Project Ara y phablets modulares: ¿Otro cambio de rumbo?

project ara móviles modulares

La investigación y el desarrollo de nuevos proyectos es una de las herramientas que utilizan tanto las firmas, como los creadores de software para intentar diferenciar sus productos del resto. Con estas iniciativas, los actores más importantes del sector intentan establecer las líneas maestras que, tarde o temprano, acaban siguiendo todas las partes y que, finalmente, repercuten no solo en el éxito o el fracaso de los modelos que comercializan con la inclusión en ellos de unos avances que han llevado años de trabajo, sino que también afectan en mayor medida a los consumidores y acaba determinando la relación de millones de personas con sus modelos. En muchos casos, la capacidad para presentar nuevos adelantos, es algo exclusivo solo de las más grandes, que poseen los recursos suficientes tanto económicos como tecnológicos para llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, también encontramos otros proyectos en los que participan compañías de menor tamaño y que también siguen avanzando ya que, en el campo de la tecnología y la electrónica de consumo, la innovación es otro lugar de batalla en el que todos, independientemente de su tamaño o papel en el mercado, también buscan su hueco mediante una transformación profunda del sector. Este es el caso de Project Ara, del que a continuación os contamos algunas de sus características más importantes y que pretende demostrar que el cambio, no solo puede venir de la mano de los más grandes. project ara componentes

¿Qué es?

Creado por Google, Project Ara es, a grandes rasgos, la redefinición de los smartphones al tratarse de una nueva manera de fabricar estos dispositivos en los que cada componente, se agrupa en bloques diferentes denominados «módulos«, dentro de una estructura básica interna o endoesqueleto y que son intercambiables. En cierto modo, es como si nuestros terminales pudieran convertirse en rompecabezas en los que, si una pieza fallara, podríamos reemplazarla de manera rápida y sencilla.

¿Al alcance de todos?

La fase actual en la que se encuentra esta iniciativa, hace que los terminales que ya se fabrican dentro de esta investigación, estén disponibles solo para desarrolladores ya que ha estado durante varios meses paralizado y ha sido con el comienzo de 2016 cuando se ha retomado de manera seria. Sin embargo, sus creadores afirman que la meta de Project Ara es conseguir que prácticamente todos tengamos un smartphone que además de lograr conectar a todo el mundo en la misma red gracias, principalmente, al bajísimo coste que tendrían estos nuevos modelos y sobre todo, los elementos internos que se podrían cambiar libremente por los usuarios. puzzlephone carcasa

Samsung, ¿La única que marca tendencia?

Cada firma está intentando revolucionar el sector de los smartphones de manera distinta. El gigante surcoreano está incorporando rápidamente la realidad virtual en sus dispositivos, que en los últimos meses han incluido otras plataformas como wearables con el objetivo de que sus dispositivos se conviertan en los protagonistas dentro de la vida de los usuarios. Por otro lado, esta firma está introduciendo terminales con pantalla curvada con los que pretende dictar al resto de marcas la trayectoria que en materia de paneles e imagen, deben seguir. Sin embargo, las transformaciones que marcarán a corto y medio plazo el rumbo, no vendrán solo del lado de la mejora puntual de algunos componentes, sino también, de la ambición de otras pequeñas firmas por consolidarse con fuerza en el mercado con el objetivo de llevar al extremo la experiencia de personalización de los consumidores permitiendo a éstos, configurar sus propios dispositivos.

Puzzlephone

Desarrollado por una empresa finlandesa y a través de una campaña de crowdfounding, este smartphone verá la luz el próximo otoño. Pese a que su precio, de 299 euros aproximadamente aún puede resultar algo prohibitivo y contradictorio con las ideas de los dispositivos modulares de llegar a todos los públicos, comienza a sentar un precedente. Entre sus fortalezas no están sus prestaciones, sino hechos como una vida útil aproximada de 10 años según sus fabricantes, y el estar compuesto por tres módulos separados que albergarán el sistema operativo y los procesadores por un lado, las memorias por otro, y finalmente, los sensores en otra sección. puzzlephone imagen

LG G5

Una de las mayores firmas del mundo también está empezando a experimentar con los dispositivos modulares. Un ejemplo de ello es el G5, desarrollado por LG y que, pese a no tratarse de un terminal de este nuevo género en sentido estricto, ya que se compone solamente de dos módulos: Uno inferior, intercambiable y que alberga la batería y puede reemplazarse cuando sea necesario, y uno superior, que contiene las cámaras y una serie de botones y comandos que permiten ajustar libremente las propiedades de imagen.

Spiral 2

Por último, hablamos de este prototipo en el que sus diferentes módulos se unen mediante magnetismo y que se caracteriza por tener una gran cantidad de estos componentes que albergan por separado los procesadores, las cámaras, los sensores como el giroscopio o los altavoces entre otros. Una de sus características más llamativas es que posee un sensor que mide la contaminación atmosférica. La presentación y salida de este modelo fue atrasada a finales de 2015 y también se espera que vea la luz durante este año.

spiral 2 modulos

Como habéis visto, iniciativas que no son del todo conocidas por los usuarios, pretenden revolucionar el sector de los smartphones y demostrar que no solo las grandes firmas son capaces de innovar. Tras conocer más sobre Project Ara, ¿Pensáis que se trata de una auténtica transformación del sector que también se extenderá a las tablets o creéis que su alcance será limitado debido en parte, al escaso interés que puedan mostrar las marcas en invertir para desarrollar unos dispositivos que pueden poner en entredicho la obsolescencia programada y comprometer el modelo de producción actual basado en el lanzamiento de nuevos terminales cada año? Tenéis disponible más información sobre otros proyectos como Tango para que podáis opinar vosotros mismos sobre la trayectoria que seguirá el sector en los próximos años.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Finding this post has anerswed my prayers