Cómo comprobar con tu smartphone o tablet si te quedaste sin pilas

Pilas mando a distancia tablet

No es complicado que en alguna ocasión, tocando el mando de la tele intentando cambiar de canal y viendo que no se produce respuesta alguna, hayamos llegado a pensar que dicho aparato estaba roto. Lo siguiente es caer en la cuenta de que las pilas pueden haberse agotado, algo realmente inusual pero que en algún momento es inevitable que pase. Hoy os enseñamos un truco para detectar si el control remoto funciona correctamente y el problema es que se está quedando sin pilas o si es algo más serio.

El mando de la tele es el típico utensilio que se cae tantas veces al suelo que en ningún momento podría llegar a extrañarnos si deja de funcionar súbitamente. Aún así se trata de un artefacto realmente duro y puede aguantar múltiples embestidas antes de sucumbir. La mayoría funcionan con infrarrojos (algunos hay con bluetooth) los cuales no pueden ser detectados por el ojo humano, aunque sí por la cámara de nuestros terminales móviles.

La cámara digital detecta la luz de infrarrojos

Al igual que ocurre con los rayos ultravioleta, la cámara de una tablet o de un smartphone será capaz de visualizar infrarrojos. En este sentido, comprobamos que las lentes y los sensores que habitualmente montan los dispositivos móviles discriminan menos que el ojo humano a la hora de registrar ciertos elementos visuales.

camara Android mando a distancia

Para comprobar el estado de la batería de nuestro control remoto, debemos lanzar la aplicación de la cámara de la tablet o teléfono, poner el mando a distancia apuntando en nuestra dirección, tocar cualquier botón y enfocar con la cámara la zona delantera del mando. Si vemos una pequeña emisión de una especie de haz violeta es la batería funciona correctamente. Si vemos la misma luz aunque de manera más tenue, tal vez sea momento de pensar en reemplazar las pilas. Si por el contrario no vemos ningún tipo de luz, lo más posible es que las pilas estén completamente agotadas o que el mando se haya roto.

Camara tablet uso bateria

Algunos terminales, como por ejemplo el iPhone, integran filtros para reducir el ruido de las fotos que eliminan la aparición de este tipo de luz. No obstante se puede hacer la prueba con la cámara delantera. El smartphone de Apple sí responderá, enfocando con la lente frontal, de igual forma que un Android.

Un smartphone puede funcionar como mando a distancia

Si finalmente habéis llegado a la conclusión de que el mando está roto, o si simplemente no tenéis pilas de repuesto por casa, muchos teléfonos y tabletas Android pueden funcionar como control remoto para la televisión. Algunos de ellos incluso integran de fábrica una aplicación dedicada a esta tarea.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Lo único qué debéis hacer para saber si vuestro Android puede sustituir al mando a distancia en un momento dado es buscar sus especificaciones técnicas en Internet y comprobar si cuenta o no con un sensor de infrarrojos. En caso de que sea así, podéis instalar una de las muchas aplicaciones qué hay en Google Play para manejar la tele con el móvil. Arriba os dejamos un par de ejemplos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.