Cyanogen: Otro miembro más de la familia Android

cyanogen logo

Como hemos mencionado en otras ocasiones, con el auge de nuevos dispositivos, no solo se ha roto la supremacía del ordenador de sobremesa o el portátil como único equipo presente en nuestras vidas, sino que también han surgido una gran variedad de sistemas operativos implantados en ellos que surgen como alternativas a otros softwares tradicionales.

Ayer comentabamos la aparición de EMUI, Miui y ColorOS, desarrolladas por las firmas chinas Huawei, Xiaomi y Oppo respectivamente y que, aunque están basadas en Android en aspectos como el código fuente o su creación libre, han pretendido ser otras opciones o más bien, complementar a este último sistema operativo, ofreciendo otras funciones como una mayor capacidad de personalización o la aparición de aplicaciones exclusivas de ellos. Ahora hablamos de Cyanogen, otro de estos softwares que está siendo cada vez más implantado en Europa gracias a firmas como BQ y del que a continuación os detallamos algunas de sus características más destacadas.

cyanogen apps

Algo de historia

La primera versión de Cyanogen, la 3.1 y denominada «Dream & Magic» salió a la luz en 2009. Inspirada en Android 1.5, a día de hoy, cuenta con más de 35 actualizaciones, siendo la última de ellas la 13.0, lanzada hace apenas un mes y que tendría su equivalente en Android 6.0 Marshmallow pese a que aún se encuentre en una fase temprana de desarrollo con los errores que esto puede presentar.

Producto Android

A la hora de hablar de Cyanogen, como ya hicimos con los sistemas operativos chinos, es imprescindible mencionar Android por la siguiente razón: Este sistema operativo es la base de los demás porque todos se inspiran en su idea de software libre y código abierto. A grandes rasgos, esto es que los usuarios pueden convertirse en creadores y modificadores del sistema operativo gracias a la existencia en abierto del código fuente, es decir, la lista de comandos y tareas que puede ejecutar el mismo para que funcione correctamente. Sin embargo, esto no ha quedado fuera de la polémica ya que algunas empresas han luchado por obtener el copyright de Cyanogen.

Android fondo

La privacidad, el gran problema de Cyanogen

Si anteriormente hemos mencionado las pugnas por obtener el control de este software, ahora debemos añadir un conflicto más que en esta ocasión enfrenta a usuarios y desarrolladores: La privacidad. Hace 2 años, los creadores de Cyanogen decidieron anteponer a los fabricantes de dispositivos y su interés en incorporar este sistema operativo en ellos antes que la privacidad de los consumidores, algo que, como hablamos en otras ocasiones, es uno de los grandes problemas actuales de los nuevos soportes. Entre los datos que podían conseguirse destacaban el modelo de dispositivo o la localización del mismo.

Novedades de Cyanogen

Para muchos, este sistema operativo puede resultar un complemento o incluso una copia de Android y no están equivocados, ya que muchas de las funciones de las nuevas versiones de Cyanogen están destinadas a optimizar el rendimiento de nuestras tablets o smartphones o aumentar la duración de la batería. Sin embargo, también incluye algunas novedades como la personalización con una gran variedad de temas o el control de los permisos que damos a cada aplicación a la hora de descargarla.

cyanogen interfaz

Llegada sin prisa pero sin pausa

Android está presente en aproximadamente el 90% de todas las tablets y smartphones existentes en el mundo actualmente. De ese porcentaje, un 10% incorpora los softwares desarrollados por las firmas chinas. Sin embargo, la implantación de Cyanogen aún es bastante reducida y solo pueden soportarlo algunos terminales como el BQ Aquaris M5, el Zuk Z1 o el Oppo N1.

Un sistema con luces y sombras

Como hemos visto, la innovación no llega solo con la aparición de nuevos dispositivos rompedores en cuanto a tamaño y prestaciones sino que también aparece de la mano de sistemas operativos como Cyanogen, que, pese a tener sus limitaciones y sus fallos como todos los existentes en la actualidad, también supone una buena opción. Sin embargo, aún presenta carencias importantes que los desarrolladores deben solucionar lo antes posible. En primer lugar, destacamos su escasa implantación, algo que contrasta con el elevado número de versiones que se han lanzado de este sistema. Por otro lado, y más importante, el aspecto de la privacidad. Que en el caso de Cyanogen, pone de manifiesto para muchos, una falta de componente ético de sus creadores al preferir que su software esté presente en una mayor cantidad de marcas antes que garantizar una experiencia segura a los usuarios. Estas dos circunstancias pueden enturbiar bastante el éxito o simplemente el aumento de la implantación de este sistema operativo. Sin embargo, hay que recordar que los errores son algo muy común en ellos, independientemente de sus creadores. Dos ejemplos los tenemos en iOS, que podía inutilizar los dispositivos a través de Siri, o el más reciente y conocido de Android y que sucedió en verano, cuando un fallo de seguridad pudo poner en riesgo los datos del 95% de los usuarios.

cyanogen fondo

Tras conocer algunas características más de este sistema operativo, ¿Pensáis que al igual que los Made in China aún tiene mucho camino por recorrer o sin embargo creéis que es una buena alternativa y que si mejora, podrá ofrecer muchas más posibilidades a los usuarios? Tenéis disponible más información no solo de Cyanogen sino también de otros softwares como EMUI para que podáis juzgar vosotros mismos y decidir si realmente estamos ante una nueva generación de sistemas operativos o sin embargo, Android seguirá siendo el rey al menos durante un tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.