La perfección no existe: Fallos históricos de Android

Android fondo

Aunque la tecnología sea un campo de distinta renovación en el que se busca la perfección, esta resulta imposible de conseguir. Los nuevos adelantos ya sean en forma de productos, aplicaciones o herramientas para facilitarnos la vida, siempre contarán con fallos o inconvenientes que no garantizan un funcionamiento al 100% de los instrumentos que utilizamos para que nuestro día a día sea algo más fácil.

Pese a que estos errores no sean algo generalizado que se extiende como si fuera una epidemia por todos los terminales presentes en nuestra vida cotidiana, cuando se producen, son importantes y los dispositivos afectados pueden verse seriamente comprometidos. En anteriores ocasiones hemos hablado de fallos físicos en los modelos de diferentes marcas. Ahora, y coincidiendo con el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow, es la hora de hacer un repaso por los grandes errores que ha tenido este sistema operativo en sus versiones más utilizadas y que se encuentra presente de una manera u otra en más de 900 millones de tablets y smartphones.

Clase de historia

A mediados de la década pasada, surgió Android Inc. Una empresa que creaba sistemas operativos para dispositivos táctiles. Google apoyó financieramente a esta empresa, que en 2007 lanzó su primer sistema operativo. HTC Dream fue el primer terminal móvil en incorporar la primera versión de Android en 2008. Hasta la fecha ha lanzado 13 versiones, siendo la primera la 1.0 Apple Pie.

Android Pantalla

Comenzamos con JellyBean

Android 4.1, 4.2 y 4.3 conocidos como JellyBean fueron las versiones con las que este sistema operativo dió realmente el salto de gigante hacia su consolidación en todo el mundo. Su incorporación fue progresiva, entre julio de 2012 y 2013 y alcanzando unas grandes cuotas de mercado.

Entre los fallos de estas tres versiones, que en su día fueron denunciados por cientos de miles de usuarios, destacaban algunos como la conexión y desconexión inesperada del bluetooth del dispositivo, errores en cuanto a la activación del brillo automático, la salida repentina de aplicaciones y el reinicio forzado del terminal.

Esto supuso un mal comienzo para la compañía a nivel de imagen ya que con los nuevos sistemas, no supo resolver unos errores que ya eran muy comunes en su anterior versión, la Honeycomb.

Android KitKat hace historia

En octubre de 2013, se lanzó la nueva versión de Android. La 4.4 KitKat. El éxito o más bien, la estrategia de los creadores del sistema operativo, fue brutal ya que actualmente, este sistema se encuentra en casi el 40% de los dispositivos de todo el mundo, lo que da que pensar sobre el hecho de que si la actualización forzosa y también, la obsolescencia programada son dos bazas sobre las que se apoya la firma.

Entre sus fallos históricos destacamos la creación de escritorios totalmente en blanco de manera improvisada, la duplicación de teclados que aparecen repentinamente mientras se ejecuta alguna aplicación, datos de ubicaciones que se modifican y aparecen erróneos si son compartidos o la imposibilidad de eliminar imagenes compartidas a través de Hangouts.

Interfaz Android 4.4

Lollypop: Una piruleta algo amarga

Entre noviembre de 2014 y verano de 2015, Android lanzó las versiones 5 y 5.1 del sistema operativo, más conocidas como Lollypop. Aunque la implantación de ambos no ha sido tan grande como la de su antecesor, la suma de las dos actualizaciones Lollypop alcanza una cuota aproximada del 22%, un buen dato.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y esto se demuestra en fallos como la conexión y desconexión repentina del Wifi de los terminales, errores con la optimización de la batería que impide alargar su duración (Una de las bazas que utilizaron los creadores de Android 5.0 fue que se conseguiría una mayor duración de la misma) Además, parece que estos fallos parecen darse con más frecuencia en los modelos Nexus.

Batiendo récords… pero sin honra

Como estamos viendo, la historia de este sistema operativo está llena de errores, como es lógico en el ámbito tecnológico. No obstante, en julio de este año se produjo una gran brecha en materia de seguridad cuyo alcance potencial pudo ser del 95% de todos los terminales con Android del mundo. El error, muy sencillo pero con un gran impacto: A través de un exploit infiltrado en algunas aplicaciones, se podía generar un mensaje de error que inutilizara por completo el terminal, ya fuera tablet o smartphone y dejarlo inservible.

La respuesta de Google y Android fue calificar este fallo como una «vulnerabilidad de baja prioridad» pese al colapso que podría causar en los aparatos de cientos de millones de usuarios.

android herramientas

Y con Marshmallow, ¿Qué?

El 29 de septiembre de este año salió a la calle, o más bien a nuestras tablets y smartphones, Android 6.0 Marshmallow. Este nuevo sistema operativo incluiría entre sus nuevas funciones como una interfaz más sencilla y una mayor personalización, mejoras en materia de rendimiento y sobre todo, de seguridad. Sin embargo, como en todos los productos de nuevo lanzamiento, las primeras versiones tienen fallos y en Marshmallow no iba a ser menos.

Los errores más frecuentes (que son denunciados por usuarios de Nexus) son un consumo excesivo de batería al utilizar redes Wifi, cese del funcionamiento de la pantalla durante unos instantes y fallos en el sensor de proximidad de los terminales.

Con la vista hacia el futuro

Como hemos visto, los errores son algo común a todas las marcas y sistemas operativos independientemente de los productos que lancen al mercado así como sin importar demasiado su precio o características. Sin embargo, todo el sector tecnológico debe poner la vista hacia el futuro y no anclarse en un modelo que busca la saturación del mercado periódicamente y el lanzamiento de terminales que están programados para dar fallos al poco tiempo tras su compra sino más bien, en cómo mejorar esos productos ya existentes para dar al usuario la mejor experiencia posible.

Android nubes

Tenéis a vuestra disposición más información sobre Android así como listas de aplicaciones que os ayudarán a sacar el mejor rendimiento posible a vuestro dispositivo para evitar en la medida de la posible que sufráis fallos y errores como los que hemos mencionado anteriormente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.