Apps para garantizar nuestro anonimato en Internet

android seguridad

En poco más de dos décadas,  Internet ha revolucionado todo, desde la manera de comunicarnos, hasta la forma de realizar otras acciones tan dispares como transacciones financieras o incluso recibir formación académica. Actualmente, todo pasa por la Red y a día de hoy, podemos decir que casi la totalidad de todo el conocimiento humano desarrollado a lo largo de miles de años, se encuentra almacenado aquí. Sin embargo, el uso cotidiano que hacemos de esta herramienta, solo es superficial, ya que elementos como las redes sociales o las aplicaciones son la punta del iceberg de un entramado mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Una navegación segura es un pilar fundamental para protegernos como usuarios y salvaguardar algunos de nuestros derechos más básicos a la hora de utilizar nuestras tablets y smartphones. Cuando utilizamos los exploradores para consultar cualquier tipo de información o simplemente, para disfrutar de un momento de ocio, nos exponemos a una serie de riesgos que van desde los ataques de los hackers o la infección de nuestros terminales con virus o archivos maliciosos, hasta el uso de nuestros datos sin consentimiento. La privacidad sigue siendo una tarea pendiente de resolver en este sentido, sin embargo, existen una serie de aplicaciones dirigidas a borrar todo rastro de nuestro paso por Internet y que nos ayudarán a blindarnos frente a todos los peligros que supone utilizar una plataforma que no obstante, está llena de ventajas.

1. Orbot Proxy

Desarrollado por los mismos programadores que crearon Tor, se trata de un complemento para esta herramienta que se basa en el cifrado de todos los datos que generamos a la hora de navegar por Internet. Una vez que la aplicación completa esta tarea, envía todo el contenido encriptado a una serie de servidores de los que se desconoce su ubicación para que, según sus diseñadores, jamás se conozca quién generó la información, quién la recibió y cuál es su destino. Cuenta con más de 10 millones de usuarios que sin embargo, critican y alaban a partes iguales esta plataforma ya que algunos denuncian aspectos como la imposibilidad de ejecutar ciertas aplicaciones cuando Orbot Proxy se encuentra instalado en los dispositivos.

Orbot Proxy con Tor
Orbot Proxy con Tor
Developer: The Tor Project
Price: Free

2. Fire.onion

Disponible solo en inglés, esta aplicación comparte la misma base que Tor, ya que también encripta todo el flujo de información que generamos a la hora de navegar y además, lo incorpora de serie. La gran diferencia respecto a la anterior es el hecho de que Fire.onion cifra varias ocasiones los contenidos, con lo que se dificulta aún más que se intercepten los datos. Por otro lado, posee una serie de dominios acabados en .onion que garantizan una experiencia más segura.

The app was not found in the store. 🙁

3. Orweb: Private Web Browser

La gran ventaja de esta aplicación es que, según sus creadores, permite visitar sitios que se encuentren censurados y sortear las legislaciones en materia de prohibición de sitios y contenidos existentes en gran cantidad de países. Más aspectos destacados de esta herramienta son la inexistencia de historiales que almacenan todas las webs que visitamos, la desactivación automática de todas las cookies y la protección frente ataques que vienen por canales como Javascript. Esta plataforma es un miembro más de un equipo más amplio denominado The Guardian Project que alberga otras herramientas como ChatSecure.

The app was not found in the store. 🙁

4. InBrowser

Otra app basada en Tor, su principal cometido es el borrado de todos los contenidos de las aplicaciones que utilicemos mientras mantenemos InBrowser en ejecución. A la hora de navegar, utiliza la red de Tor. Por otro lado, también tiene un componente de antivirus al permitir la descarga de contenidos a través de esta aplicación, que elimina todos los archivos no deseados. Actualmente, cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.

5. Chat.onion

Como su nombre puede dar a entender, esta aplicación cifra todos los chats que mantengamos abiertos con otros usuarios. Entre los métodos que Chat.onion utiliza, se encuentra el borrado de las direcciones IP de los dispositivos que alberguen esta aplicación y el envío de los datos a servidores anónimos dispersos por todo el mundo. Uno de sus puntos más interesantes es el hecho de que no contiene anuncios y no requiere de compras integradas para poder desbloquear todas sus funciones. Su mayor inconveniente, su número de descargas, ya que no llega al millar.

Chat.onion - Anonymous P2P IM
Chat.onion - Anonymous P2P IM
Developer: mrgnpza
Price: Free

6. Krypton Anonymous

Por último, destacamos esta plataforma que al igual que otras que hemos comentado, se encarga de eliminar todos los datos del historial de navegación, elimina las cookies y al mismo tiempo, posee funciones de apps como el borrado de los archivos residuales o que ya no utilicemos y que se encuentren almacenados en los dispositivos. Sin embargo, se trata de una herramienta criticada por aspectos como fallos a la hora de conectarse a las redes seguras de Tor y una ejecución lenta que en algunos casos interrumpe de manera definitiva la aplicación.

The app was not found in the store. 🙁

Tras conocer algunas de las apps más populares a la hora de garantizarnos una navegación sin sobresaltos y que no dejará ningúna pista sobre nosotros, ¿Pensáis que se puede tratar de herramientas realmente útiles o creéis que la seguridad en Internet será una tarea que a corto plazo, no podrá resolverse de manera efectiva? Tenéis a vuestra disposición otras listas de aplicaciones como aquellas dirigidas a proteger a nuestras tablets y smartphones frente a elementos como virus o troyanos para que podáis protegeros de la mejor manera posible y disfrutar al máximo de vuestros terminales cada día.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Ahora se usa Orfox mejor que Orweb.