Cómo obtener el APK de una app para instalarla en otro Android

archivo instalable Android

A veces conseguimos aplicaciones a través de la Play Store que más tarde pasan a ser expulsadas de esta tienda, en algunos casos porque Google descubre que dicho servicio vulnera alguna de sus políticas, en otros porque el desarrollador directamente la elimina (recordemos el caso de Flappy Bird). Hoy os enseñamos cómo seguir teniendo a nuestra disposición una app «desaparecida», aunque debamos resetear el terminal o compremos uno nuevo.

Aquellos que no sólo instalan aplicaciones desde Google Play estarán familiarizados con el tipo de extensión ‘apk’. Básicamente, es lo mismo que un ‘exe’ en Windows, es decir, un archivo instalable. el sistema Android, sin embargo, hace que normalmente no utilicemos este tipo de ficheros pues la mayoría las aplicaciones acaban siendo descargadas de la tienda oficial, cosa que por lo general resulta más segura para el dispositivo. No obstante en la red encontramos un buen surtido de herramientas qué son excepcionalmente útiles y que no van a tener cabida dentro de los repositorios de la tienda de Google.

Herramientas necesarias

Desde una aplicación que tengamos instalada se puede extraer este archivo para disponer de él si la aplicación no es fácil de conseguir, y así poder instalarlo en futuros terminales incluso compartir la app con amigos. Para ello vamos a necesitar un par de herramientas que podemos conseguir fácilmente. La primera de ellas es un explorador de archivos. Servirá prácticamente cualquiera. De hecho, hasta ahora stock Android no contaba con este tipo función pero en Android Marshmallow ya podemos encontrarla. Aún así también os recomendamos ES File Explorer perfecta en casi todos los sentidos.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

El siguiente elemento del que necesitamos echar mano es una herramienta para poder extraer el fichero de instalación de una aplicación. Ésta se llama Apk Extractor y se puede conseguir en Google Play desde el enlace que os dejamos en la parte superior. Como podréis ver tiene un diseño muy al estilo Jelly Bean: su interfaz no está muy actualizada. Sin embargo, funciona a la perfección que es lo importante.

Cómo extraer el APK

Una vez tengamos Apk Extractor instalada y la lancemos nos saldrá una lista con todas las demás aplicaciones que tenemos en nuestro terminal. Para conseguir el archivo instalable de cualquiera de ellas solo tenemos pulsar en la que queramos y automáticamente se generara el fichero.

Apps archivo instalable

Ahora, para encontrar ese archivo, debemos entrar en el Explorador y buscar una carpeta dentro del disco local que se llama también Apk Extractor. Ahí encontraremos el fichero, podremos guardarlo en la nube, compartirlo o hacer con él lo que creamos oportuno. Como sabéis para ello podemos servirnos también de cualquier tipo de servicio del estilo de  Dropbox o Google Drive.

Es Exploraador de archivos carpeta APK

Instalando en otro dispositivo

Si queremos instalarlo en otro smartphone con tablet Android lo único que debemos hacer es pasarlo al nuevo dispositivo y pulsar sobre el apk. Es posible que aparezca un diálogo en el cual se nos pregunte si queremos instalar software no proveniente de Google Play en el terminal. Simplemente le damos a aceptar y comentará la instalación. Cuando acabe, ya podemos disfrutar de ella en nuestro nuevo equipo.

Por cierto, si lo que estáis moviendo es un juego no os olvidéis de buscar la carpeta con las partidas guardadas. De otro modo, si dicho juego está conectado a Play Games no tendréis ningún tipo de problema en este sentido puesto que los avances se guardan en la nube y quedan vinculados a la cuenta de Google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.