Cómo leer, anotar y subrayar documentos PDF en tu tablet Android

Aplicacion PDF

Hoy vamos a hacer repaso sobre una de las funciones más útiles y básicas que pueden darse en una tablet o smartphone Android; y, acerca de la cual, algunos usuarios aún poco familiarizados con el sistema pueden tener problemas: la de leer documentos PDF, así como editarlos añadiendo notas, figuras o subrayados sobre el texto y las imágenes. Nuestra opción predilecta en esta tarea se llama RotoView.

Si echamos un vistazo a las diferentes herramientas disponibles en la Play Store para operar con PDF, comprobaremos que la lista es realmente extensa. La mayor parte de ellas sólo permiten la lectura y entre éstas, hay algunas bien valoradas por los usuarios. Sin embargo, entre las que ofrecen opciones de edición, RotoView destaca sobre las demás (4.5 estrellas). No es algo casual: podemos dar fe de que es un software con una potente idea detrás y por eso lo hemos elegido para esta ocasión.

Vamos por partes.

RotoView: descarga e instalación

Esta aplicación se descarga de forma gratuita, sin embargo, podemos desbloquear las ventajas del modo premium abonando 1,10 euros, lo cual eliminará la publicidad y animará a los desarrolladores a seguir mejorando el producto. Si trabajamos habitualmente con PDFs, merece la pena sin duda, puesto que nos facilitará bastante la vida y su precio es poco más que simbólico.

The app was not found in the store. 🙁

Alguna pega también encontramos, sin duda, y es que la interfaz es bastante pobre si compramos con otros servicios que permiten leer PDF (sin ir más lejos, Google Drive o Dropbox). Toda la aplicación, por otro lado, está muy malamente traducida al español. Aún así, estas cuestiones se compensan con algunas funciones realmente ingeniosas.

Un método de lectura único

La gran mayoría de apps similares trabajan, como resulta ya habitual, aplicando un zoom en la zona que seleccionemos en caso de que el documento sea complejo y la pantalla del smartphone o la tablet no dé de sí para verlo en toda su amplitud. Esto hace que debamos navegar con el dedo a través del texto y se generen notables discontinuidades en la lectura.

Aplicacion PDF RotoView

RotoView aprovecha el acelerómetro de la tablet para generar un mejor flujo de trabajo. Probablemente, deberemos configurar la sensibilidad en el apartado de ajustes, pero podemos movernos a través del texto simplemente inclinando la tablet o el smartphone hacia la parte que en ese momento no aparece en pantalla.

Aplicacion PDF ajustes de la app

En principio, como decimos, la aplicación es muy sensible a los movimientos, así que recomendamos empezar tocando la barra de calibración hacia la izquierda.

Múltiples opciones de edición

Si pulsamos en los tres puntos verticales de la zona superior derecha se nos mostrarán diferentes formas en las que podremos interactuar con el PDF: Subrayado (en amarillo o una línea debajo del texto), escribir notas que colocaremos en el lugar deseado del documento, escritura a mano alzada y la posibilidad de crear líneas, círculos y cuadrados.

Aplicacion PDF añadir nota

Eso sí, para poder guardar el documento editado, deberemos necesariamente subir a premium. Como os decimos, son 1,10 euros. Depende de cada uno valorar si compensa el uso que le vamos a dar o no.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.