Tablets y sonido: Fallos imperceptibles pero comunes

sony xperia audio

Las prestaciones de sonido son unas de las características más desconocidas para los usuarios, que normalmente tienen en cuenta otros factores como la resolución de las cámaras o la conectividad a la hora de elegir nuevos dispositivos. Pese a este inconveniente, los fabricantes intentan perfeccionar las especificaciones de audio en esa búsqueda de un terminal equilibrado en todos los sentidos, sin embargo, ya sea por motivos internos relacionados con normativas o con las limitaciones de los propios modelos, aún queda mucho por hacer en esta materia sin olvidar que se trata de un aspecto muy importante a la hora de aportar a los consumidores una mayor experiencia de uso.

Hace unos días os presentábamos las mejores tecnologías sonoras desarrolladas actualmente por las grandes compañías para ofrecer a sus públicos una mayor calidad de reproducción de los contenidos audiovisuales a la hora de utilizar sus tablets y smartphones. Sin embargo, con el tiempo, pueden aparecer algunos problemas que pueden mermar la capacidad tanto de altavoces como de otros accesorios. A continuación os comentamos cuáles son las limitaciones más importantes que podemos encontrarnos, sus posibles causas y algunos conceptos básicos sobre sonido que son invisibles para muchos pero que no por ello, son menos importantes.

tablet sonido

Primer límite: Las leyes

Como todos sabemos, gran parte del sector de la electrónica de consumo en Europa se compone de productos procedentes de lugares como China. Antes de aterrizar en el Viejo Continente deben cumplir una serie de requisitos que se ajusten a las normativas de consumo vigentes. En materia de tablets y smartphones, y más concretamente, en sus prestaciones de sonido, todos los dispositivos están obligados a contar con una potencia máxima de 80 decibelios que no pueden sobrepasar.

1. Relación señal-ruido

A la hora de introducir nuevas pistas en nuestros terminales ya sea mediante tarjetas SD o directamente en ellos, puede que por motivos de formato o de calidad de la canción a la hora de descargarla, haya una presencia importante de ruidos que puede interferir de manera importante en la posterior reproducción de los contenidos. Actualmente, firmas como Sony o Huawei desarrollan tecnologías de reducción que se basan en la eliminación o reducción de elementos perjudiciales.

sony hi res

2. Latencia

Pese a que no se haya tenido mucho eco sobre este problema, es algo muy común en iOS pero también en Android, donde se ha puesto más de manifiesto en las últimas versiones del sistema operativo. Se trata de la diferencia de tiempo que hay entre que el sonido comienza a reproducirse hasta que llega al receptor a través de los altavoces o de los auriculares. Un estudio desarrollado por Superpowered ha concluido que el tiempo de latencia medio que el oído humano puede aceptar ronda los 10 milisegundos mientras que hay algunas aplicaciones que pueden alcanzar un valor que oscila entre los 100 y 200 y que resulta perceptible e incómoda.

3. Aplicaciones

A todos nos ha sucedido el hecho de que a la hora de estar utilizando nuestros dispositivos, repentinamente se han quedado sin sonido pese a estar con los altavoces en marcha. Una de las posibles causas puede estar en la presencia de un número elevado de aplicaciones que pueden llegar a ocasionar problemas de rendimiento al ejecutarse en un segundo plano sin que nos demos cuenta pero que también pueden colisionar entre ellas y comprometer otras características. Si tenemos este problema, la mejor solución pasa por hacer un inventario de todas las herramientas instaladas y dejar en la RAM del dispositivo solo aquellas que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del terminal. Por otro lado, la incompatibilidad de algunas apps con elementos de nuestros modelos también puede repercutir en la reproducción de audios.

xperia c6 pantalla

4. Suciedad y agua

Al igual que sucede con las pantallas, las filtraciones de polvo y sobre todo, humedad en los componentes sonoros puede dañarlos seriamente y dejarlos inutilizados a medio y largo plazo, por lo que hay que evitar exponer a nuestras tablets y smartphones a estos elementos en la medida de lo posible. En el corto plazo o con uso diario, la presencia de partículas y otros elementos nocivos puede ocasionar una distorsión de la señal, una pérdida de intensidad y cierto retardo.

5. Diseño

En muchas ocasiones, la caja acústica situada en el interior de los terminales y que concentra algunos componentes como el altavoz y los chips que se encargan de filtrar los sonidos y eliminar la mayor cantidad de ruidos posible, están confinados en un pequeño espacio y rodeado de otros elementos. Esto puede ocasionar una pérdida de volumen que al mismo tiempo, puede dar lugar a que no se escuchen algunas frecuencias situadas en extremos altos y bajos. La solución por la que han optado algunos fabricantes para solventar este problema es la reducción de los componentes situados alrededor de los de audio.

Huawei MediaPad X2 8 pulgadas sonido

Como hemos visto, el sonido es una de las especificaciones más importantes pero que sin embargo, también puede sufrir fallos importantes que al final, acaban repercutiendo en el usuario. Tras conocer algunos de los errores más comunes, ¿Recordáis haber sufrido alguno de estos? Para que podáis conocer qué alternativas o soluciones podéis utilizar para evitar estos inconvenientes y sacar el máximo partido posible a vuestros dispositivos, tenéis a vuestra disposición otros contenidos relacionados como por ejemplo, las principales tecnologías de sonido desarrolladas por los fabricantes para mejorar la experiencia de audio así como recomendaciones para optimizar este componente sin tener que hacer grandes esfuerzos y de manera muy sencilla.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marian dijo

    El problema que tengo en mi tablet Lenovo M10 fhd plus, es que el sonido de las «eses», es tan agudo, que se convierte en una especie de silbido que te taladra el oído. Tengo que pasar los vídeos a la tele, porque es insoportable oírlos en la tablet. Me la recomendó el vendedor, pero no pude probarla. Ahora no la soporto y sólo tiene un mes. Alguien tiene el mismo problema? Cómo puedo solucionarlo?