BOINC, una app que reúne las tablets y el conocimiento

boinc app logo

Las aplicaciones colaborativas han experimentado un gran auge en los últimos años. Todos conocemos algún portal web o herramienta, especialmente en el sector de la economía, en la que miles de usuarios de todo el mundo aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar proyectos de terceros a modos de mecenazgo o para contribuir a investigaciones o acciones de mayor calado.

Por otro lado, existen sitios como Change.org en el que se recogen firmas de los ciudadanos para sacar adelante propuestas de todo tipo con las que se busca el cambio social. Sin embargo, también encontramos aplicaciones en el ámbito educativo que, gracias a la colaboración de personas de todo el mundo, consiguen continuar con estudios que una vez concluidos, pueden tener un gran impacto positivo en la sociedad. Este es el caso de BOINC, de la que a continuación os detallamos sus características más destacadas y que permite acercar los hallazgos científicos de mayor calado a todos aquellos que deseen participar en sus proyectos.

Funcionamiento

BOINC es un proyecto desarrollado por la Universidad de Berkeley, en California. La base de esta aplicación es fácil: Todos los usuarios que la descarguen, independientemente de que tengan o no conocimientos sobre ámbitos como ciencia, astronomía o medicina, pueden suscribirse de manera gratuita a las investigaciones desarrolladas por este centro en cualquiera de los campos que hemos mencionado. Pero, ¿Cómo contribuimos si no es necesaria realizar ninguna aportación económica? La clave está en nuestras tablets y smartphones ya que, una vez colaboremos con el personal educativo, BOINC utilizará la potencia de los procesadores y memoria de los dispositivos cuando no los manejemos para continuar con los avances.

boinc app pantalla

Gestión de permisos

Esta aplicación educativa tiene la opción de configurar cuándo deseamos que se utilicen nuestros terminales para la colaboración. Los servidores centrales de Berkeley solo detectarán los dispositivos de los usuarios cuando éstos permanezcan conectados a la corriente eléctrica y estén utilizando redes WiFi para tener la mínima repercusión entre los usuarios. Estudios contra el cambio climático, la lucha contra enfermedades como el Alzheimer o la participación en el proyecto SETI en busca de vida extraterrestre son algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance.

Gratuita

BOINC no tiene ningún coste de descarga. Esto ha dado lugar a que sea descargada por más de medio millón de usuarios en todo el mundo. No requiere de compras integradas y no tiene un consumo excesivo de recursos. Se trata de una app muy bien recibida por ciudadanos de todo el mundo que valoran como muy positivo el hecho de que puedan contribuir, por poco que sea, a expandir el conocimiento. Sin embargo, también ha sido criticada por otros aspectos muy comunes a un gran número de aplicaciones como los cierres inesperados o los fallos de descarga.

The app was not found in the store. 🙁

Como habéis visto, existen algunas aplicaciones del sector educativo que no solo nos permiten aprender nuevos contenidos sino que también nos dan la oportunidad de colaborar con la comunidad científica. ¿Pensáis que BOINC es una buena herramienta o sin embargo creéis que el impacto de los usuarios en las investigaciones llevadas a cabo por sus creadores puede ser muy limitado? Tenéis a vuestra disposición listas de apps similares con las que podréis ampliar vuestros conocimientos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.