CyanogenMod 13, basado en Marshmallow, abandona la fase nightly y se vuelve estable

Android 5.1 CyanogenMod 12.1 Nexus

Desde que tabletas y smartphones cuenta con un firmware / software mucho mejor optimizado a las capacidades de la máquina, la popularidad de las ROMs personalizadas ha ido en declive, sin embargo, aún son el recurso de muchos usuarios para conseguir correr las últimas versiones de Android en sus dispositivos. Buenas noticias para aquellos que echan mano de CyanogenMod: acaba de publicarse la Release 1.

Con la abundancia de modelos y lo prolíficas que se muestran algunas compañías es realmente complicado que todos los dispositivos tengan siempre las actualizaciones que tal vez merecerían. En el caso de las tabletas, ya hemos hablado de las Galaxy TabPro, que fueron lanzadas como un artículo de la gama más alta y no han recibido atención ninguna por parte de Samsung tras la presentación de las Galaxy Tab S. En estos casos, es más legítimo que nunca desbloquear el terminal para, manualmente, conseguir lo que las marcas no nos van a dar.

Gran noticia para los amantes de esta ROM

Aunque debemos reconocer que la versión Nightly funcionaba a las mil maravillas (yo mismo la tengo instalada y en un Nexus y sólo me ha dado un fallo en la lectura de la SIM, que se solucionó con una sencilla actualización), el hecho de que el proyecto abandone esa fase y publique CM 13.0 Release 1, significa que ya disponemos de una ROM estable y utilizable por un usuario medio.

En el momento de escribir estas líneas, y aunque las novedades se han publicado en el blog oficial de CyanogenMod, todavía no se se han subido las Snapshot a la página de descargas. Aún así, supongo que el momento en que leáis esto ya estará hecho el trabajo. Podéis buscar aquí vuestro modelo y descargar la imagen para flashear.

Un par de cuestiones importantes

Si ya erais usuarios de alguna de las nightly de CyanogenMod 13, deberéis resetear el terminal en el que instaléis la versión estable o, de lo contrario, este podría colapsar. Es un pequeño precio a pagar. Recordad poner a salvo vuestros datos del terminal antes flashear la Release 1.

En caso de que vuestro dispositivo sea un Nexus 5X, 6P o una Nexus 9 deberemos flashear el comando ‘fastboot flash vendor vendor.img’ desde la última imagen liberada por Google para estos equipos, puesto que CM 13 no integra el código propietario (de LG, Huawei o HTC respectivamente) para distintos elementos del terminal. A partir de ahí, ya podremos dar el salto con la seguridad de que todo funcionará correctamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.