Android Auto: El coche y la tablet unidos en uno solo

android auto pantalla

El Internet de las Cosas está ganando terreno con el paso del tiempo. La posibilidad de interconectar varios dispositivos y objetos fundamentales en nuestra vida cotidiana, y el hecho de poder controlarlos desde un mismo terminal, es una idea propia de las películas de ciencia ficción que sin embargo, cada día está más cerca y es más presente en la vida de millones de personas. Según la empresa Gartner, solo en las ciudades, habrá casi 10.000 millones de terminales interconectados en el año 2020 que controlarán aspectos como la iluminación de las urbes o coordinarán el transporte público. Si añadimos los soportes del resto del mundo, esta cifra aumentará hasta los 26.000 millones aproximadamente, lo que supone que habrá 4 aparatos por cada habitante del planeta.

Programar electrodomésticos o algunas funciones de nuestro hogar como el consumo de luz o agua no son las únicas tareas que podemos realizar a través de nuestras tablets o smartphones. Desde 2015, Google ha puesto en marcha de manera gradual Android Auto, una nueva forma de unir la conducción con la tecnología y que se está implantando poco a poco en un número de países cada vez mayor tras cambios legislativos y la creación de normativas respecto a este nuevo elemento. A continuación os contamos más sobre él. Sus ventajas, inconvenientes y cuándo lo veremos en España entre otros aspectos.

android auto phablet

¿Qué es?

Como su propio nombre indica, Android Auto no esconde demasiado misterio. Se trata de conectar nuestra tablet o smartphone al ordenador de nuestro coche para utilizar a partir de ahí, la mayor parte de las funciones del sistema operativo de los de Mountain View. Este proyecto, que ya comenzó a ver la luz hace aproximadamente un año, permite entre otras tareas, la configuración de mapas y rutas como si se tratara de un GPS, el dictado de notas de voz y ordenes al dispositivo y al propio vehículo y por otro lado, la capacidad de poder recibir notificaciones, avisos y alarmas o también, la reproducción de contenidos audiovisuales almacenados en los terminales.

¿Qué terminales son compatibles?

Android Auto no está disponible ni para todos los vehículos ni para todas las tablets. Es necesario tener un terminal con la versión 5.0 o superior del software del robot verde para poder disfrutar de esta característica. Por otro lado, solo los automóviles más avanzados que posean ordenadores compatibles con Android son los únicos que pueden incorporar esta función. Sin embargo, cada día más fabricantes de vehículos se suman al número de firmas que añaden la interfaz. Por otro lado, el coche también debe equipar un sistema de sonido estéreo.

Galaxy S5 Android 5.0 Lollipop

¿Qué aplicaciones podemos utilizar?

Poco a poco, el número de herramientas disponibles para Android Auto se amplía. Mientras tanto, podemos utilizar apps de mensajería como Kik o Skype, otras musicales como Spotify o Heart FM y también, otras de agenda como Contact +. Por otro lado, existe una lista con todos los lanzamientos existentes para esta plataforma en la que podemos obtener más información sobre los nuevos productos.

Manejo e inconvenientes

Una de las fortalezas que los diseñadores de Android utilizan para posicionar a la versión Auto, es el hecho de que a través de los controles del volante, se puede acceder de manera sencilla a los diferentes menús del sistema operativo al mismo tiempo que se facilita el control de los terminales desde esta parte del vehículo. Sin embargo, lo que supone su mayor atractivo también es su gran desventaja ya que muchos denuncian que con esto, no se logran reducir las distracciones mientras conducimos sino al contrario, con lo que se puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes de tráfico ya que, pese a poder responder a las notificaciones o avisos mediante los comandos de voz, también es necesario recurrir a la pantalla del ordenador con frecuencia.

android auto interfaz

¿Dónde está disponible?

Como hemos mencionado antes, pese a que lleva funcionando desde mayo de 2015, la lista de regiones donde ya está operativo aún es reducida. En España, al igual que ya sucede con otros países de Europa Occidental como Francia, Italia o Reino Unido, ya está disponible desde hace algunos meses. Hace unos días también dió el salto a algunos países de Latinoamérica tras aparecer en Estados Unidos y Canadá.

¿Un avance útil?

Como ya sucede con la mayoría de plataformas y dispositivos que salen al mercado, el tiempo es un factor crucial a la hora de determinar el éxito o el fracaso de cada proyecto o terminal. Poco a poco, el Internet de las Cosas se consolida, sin embargo, su implantación en algunos terrenos aún es algo lento que necesitará de varios años para que podamos ver realmente los resultados que puede ofrecer y su repercusión en nuestras vidas. Android Auto está consiguiendo fans y detractores a partes iguales y, a pesar de que puede revolucionar la conducción, necesitará de un tiempo para seguir perfeccionandose.

Tras conocer más sobre él. ¿Pensáis que se trata de algo novedoso que puede ser útil y suponer un paso más allá al unir las industrias automovilística y tecnológica, o sin embargo, creéis que serán necesarios varios años para implementar este avance de manera más efectiva y que, de momento, no tendrá mucho éxito? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras iniciativas como por ejemplo Project Tango para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.