Ética y tecnología van de la mano con Good On You

Actualmente podemos encontrar aplicaciones con las que tomar partido en causas como la lucha contra el cambio climático o la erradicación del hambre y la realidad es que los usuarios y consumidores de tecnología, en la mayor parte de los casos, buscamos implicarse más en la realidad y en un contexto cada vez más complejo del que en muchas ocasiones queremos tener más protagonismo.

En los catálogos existen apps de denuncia como Critizen, con las que podemos opinar sobre situaciones como el trato que recibimos en un establecimiento o casos de publicidad engañosa entre otros. Sin embargo, existen herramientas que van más allá y buscan despertar conciencias como sucede con Good On You, que nos permite conocer si la ropa que llevamos puesta, supera los estándares no solo de calidad, sino también si ha sido fabricada de manera ética.

Funcionamiento

Good On You es una base de datos de más de 3.000 prendas de aproximadamente 1.000 marcas. Al visualizar cada una de ellas, podremos obtener datos como las políticas de protección a los trabajadores que aplican y si los métodos de producción son buenos tanto con el medio ambiente como con los animales. Una vez vistos estos datos, aparece un ránking con todas las firmas ordenadas desde la más ética hasta la que ocupe la última posición.

good on you interfaz

Personalización e interacción con los usuarios

Además de poder ver los productos que comercializan las principales empresas textiles, podremos crear filtros con los modelos que por un lado se ajusten a nuestros gustos y por otro, cumplan con nuestros criterios éticos en los aspectos mencionados anteriormente. Una de las fortalezas de Good On You reside en que podemos interactuar directamente con cada firma mediante preguntas, comentarios y opiniones que en muchos casos, son respondidas.

Su popularidad, su mayor limitación

Pese a que Good On You sea gratuita y tenga una intención muy buena, solo ha obtenido 5.000 descargas, una cifra muy modesta si tenemos en cuenta que la industria textil es una de las principales que las asociaciones a favor de los derechos humanos tienen en el punto de mira debido a los accidentes que se cobran cientos de vidas en países como India o Bangladesh. Pese a ser bien recibida en general por aquellos que la han descargado, también está siendo criticada en aspectos como el hecho de tener una base de datos de marcas y prendas algo escasa.

Good On You – Ethical Fashion
Good On You – Ethical Fashion

Tras conocer mejor una de estas apps que buscan cambiar el mundo, ¿Pensáis que se trata de una buena herramienta o que sin embargo, existen otras alternativas más eficaces? Tenéis a vuestra disposición más información sobre otras aplicaciones como aquellas que nos ayudarán a luchar contra el cambio climático.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.