¿Qué sensores encontramos en nuestras tablets y smartphones?

Sensor cardiaco tablet

Como hemos mencionado en otras ocasiones, las tablets y smartphones son dispositivos cada vez más perfeccionados que nos permiten disfrutar de una gran cantidad de funciones. Sin embargo, este resultado es la suma de una gran cantidad de procesos que se ejecutan gracias a variedad de componentes que no pueden funcionar por separado y que a pesar de resultar desconocidos para gran cantidad de usuarios y a primera vista, parezca que no son importantes, en muchos casos son fundamentales para mejorar la experiencia de uso y ofrecer un rendimiento adecuado a nuestras necesidades. 

Anteriormente hemos hablado de algunos elementos que conforman la arquitectura interna de éstos soportes como los procesadores o la batería. Sin embargo, existen otras piezas como los sensores, unos componentes invisibles a primera vista pero con un papel muy importante. A continuación os presentamos algunos de los que podemos encontrar en nuestros dispositivos y os comentamos cuáles son sus tareas y cómo repercuten en el correcto funcionamiento de los terminales.

Fujitsu Sensory Tablet

1. Infrarrojos

Con un protagonismo mayor en smartphones que en tablets, este elemento ha vuelto con fuerza tras unos años caído en el olvido y la aparición de nuevas formas de transmisión de contenidos como por ejemplo, a través de redes WiFi y apps de mensajería. Actualmente gran parte de las marcas comercializan modelos con este componente que sin embargo, actualmente no tiene demasiada utilidad. Sus usos más extendidos se encuentran en el control remoto de otros soportes.

2. Sensor de proximidad

En la mayoría de los casos, se ayuda de la radiación infrarroja para detectar los objetos más cercanos. Su base es muy sencilla, intercepta todo lo que haya alrededor calculando el tiempo que el rayo (invisible) tarda en volver a su lugar de origen tras rebotar contra los obstáculos que encuentre. Tiene gran utilidad, ya que puede medir la distancia apropiada a la que situamos el oído a la hora de realizar llamadas apagándola para evitar que se ejecuten otras tareas mientras conversamos.

verykool maverick LTE

3. Giroscopio

Tiene varias funciones entre las que destacamos que, por un lado, calcula las vibraciones de nuestras cuerdas vocales mientras conversamos y por otro, y más importante, capta el movimiento angular al que sometemos a los dispositivos al inclinarlos hacia alguna dirección. Es el responsable de que podamos disfrutar de nuestros terminales tanto de manera horizontal como vertical para adaptarlos lo mejor posible a las tareas que realicemos en cada momento.

4. Sensor de luz

Su funcionamiento permite que nuestros terminales emitan una cantidad de brillo determinada en la pantalla, ajustándola a las condiciones del entorno en el que nos encontremos. También resulta de gran utilidad no solo a la hora de manejarlos en ambientes oscuros entre otros, sino que también tiene su efecto positivo en el ahorro de la batería derivado de un menor consumo al calcular automáticamente la luminosidad que emiten los paneles.

Galaxy Note 4 brillo pantalla

5. Acelerómetro

Complementa al giroscopio aunque es menos preciso que éste. Entra en acción al cambiar la orientación vertical u horizontal de los dispositivos y también a la hora de ejecutar algunas aplicaciones y juegos. Una función destacada que incorpora en los soportes portátiles es el hecho de que es capaz de medir aumentos o cambios de temperatura internos como consecuencia de la ejecución simultánea de varias tareas.

Sensores útiles con GPS

Por otro lado podemos encontrar otra serie de elementos que tienen una repercusión positiva solo en algunos casos como a la hora de ejecutar aplicaciones que requieran el uso del GPS. Entre los más destacados están el barómetro, que no está tan generalizado como los mencionados anteriormente y que permite calcular no solo la presión atmosférica, sino también la altitud a la que nos encontramos, el magnetómetro, que también ayuda a la orientación y que es imprescindible para el funcionamiento de la brújula en aquellos terminales que la posean, y el termómetro, capaz de medir tanto la temperatura del interior del dispositivo como la del ambiente en el que se encuentra.

Sygic GPS tablet

Sensores biométricos

Por último, hablamos de estos últimos componentes que resultan de gran utilidad para aquellos que se ayuden de sus terminales a la hora de hacer deporte. Este tipo de sensores se han popularizado en los últimos años y componen algunos destacados como el podómetro, que calcula nuestros pasos, el medidor de frecuencia cardíaca, que calcula la velocidad de nuestros latidos posando el dedo sobre la pantalla de las tablets o smartphones, y por último, el lector de huellas dactilares, que está experimentando un auge importante gracias a sus ventajas como patrón de bloqueo y medida de seguridad difícil de superar.

Sensores bometricos

Como hemos visto, existen una gran cantidad de sensores que nos facilitan el día a día y que realizan un gran trabajo a la hora de sacar el máximo partido a nuestros dispositivos ya sea para disfrutar de momentos de ocio como a la hora de realizar deporte o protegerlos frente a las amenazas de hackers. Tras conocer algunos de estos elementos, ¿Pensáis que tienen una función realmente útil o sin embargo creéis que se puede prescindir de muchos de ellos y que su presencia no repercute demasiado en el resultado global de los terminales pueden ofrecernos? Tenéis disponible información relacionada sobre otros elementos internos de nuestras tablets y smartphones como por ejemplo, los fallos más comunes derivados de un uso excesivo y la longevidad para que podáis conocer qué problemas afectan a éstos soportes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.