¿Queda algún sitio para las tablets 3 en 1?

Lenovo Yoga Tab 3 10

Si hay alguna palabra con la que podemos definir el sector de las tablets actualmente, no es con los términos «saturación o «agotamiento», sino más bien, «diversificación». Como hemos mencionado en otras ocasiones, en pocos años, hemos asistido a una transformación completa de este soporte que, gracias a una mejora constante de las prestaciones que contiene, ha penetrado con mucha rapidez en millones de hogares, pero también, en el sector profesional. En este campo también podemos ver una implantación muy potente, gracias a terminales con características elevadas que han configurado a éstos dispositivos como herramientas claves en terrenos como el diseño o la arquitectura.

Sin embargo, los fabricantes de tablets, intentando esquivar el estancamiento, o en algunos casos, descenso del número de unidades vendidas, se lanzan a la creación o reintroducción de formatos que pretenden reúnir lo mejor de varias plataformas. Un ejemplo de ello son los modelos convertibles, que cogen características de los ordenadores portátiles y de las tabletas, y que según expertos en tecnología y consultoras del sector, crecerán a un ritmo vertiginoso al menos en los próximos 4 años. Sin embargo, hay otras corrientes de las que conocemos poco. Son los 3 en 1, que alcanzaron un grado elevado de desarrollo entre 2012 y 2014 pero que a día de hoy, son complicadas de encontrar para el consumidor doméstico. A continuación os contamos qué ha sido de estos soportes, en qué ámbitos son más utilizados y os ponemos ejemplos de algunos de ellos.

Lenovo Yoga Tab 3 10 Acer Iconia Tab 10

¿Por qué no llegaron del todo al mercado doméstico?

Indagar entre las razones por las que este formato no terminó de consolidarse de manera firme entre los usuarios comunes, es complicado. Posiblemente, la mayor causa sea el hecho de que cuando aparecieron estos formatos, la cifra de tablets sencillas comercializadas estaba en aumento y asistíamos a una burbuja. Por otro lado, la propia fragmentación del mercado, daba como consecuencia que no solo fuera posible encontrar dispositivos para un público doméstico, sino que además, en la mayoría de los hogares encontrábamos la existencia de otras plataformas que llegaron tiempo atrás como los ordenadores portátiles y gracias a los cuales, la mayoría no tenía la necesidad de adquirir nuevos modelos más completos.

Entonces, ¿Han desaparecido?

Si resulta que para los hogares, las tablets 3 en 1 no resultan atractivas y en el sector profesional, ya encontramos dispositivos 2 en 1 que satisfacen de sobra las necesidades de colectivos concretos, ¿Qué ha sido entonces de el primer formato? La respuesta la podemos encontrar en sectores como la sanidad y especialmente, la educación, donde vemos cómo estas plataformas aún siguen teniendo mucha fuerza y donde se han convertido no solo en una buena herramienta para los docentes, sino también, para los alumnos, que han descubierto nuevas formas de aprendizaje a través de ellos.

lenovo tab3 10 business

Los ejemplos

1. Solt 3 in 1

Comenzamos con un terminal fabricado en India, un país que quiere situarse en pocos años como potencia tecnológica. Los tres usos que se puede dar a este modelo según sus fabricantes son el de una tablet convencional, el de un ordenador portátil y finalmente, como PC de sobremesa. Lanzado a finales de 2015, entre sus prestaciones cuenta con Windows 10, una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución HD de 1280×800 píxeles y un procesador Intel BayTrail de 4 núcleos con una velocidad punta de 1,8 Ghz. Las prestaciones que buscan situarlo también como un ordenador son un disco duro de 500 GB ampliables a 1 TB y una gran conectividad gracias a la existencia de 4 puertos USB. También está equipado con una RAM de 2 GB.

2. Windows Pro 3 in 1

Más desconocida que sus compañeras de la serie Surface, ha sido pensada esencialmente para la educación gracias a sus tres modalidades. La tablet en sentido estricto, ordenador portátil y también, pizarra digital en tamaño reducido. Como dato curioso, podemos destacar que este modelo está siendo muy utilizado en el sistema educativo holandés. Entre sus especificaciones encontramos un panel capacitivo de 10,1 pulgadas, una resolución de 1280×800 píxeles, una RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento de 64. Por otro lado, dispone de dos cámaras, una trasera de 5 Mpx y una frontal de 2. Alcanza una autonomía de 9 horas y, además de estar equipado con Windows 8.1, dispone de un procesador Intel Z3735 con velocidades máximas de 1,83 Ghz.

windows pro tablet

3. Lenovo Miix 3

Por último, destacamos un modelo de la firma china del que ya hablamos hace unos meses y que también posee características de tablet con otras de ordenador portátil y que finalmente, también puede ser utilizado como marco digital o stand. Entre sus prestaciones, nos encontramos con  un sistema operativo Windows 8.1, una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1920×1200 píxeles, una autonomía que puede llegar a las 7 horas y una capacidad de almacenamiento de hasta 64 GB que, sin embargo, puede resultar ajustada para aquellos usuarios que busquen un terminal enfocado más al ámbito laboral.

Tras conocer más sobre un formato que se resiste a desaparecer, ¿Pensáis que puede ser otro balón de oxígeno en el futuro para el sector, o sin embargo, creéis que el hecho de que se trate de terminales no del todo nuevos hace que queden relegados a un uso más reducido y exclusivamente en ámbitos como la educación? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, cuál es la tendencia que el terreno de las tablets seguirá en el corto plazo para que opinéis vosotros mismos sobre cuál puede ser el encaje de los terminales 3 en 1 entre los usuarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.