nada bien y que están en guerra constante contra las “copias”. En la última batalla ha tenido como principal enemigo a la cada vez más pujante Xiaomi, que no ha tardado en defenderse.

La polémica de la originalidad y la imitación

Un buen ejemplo de lo mal que sienta en Cupertino esas imitaciones (reales o no, o reales sólo en parte) de sus dispositivos, nos lo dió Jon Ive hace unos meses en unas declaraciones en las que hablaba de las compañías chinas, destacando a Xiaomi, sin duda la que más popular se está haciendo en Estados Unidos y Europa en los últimos tiempos gracias a su espectacular relación calidad/precio, sin dudar en calificar lo que hacía de “robo”, además de como una muestra de “pereza”.

Mi Note

La respuesta de Xiaomi, a través de Hugo Barra, ha tardado en llegar pero ha sido contundente. Ha dicho irónicamente que el Mi Note se parece al iPhone 6 Plus en que es blanco y que es cierto que hay algunas similitudes en algunos de sus modelos con el diseño del iPhone 5 concretamente, pero en base a rasgos que se pueden encontrar también en otro gran número de smartphones, señalando que hay demasiados parecidos entre todos los dispositivos como para destacar los de un par de ellos en concreto. Se ha atrevido incluso a afirmar que es en parte una cuestión de prejuicios lo que lleva a estar siempre cuestionando la originalidad de los smartphones y tablets que nos llegan desde China.

iPhone 6 Plus dorado

¿Lleva o no razón Hugo Barra en esta línea de defensa? Es cierto que no se puede negar que a menudo lo que hace Apple, lo acaban haciendo, más temprano que tarde,  los demás también: todo el mundo acabó adoptando el dorado en su gama de colores, todos parecen ir a apuntarse a la moda de la versión “plus” de su buque insignia, no todas, pero cada vez más tablets han adoptado el formato del iPad… Son sólo unos cuantos ejemplos de una tendencia evidente.

One M9 vs iPhone 6 diseño

Por otra parte, no obstante, tampoco se puede negar a estas alturas que Apple también va tomando prestado de los demás y también sigue caminos abiertos por otros, algo particularmente evidente últimamente en lo que se refiere a hardware y software (en iOS 9, por ejemplo, es más visible que nunca que Apple también se está inspirando en ideas de otros sistemas operativos), pero incluso en diseño, como se ha apuntado frecuentemente respecto al parecido de la carcasa trasera del iPhone 6 con la del HTC One. Incluso su exitoso y supuestamente ahora imitado iPhone 6 Plus no fue sino su propia «versión» de los phablets que llevábamos tanto tiempo viendo ya en Android e incluso en Windows Phone.

La cuestión al final es, ¿cuánto importa realmente quién ha copiado a quién? ¿No tienen, además, los dispositivos de Apple otras virtudes (como la calidad de sus acabados o su fluidez) como para tener que preocuparse tanto de si otros fabricantes se inspiran o en el diseño de sus iDevices? ¿Qué opináis vosotros?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.