BQ y LG: Tablets capaces de sorprender… o decepcionar

Tablets escaparate

En pocos años, las tablets se han convertido en herramientas indispensables para nuestra vida cotidiana. Estos dispositivos han llegado con fuerza y han conquistado a toda una generación de usuarios que han encontrado en estos dispositivos unos compañeros perfectos que se sitúan a caballo entre los smartphones y los ordenadores portátiles.

Actualmente, encontramos modelos de todas las marcas y precios. Sin embargo, algunas firmas han conseguido posicionarse mejor que otras ofreciendo productos de buenas prestaciones y un precio asequible. En este caso, hablamos de la española BQ, que en su corta existencia ha conseguido revolucionar el mercado con modelos como el Tesla, y la surcoreana LG, que aunque es un referente en el ámbito de los televisores y es una marca consolidada, ha tenido una entrada más bien discreta en el campo de las tablets.

A continuación, realizaremos una comparación entre los dos modelos de tablet con mejores prestaciones de ambas marcas. El LG GPad 10.1 y el Aquaris E10.

Entrada discreta

En el ámbito de la gama media-baja de dispositivos, encontramos una gran variedad de marcas que se disputan la primera posición. Acer, Asus o Lenovo son algunos ejemplos. A estas debemos añadir BQ y LG, que hacen que el pastel de esta serie de terminales esté más disputado ya que sus competidoras tienen en el mercado una gran cantidad de modelos con las que satisfacer las necesidades de unos usuarios que son el grueso de los consumidores de tablets independientemente de su gama.

LG-G-Pad-10.1-a-la-venta

Lanzamientos simultáneos

La casualidad también es algo que se da en el campo de la tecnología. Aunque normalmente, las fechas de lanzamiento de los productos son algo estudiado muy meticulosamente por las firmas, en algunos casos, ambas marcas pueden sacar sus productos al mismo tiempo o con muy poca diferencia. Es el caso de la LG GPad 10.1 y el BQ Aquaris E10, que salieron al mercado a finales de 2014.

Precio similar

Podemos encontrar grandes diferencias entre modelos de la misma gama. Sin embargo, estos dos terminales tienen un precio de salida muy parecido. El terminal de LG está disponible por 249 euros mientras que el de la firma española tiene un coste aproximado de 269 euros. Una diferencia mínima que sin embargo, puede guardar sorpresas.

Guerra de prestaciones

Como mencionamos anteriormente, un precio parecido puede esconder secretos, estos vienen en el terreno de las especificaciones. Sin embargo, hay que matizar algo importante: Si otras marcas diferencian entre modelos destinados al ocio y terminales dirigidos al terreno laboral, el LG GPad 10.1 y el BQ Aquaris E10 combinan lo mejor de estos dos ámbitos en un mismo dispositivo, lo que amplía sus posibilidades y sobre todo, la experiencia del usuario.

bq-aquaris-e10

BQ pierde la memoria

En cuanto a la capacidad de almacenamiento y la memoria, la firma española pierde la batalla. Aunque la RAM del modelo Aquaris es de 2 GB frente a 1 de su competidora, la capacidad de almacenamiento del terminal de la firma surcoreana puede alcanzar los 64 GB frente a los 32 del dispositivo de BQ. Ambos parten con una memoria de 16 GB.

Procesadores de vértigo

Ambos terminales cuentan con unos procesadores ajenos a la gran familia Intel que sin embargo, garantizan una gran velocidad de ejecución. LG incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de 4 núcleos mientras que BQ lleva instalado un Mediatek True8core de 1,7 Ghz.

El dominio de Android

Si hay otro aspecto en el que coinciden ambos dispositivos, es en su sistema operativo. Los dos terminales cuentan con Android 4.4 Kit Kat.

Android-4.4-KitKat

Una imagen vale más que mil palabras

Si en el ámbito de la memoria, LG ganaba por goleada a su competidor, en el terreno de la imagen, es la perdedora. Puede que para muchos usuarios, la cámara y la imagen no sea una prestación decisiva, sin embargo para muchos sí es importante. En cuanto a las cámaras, el GPad 10,1 cuenta con una frontal de 1,3 Mpx y una trasera de 5. El modelo de BQ destaca con un dispositivo delantero de 5 Mpx y uno trasero de 8. En cuanto al tamaño de la pantalla, sí hay similitud: Ambas tienen 10,1 pulgadas. En el terreno de la resolución, LG tampoco ofrece un terminal con demasiadas prestaciones. 1280×800 píxeles frente a los 1920×1200 de BQ que lo introducen en el privilegiado club de las pantallas HD.

Autonomía récord

El hecho de que un dispositivo tenga unas prestaciones que a muchos pueden parecer algo escasas, no quiere decir que todas sus características sean así. Este es el caso del GPad 10.1, que en diversos tests ha superado las 22 horas de batería. Sin embargo, BQ ha pagado un alto coste por ofrecer grandes características como grabar vídeos excelentes. Su autonomía ronda las 10 horas de uso.

BQ llega dando ruido

En el terreno del sonido, la firma española ha conseguido situarse entre los terminales con altas prestaciones al incorporar un sistema sonoro Dolby 5.1 habitual en las salas de cine. Sin embargo, LG ha dejado algo descuidado este aspecto en su dispositivo, cuyo principal inconveniente es que sus altavoces pueden quedar obstruidos al colocar el terminal en determinadas posiciones.

dolby

La victoria es para…

Como hemos visto, tanto el modelo de BQ como el de LG son buenas opciones si buscamos un terminal de prestaciones aceptables a un precio muy asequible. Sin embargo, ambos terminales presentan carencias en aspectos como la memoria en el caso de la marca española o la calidad de imagen en el GPad que se asemejarían más a los terminales de gama baja. Sin embargo, en términos generales se tratan de muy buenos dispositivos que, aunque no están a la altura de otros modelos (también más caros) sí son capaces de ofrecer una buena experiencia al usuario.

Podéis encontrar más información sobre otras tablets así como comparativas entre diferentes modelos que os ayudarán a elegir el mejor dispositivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.