¿Cuáles son las apps que más polémica han despertado?

apps más populares

Un millón de títulos para Google Play y una cantidad similar para iTunes. Esta es la cifra de aplicaciones existentes actualmente en los catálogos más utilizados del mundo. Entre tantas opciones encontramos herramientas dirigidas a mejorar la productividad tanto de nuestras tablets y smartphones como en el trabajo, aquellas enfocadas al sector financiero o educativas, otras dirigidas a aumentar nuestra calidad de vida y que se han convertido en complementos de otros soportes como los wearables, y por último, miles de juegos de todo tipo de géneros y estilos que hacen las delicias de millones de usuarios de todo el mundo permitiéndoles pasar grandes momentos de ocio.

Sin embargo, también hay una serie de apps que han sido muy conocidas por todos pero no por lo que pueden ofrecer sino por el hecho de haber estado rodeadas de polémica desde su lanzamiento y que por su temática, han despertado las críticas de los consumidores y en algunos casos, han dado el salto a los medios de comunicación y han provocado la reacción de determinados colectivos. A continuación os presentamos una lista de aplicaciones muy controvertidas y comentamos si es ético o no que estén a disposición de todos los públicos.

Apps material design

1. Secret

Para aquellos que no sean muy celosos de su privacidad y contenidos más personales, esta app les resulta atractiva ya que su base es la transmisión de los secretos y detalles más ocultos de la vida de uno de manera anónima a través de esta red social. Mediante ella, otros usuarios pueden comentar y compartir otra información delicada. Sin embargo, se han denunciado casos de consumidores que han sido víctimas de acoso tras la creación de grupos en busca de la identidad de aquellos que publican sus secretos.

2. Uber

Como todos sabemos, ha sido clausurada por orden judicial en varios países europeos, entre ellos España, tras ser denunciada por el sector del taxi por realizar competencia desleal. El funcionamiento de Uber es muy sencillo, contactamos con otros usuarios ofreciéndoles transporte para cortas distancias o viceversa y les pagamos o recibimos una cantidad acordada de la que un porcentaje va para los desarrolladores de esta app.

uber logo

3. Bang with Friends

De reciente salida a los catálogos y muy controvertida, la idea de esta app es «estrechar más los vínculos con nuestros amigos». ¿Cómo lo hace? Si nos sentimos atraídos por alguna de nuestras amistades más cercanas, la aplicación se encarga de coger las fotografías más comprometidas que tenga para mostrarnolas y al mismo tiempo, facilita otro tipo de relaciones con usuarios que la tengan descargada. Ha sido retirada del catálogo de iTunes.

4. Chorizos de España

Haciendo uso del humor como elemento característico, esta app nos pone en la piel de los principales implicados en los casos de corrupción destapados en los últimos años. La misión es recorrer el territorio nacional «recaudando» determinadas cantidades de dinero a través de circuitos y gymcanas para lograr superar los objetivos y conseguir llegar a Suiza. Esta aplicación ha suscitado las críticas de algunos miembros de la clase política que han visto vulnerados algunos de sus derechos básicos.

chorizos de españa logo

5. Setting Captives

Si hubiera algún calificativo que pudiera nombrar a esta aplicación, sería «homófoba» ya que sus diseñadores alardean de que con ella, se puede «curar» la homosexualidad en aproximadamente dos meses. Evidentemente, ha sido criticada por asociaciones de todo tipo que también han denunciado otro juego en el que la misión era disparar a personas de este colectivo. Ambas han sido retiradas de iTunes pero no de Google Play.

6. Plastic Surgery for Barbie

Dirigida a adolescentes, esta app puede llegar a resultar peligrosa por el hecho de que perpetúa los cánones de belleza existentes en la popular muñeca. La misión que debemos cumplir en este juego es la de proporcionar a este personaje unas medidas «perfectas» tras hacerla pasar por el quirófano para someterse a diversas operaciones de cirugía estética. Por otro lado, cuenta con un componente machista que también ha sido criticado y denunciado por miles de usuarios.

plastic surgery pantalla

7. PhantomAlert

Muy sencilla, ya que se trata de un mapa que contiene detalles al instante de dónde se están realizando controles de alcoholemia y cuyo funcionamiento es similar al de aquellas herramientas que señalan dónde se encuentran los radares de la DGT. El principal peligro al que se exponen los usuarios con esta aplicación deriva del aumento de la ingesta del alcohol una vez se conocen dónde se realizan los examenes.

8. Sealth Genie

Una vulneración de los derechos de intimidad y privacidad de los usuarios ya que permite controlar en todo momento dónde está nuestra pareja o la persona a la que se decida vigilar una vez se descarga esta aplicación. Otro de los aspectos más destacados de esta herramienta es que una vez bajada, también ofrece una copia de todos los mensajes que la persona espiada envíe a través de redes sociales y apps de mensajería.

android internet

Como habéis visto, existen multitud de apps que además de infringir nuestras garantías como ciudadanos más básicas, también pueden perjudicar a la salud mediante la representación de cánones de belleza y comportamientos obscenos. Tras conocer algunas de estas aplicaciones, ¿Pensáis que se debería legislar para poner cotos a este tipo de instrumentos o por el contrario creéis que su uso depende exclusivamente de los criterios de los usuarios y que su uso depende exclusivamente de ellos? Tenéis disponible información relacionada en otros aspectos como la seguridad para que podáis conocer otros riesgos a los que nos vemos expuestos al utilizar nuestras tablets y smartphones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.