La tablet bq Aquaris M10 Ubuntu Edition ya se puede comprar en España (con envío en abril)

Aquaris M10 con Ubuntu

La marca española bq presentó la primera tablet con Ubuntu durante el pasado MWC, atrayendo la atención no sólo de medios especializados, sino también de los usuarios amantes del software libre. La Aquaris M10 Ubuntu Edition es un equipo con una hoja de especificaciones (a priori) modestas, sin embargo, su precio es también muy razonable. Además, el sistema de Canonical optimizado para tabletas tiene por ahora muy buena pinta.

Quién iba a decir que una compañía nacional podría ser pionera en un ámbito tan dominado por empresas asiáticas y norteamericanas. Aunque bq tiene sus cosas criticables, su política de riesgo en ciertas decisiones al menos le está dando cierta fama internacional, al tiempo que en España se consolida como una de las alternativas predilectas de los usuarios. Esta Aquaris M10 con Ubuntu, tal vez no sea un producto tan orientado al gran público como sus otros equipos, pero brinda la oportunidad de jugar con la distribución GNU/Linux en su versión tablet por primera vez.

bq Aquaris M10 con Ubuntu: Precios y dónde comprar

Si recordáis, el día de su presentación os comentamos que este equipo tendría dos variantes (elegidas con un criterio un tanto particular, por cierto): una con pantalla HD y otra FHD. La primera de ellas cuesta en preventa 249 euros, mientras que la segunda se puede adquirir por 289 euros. Eso sí deberemos tener paciencia porque los envíos comenzarán a realizarse a mediados de abril, así pues, nos quedarán un par de semanas por delante antes de tener en casa nuestro ejemplar.

M10 Ubuntu Edition

Como compensación, al adquirir la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition en preventa, recibiremos un protector para la pantalla del dispositivo y una funda de color azul o cereza (a nuestra elección).

Repaso a las características técnicas del equipo

La tablet empleada por bq como lanzadera para Ubuntu tiene una prestaciones casi idénticas a la M10 original. Su pantalla presenta una diagonal de 10,1 pulgadas con resolución 1280×800 (160 ppp) o 1920×1200 (240 ppp). El procesador en un Mediatek MT8163A de cuatro núcleos con una frecuencia de reloj de 1,5 GHz y una GPU Mali-T720 MP2, funcionando sobre 2GB de memoria RAM. En el apartado de la batería, disponemos de una pieza con capacidad para 7.280 mAh y el módulo para almacenamiento se queda en 16GB, ampliables hasta los 200GB gracias a su pestaña para tarjetas micro SD.

Sin embargo, lo que merece una mención en el equipo es la propuesta alternativa a las grandes plataformas móviles del momento: Ubuntu 15.4 es el punto de partida del sistema de Canonical en tablets. Estamos ansiosos por ver qué tal les va.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.