Pros y contras de la fragmentación de Android

muñeco Xposed Framework

Hace un tiempo hablábamos de la gran fragmentación a la que debe hacer frente Android. El hecho de ser el software más instalado del mundo y estar presente aproximadamente en unos 1.300 millones de terminales, da como resultado que, en algunos casos, la adaptación de esta interfaz a tantos dispositivos procedentes de cientos de marcas, sea una tarea muy complicada. Pese a que en las nuevas versiones del sistema operativo, se intente poner coto a este factor, que para muchos supone una de las grandes debilidades del robot verde, a día de hoy podemos encontrar aproximadamente 24.000 modelos distintos procedentes de más de 1.000 fabricantes que corren con alguna versión del mismo.

Pero a pesar de que la fragmentación pueda suscitar críticas entre muchos, también tiene sus aspectos positivos. A continuación os contamos sus pros y sus contras y os damos más detalles sobre un elemento que apenas está presente en otros sistemas como iOS y Windows, y que ha contribuido a diversificar en gran medida las opciones disponibles para los usuarios a la hora de adquirir la tablet o smartphone con Android que mejor se adapte a ellos con sus luces y sombras.

Actualizar a Android N beta

¿Qué es la fragmentación?

A grandes rasgos, es la adaptación del sistema operativo a cualquier dispositivo en el que quiera funcionar. Antes de lanzar un modelo concreto, se prepara el software para que funcione correctamente en él. En el caso de Android, pese a que tengamos en términos globales 6 grandes versiones, contando a Marshmallow como la última y a la espera de que salga N en los próximos meses, los desarrolladores deben unir de manera perfecta cada una de ellas con las decenas de miles de terminales en los que puede estar. Como todos sabemos, con cada actualización del software se añaden nuevas funciones en aspectos como el manejo de la interfaz, la optimización de recursos o la mejora de la seguridad que también deben ser adaptadas a los terminales. Un dispositivo de una firma como Samsung equipado con Android 6.0 no funcionará igual que otro procedente de una compañía china que opere con el mismo sistema operativo.

Los mayores inconvenientes

1. Dificulta la creación de un software único

Con más de 24.000 modelos diferentes que corren con distintas versiones del sistema operativo, resulta muy complicado crear una plataforma única que intente ser compatible con todos los terminales en aspectos como la protección de los usuarios o la garantía de la seguridad. Por tanto, se fuerza a los creadores de software a elaborar diferentes diseños para conseguir una adaptación total.

Fragmentacion Android

2. Duplicidades

Como hemos mencionado en otras ocasiones, encontramos más de un millón de apps distintas en el catálogo de Google Play. Pese a que la mayoría estén preparadas para funcionar sin problemas en cualquier terminal con Android,  podemos encontrar casos en los que nos encontramos diferentes versiones de una misma herramienta que realizan las mismas funciones pero que pueden ser incompatibles entre terminales.

3. Descontrol en materia de actualizaciones

Por último, destacamos otro factor negativo de la fragmentación y es el hecho de que al haber tantas versiones diferentes de una misma aplicación, en algunos casos, los desarrolladores de Google no son capaces de lanzar a tiempo actualizaciones para todas ellas con los consiguientes fallos de funcionamiento y en otros aspectos como la seguridad que con el tiempo, pueden presentar todas aquellas que no han recibido las novedades.

Samsung Tab S2 inicio

Las ventajas

1. Mayor cuota de mercado

No todo son inconvenientes, y para Android, el hecho de tener a más de mil fabricantes lanzando constantemente modelos que ejecuten alguna de sus versiones, es algo positivo, ya que aumenta no solo se incrementa el número de usuarios, sino que también se consiguen vender más unidades y por tanto, ocupar una mayor posición en el mercado respecto a sus dos grandes competidores: iOS y Windows.

2. Aparición de diferentes catálogos de apps

Si antes mencionábamos la duplicidad de aplicaciones como un inconveniente, esto también tiene su lado positivo y es que una mayor fragmentación, también permite la aparición de otros canales de descarga de aplicaciones como Kindle que ofrecen títulos alternativos que en algunos casos, pueden iniciar una pequeña batalla de competitividad que en líneas generales, da como resultado una mejor calidad de las apps.

Amazon-Kindle-Fire-2011

3. Se da cabida a otros fabricantes

Por último, destacamos otra característica relacionada con el número de firmas que lanzan sus propios terminales. Pese a que a día de hoy, el sector esté dirigido por un puñado de marcas, en otros mercados como por ejemplo, el chino, podemos encontrar cientos de compañías que, dejando de lado las prestaciones que puedan incorporar en sus modelos, son capaces de hacerse un hueco entre los consumidores.

Como habéis visto, la fragmentación en Android tiene sus inconvenientes, pero también sus fortalezas. Tras conocer más en qué consiste este fenómeno y ver cómo puede afectarnos a todos de manera directa o indirecta, ¿Creéis que se trata de algo positivo o sin embargo, es uno de los talones de Aquiles del software más utilizado del mundo? Tenéis disponible más información relacionada sobre este tema como por ejemplo, las últimas cifras sobre tablets y smartphones que incorporan este software para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.