¿Merece la pena comprar una tablet específica para juegos?

shield tablet

Las estadísticas señalan una y otra vez que una de las actividades que más a menudo llevamos a cabo con nuestras tablets es la de jugar y tampoco dejan de aparecer noticias que indican que los grandes de la industria de los videojuegos cada vez se vuelven más a los dispositivos móviles para mejorar sus beneficios. Con todo esto en mente, no es de extrañar que ya tengamos una tablet diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los más jugones y que poco a poco esté empezando a surgirle la competencia. Pero, ¿en qué punto empieza a merecer la pena realmente apostar por uno de estos dispositivos?

Lo primero: ¿a qué tipo de juegos jugamos?

Antes de empezar a hablar de las características que nos interesan en una tablet que vamos a usar habitualmente para jugar y qué añaden estas tablets para gamers que no tengan otras, hay que empezar dejando claro que no todos los juegos se benefician realmente de ninguna de esas características. De hecho, sucede más bien al contrario: la mayoría de los juegos para dispositivos móviles, de los más populares al menos, son juegos con un nivel gráfico bastante bajo con requisitos mínimos en hardware. Y es bastante lógico, en realidad, si quieres que tu juego se convierta en un auténtico éxito de descargas no te conviene que sea imposible de jugar en dispositivos de gama básica o incluso media.

juegos-nvidia-shield-tablet

Esto quiere decir que, por muy enganchados que estemos y muchas horas que les dediquemos, si nuestros juegos favoritos son el Candy Crush, el Clash of Clans o los Angry Birds, realmente no tenemos ninguna necesidad especial. Cuando hablamos de buenas tablets para jugar, nos estamos refiriendo a juegos con gráficos de alto nivel, de los que habitualmente se suele decir que son de calidad vídeoconsola y que, efectivamente, a menudo, si no son directamente una versión de un juego de vídeoconsola, son cuando menos el tipo de juegos que se lanzaría en esa plataforma, lo que por lo que a géneros se refiere, significa básicamente juegos de acción (RPGs, Hack & Slash y shooters), y algunos juegos de deportes y de carreras.

¿Qué es lo que necesitamos en una tablet para disfrutar de juegos exigentes?

Queda claro entonce que no todos los que dedican horas y horas a los juegos en su tablet necesitan realmente una buena tablet, pero sí que es cierto que a medida que la potencia de este tipo de dispositivos sigue creciendo, las posibilidades de los estudios para desarrollar juegos más exigentes aumenta de forma paralela y que si no nos actualizamos, nos encontremos cada vez con más problemas para disfrutar de los títulos que más nos llamen la atención, como ha pasado recientemente con el FIFA 16, sin ir más lejos, que ha llegado con unos requisitos de hardware bastante altos.

fifa 16 juego

El factor fundamental para poder disfrutar de estos juegos, y es al que más atención hay que prestar siempre, es el procesador y más concretamente la GPU, que es la unidad encargada del procesamiento gráfico. Si tomamos como referencia uno de los procesadores para dispositivos móviles de más nivel para juegos que tenemos ahora mismo, que es el Tegra K1, puede, de hecho, que los datos de su CPU no nos llamen demasiado la atención comparados con los de algunos Exynos o Snapdragon, pero lo interesante es su GPU de 192 núcleos. Ya os mostramos en una ocasión un ranking con los dispositivos Android que mejor puntuaban en procesamiento gráfico y los primeros puestos los copaban las tablets que lo montan.

La diferencia entre la mejor tablet y la mejor tablet para jugar

Este detalle respecto al procesador es una de las claves por las que una excelente tablet de gama alta puede no ser la mejor si lo que queremos es específicamente disfrutar de los mejores juegos, pero no la única. Un buen ejemplo de ello lo teníamos en el mismo ranking que acabamos de mencionar y en el que nos encontrábamos a las fantásticas Galaxy Tab S en posiciones bastante retrasadas. ¿Cuál era el problema? Sencillamente, que todo el énfasis en estas tablets estaba puesto en su espectacular pantalla de resolución Quad HD, mientras que sus procesadores se quedan un paso por detrás: a pesar de lo tentador que resulta buscar una pantalla con la mejor calidad de imagen posible para sacar el máximo partido a los juegos con buenos gráficos, puede resultar contraproducente al hacernos perder fluidez.

Predator 8 Tablet frontal

No sólo hay que tener en cuenta el balance pantalla/procesador, sino que también hay unos cuantos detalles relacionados con el diseño que son importantes. Por ejemplo, igual que nos puede atraer pero quizá no nos interesa una pantalla Quad HD, nos puede tentar una pantalla de 10 pugadas o de un tamaño mayor incluso, pero probablemente no sea una buena idea, ya que probablemente sea más pesada y menos manejable de lo que sería de desear. Y, algo que se suele pasar por alto, tan importante como la imagen es el audio, lo que hace especialmente interesante que hay altavoces estéreo (en posición paisaje) y que estén bien ubicados para que nos los tapen nuestras manos al sostener la tablet.

¿Merece la pena la inversión?

Y llegamos, para terminar, a la cuestión fundamental: ¿merece la pena elegir una tablet sólo para garantizar que nuestra experiencia con los juegos va a ser la mejor cuando podemos hacernos con una tablet más equilibrada que, quizá no sea la mejor para esta actividad pero que va a darnos buenos resultados en prácticamente cualquier cosa que le pidamos? Esto es una cuestión, desde luego, que está completamente sujeta a nuestras prioridades, pero es innegable que con tablets como la Nexus 9, las Galaxy Tab S2, la Xperia Z3 Tablet Compact, el iPad Air 2 o el iPad mini 4,por nombrar sólo algunas de las más populares, vamos a tener poco de que quejarnos.

Shield Tablet K1

Ahora bien, y esto es algo realmente interesante, la bajada de precio que Nvidia ha efectuado con su nueva versión de la Shield Tablet, realmente cambia bastante el panorama y es que, dejando al margen todas las cualidades para los juegos de la tablet, por 199 euros, que es al precio al que se vende en España, pocas tablet de gama media pueden plantarle cara: su procesador es el mismo que el de la Nexus 9 y le acompañan también 2 GB de memoria RAM, su pantalla de 8 pulgadas tiene resolución Full HD y tanto la cámara frontal como la principal son de 5 MP.

¿Qué os parece a vosotros?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    no es