Android: Curiosidades y anécdotas que deberíamos saber

Android 5.1

Los sistemas operativos son elementos esenciales que garantizan el funcionamiento de nuestras tablets y smartphones. Hasta hace relativamente poco, Windows era el referente de este tipo de softwares, ya que se encontraba instalado en la mayor parte de terminales existentes hasta la aparición de los nuevos soportes. Sin embargo, un aumento de la variedad en el sector de la electrónica de consumo, no solo ha traído consigo más dispositivos a la venta para millones de usuarios, sino también más opciones para hacerlos funcionar y adaptarse a los consumidores de la mejor manera posible.

Este es el caso de Android, que se ha sido capaz de desbancar a Windows o iOS como sistemas operativos de referencia en los nuevos soportes y que, pese a haber tenido obstáculos importantes e incidentes graves como los fallos de seguridad que protagonizó el pasado verano, sigue estando presente en 9 de cada 10 tablets y smartphones del mundo. Pero, ¿Conocemos realmente todo sobre el robot verde? A continuación os contamos algunas curiosidades que pueden sorprender a más de uno y que han salpicado la breve historia de este software.

1. Android y Blade Runner

La ciencia ficción en ocasiones puede ser la base para el desarrollo de nuevos productos y, al ritmo al que avanzan las líneas de investigación, ya es posible contar con dispositivos cuya existencia era impensable hasta hace algunas décadas. Android es un ejemplo de la relación entre la tecnología y este género ya que según sus creadores, tanto el logotipo como el nombre del sistema operativo se basa en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que posteriormente inspiró la película Blade Runner.

blade runner imagen

2. No solo para tablets y smartphones

Actualmente, los creadores de Android han lanzado una línea de wearables con este sistema operativo en un intento de competir y alcanzar una buena posición en una carrera liderada que comenzó recientemente y está liderada por firmas como Samsung. Sin embargo, este software no se encuentra solo en estos dispositivos y en otros soportes portátiles ya que actualmente, firmas como Sony, lo incorporan en sus modelos de Smart TV más recientes con funciones similares a las que nos encontramos en otros dispositivos como las tablets. Por otro lado, también existe una línea de navegadores GPS para vehículos que cuentan con él.

3. 13 años, 13 versiones

Pese a que la compañía dió el salto a los terminales móviles en 2008, en sus orígenes, allá por 2003, no solo se buscaba que Android fuera un sistema de referencia en los nuevos terminales sino que también se ideó para funcionar en cámaras digitales inteligentes (con un éxito muy modesto). Desde entonces, se han ido lanzando 13 versiones, a la espera de que la más actual, Android M, salga a la luz.

android m logo

4. ¿Cuál es su verdadero alcance?

Según los directivos de Google, actual propietaria de Android, entre 2009 y 2013, este sistema operativo pasó de tener menos de 100 millones de usuarios hasta superar los 400. Actualmente, más de 1.000 millones de terminales en todo el mundo están equipados con alguna de sus versiones. Sin embargo, la cifra de dispositivos que se activan cada día con este software ha ido disminuyendo, quizás, por la saturación a la que se enfrenta el mercado debido a que los consumidores no son capaces de adquirir nuevos modelos a una velocidad tan rápida como a la que salen los productos y muy alejada de la media de un millón y medio más cada día en 2013.

5. Problemas con Oracle

La trayectoria de este sistema operativo también ha estado salpicada de polémicas. La más importante tuvo lugar entre 2010 y 2012, cuando Google, que ya poseía Android, fue demandada por Oracle, desarrolladora de Java y que acusó al buscador de plagiar y robar algunos contenidos creados por esta última. Sin embargo, los mayores escándalos del robot verde no vienen por parte de incidentes con otras empresas sino con los usuarios y es que, como hemos visto en numerosas ocasiones, la privacidad y la protección de la información de millones de personas a la hora de utilizar sus tablets y smartphones, aún sigue siendo una de las grandes tareas pendientes de sus creadores.

android 5.0 restauracion

6. Aplicaciones polémicas

Actualmente, hay más de un millón de apps disponibles en el catálogo de Google Play que abarcan todos los precios y géneros y que van desde medios de comunicación hasta juegos. Sin embargo, en él podemos encontrar algunos elementos que han generado polémica como Weed Firm, basado en cultivar plantas con efectos estupefacientes, Uber, clausurada en España y que provocó las críticas de todo el sector del taxi,  y Megaupload, que llenó titulares de todo el mundo tras la detención de su creador y que abrió el debate sobre los límites de la protección de la propiedad intelectual.

Como habéis visto, Android tiene muchos aspectos que para algunos pueden resultar desconocidos pero no por ello, menos impactantes. Tras conocer algunas curiosidades sobre el sistema operativo más popular del mundo, ¿Pensáis que este sistema operativo aún tiene muchos aspectos y sombras que mejorar o sin embargo creéis que continúa siendo un referente y que su popularidad está justificada? Tenéis disponible más información sobre otros sistemas operativos derivados de Android como Oxygen, para que podáis conocer otros productos del robot verde y opinéis vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.